La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

UGT y CCOO anuncian huelga en el servicio de tierra de Iberia para los días 5 al 8 de enero

Avión de Iberia que realiza la ruta entre Madrid y Rovaniemi, la capital de Laponia.

Los sindicatos UGT y CCOO han anunciado este viernes cuatro días de huelga en el handling (servicio en tierra) de Iberia, para los días 5 al 8 de enero —que la compañía considera "injustificada" porque ha hecho una oferta "ambiciosa"— después de que suspendieran un anuncio anterior de protestas a la espera de nuevas negociaciones, ha recogido EFE.

Según han informado los sindicatos, tras una reunión en la sede de Iberia entre la dirección de la compañía, los propios sindicatos y representantes del Ministerio de Transportes, no se alcanzó ningún acuerdo por lo que anuncian esta medida, que había quedado en suspenso el pasado miércoles.

La protesta se produce después de que Iberia perdiera el servicio de handling (servicios en tierra) en ocho de los principales aeropuertos del país, salvo el de Madrid, en el concurso fallado por Aena en septiembre, por lo que deberá subrogar a los trabajadores que prestaban este servicio a través de Iberia Airport Services en las nuevas concesionarias.

Los sindicatos no quieren esa subrogación y apuestan por que Iberia haga autohandling para todas las empresas del grupo IAG —al que pertenece junto con British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level— una opción que la compañía descarta porque tiene unos costes más elevados que contratarlo con terceros y le llevaría a perder posiciones con sus competidores.

UGT y CCOO posponen la huelga de Iberia en Navidad y el Gobierno actuará como intermediario

UGT y CCOO posponen la huelga de Iberia en Navidad y el Gobierno actuará como intermediario

La compañía ha propuesto crear un modelo "híbrido" participado por una empresa del Grupo IAG, "incluso explorando la posibilidad de que ese vehículo fuera 100 % del grupo IAG en los aeropuertos donde tuviera sentido", que realizaría el 'handling' para todas las aerolíneas del grupo en los ocho aeropuertos en los que la compañía perdió la licencia y que preservaría la posición competitiva del negocio.

Los sindicatos no aceptan esa joint venture con una nueva empresa no participada por Iberia, "sin aplicar el vigente convenio de Iberia y asumir la responsabilidad de los costes de los trabajadores" y piden que una empresa participada al 100 % por Iberia gestione el 'autohandling' para el grupo IAG.

Iberia lamenta en un comunicado que los sindicatos rompan el diálogo con la compañía y retomen la convocatoria de una huelga "injustificada", por lo que sus propuestas "quedan automáticamente retiradas" y "la única solución contemplada es la subrogación a las empresas adjudicatarias del concurso".

Más sobre este tema
stats