Pensiones

Así te hemos contado el Pleno sobre las pensiones

El Pleno del Congreso aprobó este martes una iniciativa para revalorizar las pensiones de acuerdo con el ritmo de la inflación y a derogar la aplicación del factor de sostenibilidad. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece este miércoles en la Cámara baja para explicar los planes del Ejecutivo para garantizar el futuro de las pensiones.

Así te ha contado infoLibre el pleno del Congreso:

13.16. Rajoy finaliza el Pleno:"Propongo trabajar en el Pacto de Toledo para cerrar el déficit estructural, mejorar las pensiones mínimas y de viudedad. Y para 2018 se puede hacer algo con el IRPF para pensionistas, para las pensiones más bajas y de viudedad y para la maternidad". 

13.07. Rajoy afirma que está de acuerdo con la intervención de Rivera y, al representante de ERC, Jordi Salvador i Duch, le indica: "En España no hay presos políticos". 

12.59. Vuelve a tomar la palabra el líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy: Vuelve a acusar a Robles de no hacer ninguna propuesta. "Mire, me tomo muy en serio mi trabajo, y me equivoqué. Pero recibí una herencia que no le deseo a usted", critica a Iglesias.

 

12.52. Turno de Rafael Hernando, del Grupo Popular. "Nuestra reforma fiscal ha permitido que nuestros pensionistas paguen menos". Acusa a los partidos de la oposición de "hacer demagogia" con el tema de las pensiones, pidiendo medidas que son solo "parches" y "tratando de engañar" a los ciudadanos "sacando las pancartas a la calle, que no sirven para nada".

12.46. Habla ahora Aitor Esteban, del PNV: "Hay riesgo en el sistema si no hacemos reformas".

12.42. Es el turno deJordi Salvador i Duch, de ERC: "A ustedes les salva que el PSOE no se atreva a presentar una moción de censura". 

12.34. Comienza el discurso de Albert Rivera, presidente de Ciudadanos: "El problema de este Gobierno es que crea triunfalismos de los fracasos". 

12.29. Empieza el turno de réplica de Pablo Iglesias. "¿Por qué piensa que han salido a la calle los pensionistas? Porque saben contar", le recrimina a Rajoy.

12.23. Termina Rajoy y sube a la tribuna, de nuevo, Margarita Robles. "No entiendo cómo no les da apuro no hacer propuestas para los pensionistas que no llegan a final de mes". "No se puede tener tanta arrogancia como tiene su Gobierno"

 

11.10. "Sé perfectamente los problemas que hay en nuestro país. De la hucha de pensiones ya no voy a reiterar lo que le dije a sus colegas hace un momento", responde a ERC.

11.54. Responde ahora al líder de Podemos, Pablo Iglesias: "La gobernación no puede consistir en una subasta, en ver quién pide más".

11.47. "Usamos el fondo de reserva para lo que está, si no lo usamos en la mayor crisis de la historia, ¿alguien me puede explicar cuándo lo vamos a usar", continúa Rajoy.

 

11.36. Vuelve a subir a la tribuna Mariano Rajoy para contestar a los demás grupos parlamentarios. Comienza respondiendo al PSOE: "Hagamos un poco menos de demagogia, que no sirve absolutamente para nada". "Hay que tener cierta autoridad moral para dar lecciones en según qué temas", critica. 

11.29. Rafael Hernando dice que durante la legilatura del PP,"las pensiones han subido" y compara las cifras de las pensiones en Grecia con las de España para atacar a Podemos.

11.24. Hernando: "Nuestro sistema es reconocido como uno de los mejores del mundo" hasta que en 2010 el PSOE decidió "congelar las pensiones". "Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos un panorama dramático", critica. 

 

11.22. Cierra el turno del Grupo Mixto Pedro Quevedo Iturbe, de Nueva Canarias. Y comienza el turno del portavoz del Grupo parlamentario Popular, Rafael Hernando.

11.13. ComienzaÍñigo Jesús Alli Martínez, de Unión del Pueblo Navarro, que insiste en la necesidad de reforma. Tras su breve discurso, empieza el turno de Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, que dice que la sostenibilidad de las pensiones pasa por una mejora del Empleo. Ana Oramas, de Coalición Canaria, recuerda a que firmaron un acuerdo con el PP para que las pensiones no contributivas subieran un 10%. 

11.09. Es el turno de Marian Beitialarrangoitia Lizarralde (EH Bildu), del Grupo Mixto: "Es necesario plantear si deben existir pensiones mínimas" del 50% del salario mínimo en las distintas zonas.

11.05. Comienza el discurso de Joan Baldoví (Compromís), del Grupo Mixto: "En plena crisis no ha habido dinero para rescatar pensiones pero sí para rescatar bancos", lamenta.

10.58. Toma la palabra Carles Campuzano (PEdeCAT), del Grupo Mixto. Asegura que hay que modificar el sistema actual porque es "injusto". 

10.53. "Le corresponde a usted, señor presidente, y no a otro, presentar las propuestas", recuerda Esteban a Mariano Rajoy. "El sistema, en su formato actual, no es viable, déjese de discursos optimistas".

 

10.47. Comienza Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso. "Todos somos conscientes de la necesidad de retocar el sistema".

10.36. Jordi Salvador i Duch dice al PP que lo ha hecho "mal, muy mal", porque están permitiendo que las pensiones queden por debajo del IPC. "El sistema es sostenible, son ustedes los que no son sostenibles", critica.

 

10.33. Finaliza Albert Rivera y llega el turno de Jordi Salvador i Duch, de ERC: "Lleva años maltratando a las clases trabajadoras".

10.24. Rivera pide al PSOE que no se "podemice" porque son un "partido de Estado". A Rajoy le recuerda que, "sin niños, no hay país que tenga futuro", por lo que pide medidas para incentivar la natalidad.

 

10.19. Empieza el discurso del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. "Quiero pedir respeto para los pensionistas, que son los héroes de este país. Les debemos unas pensiones dignas". 

10.16. "Ustedes dicen que no hay dinero, mientras se gastan 2.000 millones para rescatar las autopistas, el mismo dinero que habría costado el revalorizar este año las pensiones". Claro que hay dinero", critica el líder de Podemos.

 

10.08. Comienza el turno del secretario general de Podemos y portavoz del grupo de Unidos Podemos-En Marea-En Comú Podem, Pablo Iglesias: "Hay temas que son razonable que discutamos, en eso consiste la democracia. Pero, señor presidente, hay temas sobre los que no es razonable discutir: como las elecciones o las pensiones".

10.07. Robles:"No cargue a los pensionistas el peso de la crisis, debería darles vergüenza". Pide al presidente que "revalorice las pensiones con el índice de coste de la vida y aborde la necesidad de ingresos extraordinarios, como el impuesto sobre la banca". 

9.57. "Usted está creando una España basada en la desigualdad", critica.

 

9.55. Finaliza el discurso de Mariano Rajoy y comienza el turno dela portavoz del grupo socialista en el Congreso, Margarita Robles: "No se ponga medallas, el crecimiento económico es gracias al esfuerzo de todos los españoles, también de los pensionistas".

9.50. Durante su comparecencia, Rajoy ha señalado que para preservar el actual sistema es necesario un "mínimo consenso a la hora de poner en marcha reformas imprescindibles" para enfrentar los "cambios constantes" y crear "más y mejor empleo". "El Pacto de Toledo hoy necesita un nuevo impulso, pero no una rectificación". [Ampliación]

9.46. El PSOE, mientras tanto, critica este cambio de discurso. "Primero fue "no nos metamos" con la brecha salarial. Luego, llevar el lazo morado. Hoy es "las pensiones están bien", informa el partido. 

 

9.44. El presidente asegura que planteará "concentrar las ayudas en el IRPF para jubilados" y elevará "las pensiones mínimas y de viudedad". Y esto, dice, se puede hacer ahora porque "la economía mejora.

9.38. Rajoy afirma que "tenemos razones para ser optimistas". Asegura que en 2018 el gasto en pensiones aumentará en 3.800 millones de euros e indica que esto es "más del doble de lo que destinamos a pagar becas". "No solo crecemos y creamos empleo a la cabeza de Europa, sino que lo hacemos de forma competitiva", explica. 

9.37. El presidente del Gobierno repasa elgasto de 2017: 139.647 millones de euros, el 29% del gasto total de Estado. Hace 10 años, asegura, era del 21,6% del gasto público

El nuevo factor para recortar las pensiones se aplicará a 300.000 recién jubilados el 1 de enero

El nuevo factor para recortar las pensiones se aplicará a 300.000 recién jubilados el 1 de enero

9.35. Mariano Rajoy asegura que las pensiones "son irrenunciables". "No entendemos una sociedad que no garantice una vida digna para nuestros mayores", asegura. 

 

9.15. "Comparezco a iniciativa propia para explicar los planes del Gobierno para garantizar las pensiones presentes y futuras, asuntos de capital importancia", señala Mariano Rajoy en el inicio de su intervención. "Todos los españoles, todos los pensionistas de hoy, han de tener la seguridad de que estamos comprometidos con nuestro sistema de pensiones, presentes y futuras", agrega.

Más sobre este tema
stats