Reforma fiscal

Hacienda y Unidos Podemos negocian diferentes "vías" para aumentar los impuestos a la banca

El secretario de Organización de Unidos Podemos, Pablo Echenique.

El Gobierno y Unidos Podemos explorarán “diferentes vías de imposición a la banca” en las negociaciones que van a mantener durante las próximas semanas con la idea de alcanzar una posición común en políticas económicas de cara a la aprobación de los Presupuestos del Estado de 2019. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mantuvo este miércoles con los diputados de Unidos Podemos Pablo Echenique, Carlos Sánchez Mato, Txema Guijarro y Josep Vendrell una reunión “exploratoria” sobre propuestas fiscales, donde se manejaron “estimaciones” y “números preliminares” y de la que aún no se ha extraído ningún acuerdo. Pero en la que hubo “sintonía”, en palabras de Sánchez Mato, y ninguna de las partes “renunció a nada” en sus respectivos planteamientos, precisó Echenique.

En declaraciones a los periodistas a las puertas del Congreso de los Diputados, Pablo Echenique explicó que, durante la reunión, su grupo había puesto el énfasis en el  impuesto de sociedades y en los tributos que afectan a la banca, así como en la lucha contra el fraude fiscal y en la necesidad de gravar más a las grandes fortunas. “El impuesto de sociedades no cumple su función”, añadió el secretario de Organización de Podemos, “porque las pymes pagan porcentualmente más que las grandes empresas”. También mencionó los datos que ha publicado infoLibre sobre las declaraciones de Banco Santander, Bankia, Banco Popular y BMN, donde se revela que “los grandes bancos pagan cero euros [por el impuesto de sociedades] en años en los que han obtenido beneficios milmillonarios”. Echenique citó en varias ocasiones la tasa sobre las transacciones financieras que igualmente propone el PSOE y está en fase de desarrollo en la Unión Europea, además de precisar que no ha renunciado a aplicar otros impuestos a la banca.

“Somos ambiciosos en la eliminación de privilegios fiscales”, avanzó, “y el Gobierno tampoco ha dicho que no a nada de lo que les hemos propuesto”. A su juicio, el sector financiero “puede contribuir más al Estado del Bienestar” de lo que lo hace ahora. 

Fuentes de Unidos Podemos consultadas por este periódico explican que su objetivo es crear un recargo en el impuesto de sociedades para las entidades financieras, además de la tasa sobre las transacciones, aunque Hacienda no deja clara la formulación del primero. Sobre la tasa bancaria, que debería gravar el pasivo de los bancos, las mismas fuentes sostienen que se ha caído de la propuesta del Gobierno, pese a que no hay una negación expresa por su parte.

En su día el PSOE planteó una reforma “en profundidad” del impuesto de sociedades, a fin de “ensanchar las bases imponibles [los beneficios declarados a Hacienda] y elevar la recaudación, que se sitúa en estos momentos casi a la mitad de la registrada antes de la crisis, pese a que sí se han recuperado las ganancias de las empresas. En concreto, los socialistas prometieron revisar las “múltiples exenciones y bonificaciones” de las que se benefician las empresas. También propuso establecer para las mayores compañías una tributación mínima del 15% sobre el resultado contable. Y aprobar el impuesto sobre las transacciones financieras. En su programa de primarias, además, Pedro Sánchez incluyó un recargo del 8% en el impuesto de sociedades para los bancos, a imitación del que existe en Reino Unido. Unidos Podemos coincide en el suelo del 15% para el impuesto sobre sociedades y en gravar a la banca, así como las transacciones financieras, pero además pide que se aumente el tipo marginal del IRPF para quienes ganen más de 60.000 euros al año, se cree un impuesto de solidaridad sobre las grandes fortunas y se eliminen las sicav (sociedades de inversión de capital variable), cuyos rendimientos tributan sólo al 1%.

La subida del IRPF a las rentas más altas ya está sobre la mesa

Las rentas más altas aportan de media por el IRPF un 9% menos que en 2014

Las rentas más altas aportan de media por el IRPF un 9% menos que en 2014

Las fuentes de Unidos Podemos indican que Hacienda ha aceptado hablar sobre la subida del IRPF para las rentas más altaspara las rentas más altas, poniendo “cifras concretas” sobre la mesa. Porque la propuesta que hizo Pedro Sánchez cuando aún estaba en la oposición establecía un tipo del 52% para quienes ganaran más de 150.000 euros al año, según declaró al periódico Expansión en una entrevista el pasado mes de abril. A partir de ahora, ambas partes estudiarán cómo afectará a la recaudación subir el IRPF según los topes de renta, indican las fuentes. Por su parte, fuentes del Ministerio de Hacienda han explicado a Europa Press que el hecho de que haya aceptado hablar de medidas para las rentas superiores “no significa que se vaya a hacer, ni mucho menos”.

Según Carlos Sánchez Mato, responsable de Políticas Económicas de Izquierda Unida, las diferencias con el Gobierno se refieren a los plazos de implantación de las medidas, puesto que Unidos Podemos cree que los cambios en la normativa fiscal deberían tener reflejo en los Presupuestos de 2019, “que se noten ya en la vida de la gente”, subrayó. Las reuniones entre ambos continuarán y, aunque no han señalado una fecha límite para llegar a un acuerdo, Echenique aclaró que la negociación debe concluir antes de que la senda de déficit llegue al Congreso. El Gobierno tiene previsto presentar los Presupuestos en noviembre.

“No sólo es fundamental una nueva política de gasto sino también una nueva política de ingresos”, resaltó Josep Vendrell, quien advirtió de que Unidos Podemos va a ser “muy exigente” en el “elemento redistributivo”. “Ser rico en España sale muy barato”, resumió. Tanto Echenique como Sánchez Mato citaron la diferencia de ocho puntos porcentuales en la recaudación fiscal que España mantiene con la media de la UE. De ahí coligen que existe margen para que “las grandes fortunas y las corporaciones contribuyan con más generosidad al Estado del Bienestar, a la sanidad, la educación y la dependencia”, apuntó Pablo Echenique.

Más sobre este tema
stats