La huelga de tripulantes de cabina de Ryanair afectará a 440.000 pasajeros, con servicios mínimos de hasta el 82%

Archivo - Aviones de la aerolínea Ryanair

infoLibre

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha comunicado que la huelga de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) de Ryanair de seis días afectará a 2.649 operaciones y a cerca de 440.000 pasajeros en diez aeropuertos españoles, por lo que ha fijado servicios mínimos que pueden alcanzar en algunos casos hasta el 82% de los vuelos programados, informa Europa Press.

La huelga está convocada para los próximos 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, en las diez bases de la aerolínea en España —Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca—.

En concreto, para los días de huelga convocados, Ryanair tiene previsto efectuar 2.649 operaciones, en torno a 440 movimientos diarios, ofertando más de 500.000 asientos en los diez aeropuertos mencionados. Además, atendiendo a los factores de ocupación previstos para el mes de junio para Ryanair en estos aeropuertos, se verían afectados durante estos días cerca de 440.000 pasajeros, una media de 73.200 cada día.

La huelga afecta, entre otros, a los días 30 de junio y 1 y 2 de julio, fechas coincidentes con el primer fin de semana del inicio del período vacacional de verano y en las que se prevé un mayor número de desplazamientos si se comparan con los días inmediatamente anteriores de junio e inmediatamente posteriores de julio.

Ryanair es la compañía que más pasajeros transporta en el mercado español, con una oferta que superó las 650 rutas desde España en 2021. Según la información aportada por la propia compañía, cerca de 1.900 trabajadores forman el colectivo que desempeña labores de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) en las bases que la compañía tiene en España.

Servicios mínimos

Mitma también ha comunicado a Ryanair, Aena, Enaire y a los sindicatos convocantes USO-STA y Sitcpla los servicios mínimos correspondientes a la convocatoria de huelga. El Ministerio ha aclarado que estos servicios "esenciales" tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y en particular sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores.

Correos cifra en un 18% el seguimiento de la huelga y los sindicatos lo sitúan en el 90%

Correos cifra en un 18% el seguimiento de la huelga y los sindicatos lo sitúan en el 90%

Por tanto, los servicios de la compañía aérea para cada ruta doméstica hacia o desde territorios no peninsulares dispondrán de entre el 76% y 82% de protección de los vuelos.

Para los servicios para cada ruta con ciudades españolas peninsulares y extranjeras, cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento igual o superior a cinco horas, los porcentajes son entre el 53% y 58%.

Por último, para las rutas con ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas, el aeropuerto de Barcelona tendrá un 36% de protección de los vuelos. Para el resto de los aeropuertos, en el caso de registrarse vuelos de este tipo, una protección del 36% de los vuelos.

Más sobre este tema
stats