La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

La huelga de 'handling' de Iberia obliga a cancelar 444 vuelos y afecta a 45.641 viajeros

Avión de la compañía Iberia.

El grupo Iberia -Iberia, Iberia Express y Air Nostrum- se ha visto obligado a cancelar 444 de los vuelos programados durante los cuatro días, entre el 5 y el 8 de enero, debido a la huelga de su personal de 'handling' (servicios de asistencia en tierra), lo que afectará a un total de 45.641 viajeros, según informa Efe.

Del total de los vuelos cancelados durante los días de protesta, que coinciden con la festividad de Reyes y el retorno de miles de personas a sus lugares de trabajo o de residencia, 270 corresponden a Iberia; 64, a Iberia Express, y 110, a Air Nostrum.

La huelga ha sido convocada por los sindicatos CCOO y UGT, así como por USO, después de que Iberia perdiera el servicio de 'handling' en varios de los principales aeropuertos del país en el concurso fallado por el gestor aeroportuario Aena en septiembre, y finalizaran sin acuerdo las negociaciones para realizar en ellos 'autohandling'.

Iberia tiene previsto operar 836 vuelos, un 76 % del total de los 1.106 programados, y tratará de que despeguen prácticamente todos los de largo radio (incluidos los de LEVEL) y el máximo número posible de los de corto y medio recorrido.

UGT y CCOO anuncian huelga en el servicio de tierra de Iberia para los días 5 al 8 de enero

UGT y CCOO anuncian huelga en el servicio de tierra de Iberia para los días 5 al 8 de enero

Así, de las 270 cancelaciones, el 51 % serán servicios nacionales y el 49 %, europeos, mientras que Iberia Express va a operar el 88 % de sus vuelos y Air Nostrum, el 72 %.

Cambios y reembolsos a los clientes afectados

Iberia ha señalado este viernes en un comunicado que las compañías del grupo van a ofrecer "las mejores alternativas posibles a los 45.641 pasajeros afectados por las cancelaciones para que puedan realizar sus viajes". En los próximos días, en el menor plazo posible, los viajeros serán informados de las posibilidades de reubicación en otros vuelos.

Los pasajeros que tengan reservados vuelos afectados para los días 5, 6, 7 u 8 de enero pueden solicitar desde hoy un cambio de fecha en su viaje o el reembolso del importe pagado por los billetes. Aquellos clientes con vuelos no afectados directamente por la huelga podrán cambiar la fecha del viaje o solicitar un bono.

Más sobre este tema
stats