La inflación en Alemania se desacelera al 8,6%, tras asumir el Estado el coste de las facturas del gas

El canciller alemán Olaf Scholz en una conferencia de prensa en la Oficina del Canciller, el 12 de diciembre de 2022.

El índice de precios al consumo (IPC) de Alemania se situó en el 8,6% el pasado mes de diciembre, lo que supone una desaceleración de 1,4 puntos porcentuales respecto al dato de noviembre y el menor encarecimiento de los precios desde el mes de agosto, según el dato adelantado y provisional publicado este martes por Destatis, la oficina alemana de estadística, según informa Europa Press.

Durante los tres últimos meses, la inflación alemana había registrado tasas situadas en el 10% o superiores. Aunque el dato de diciembre es elevado, se trataría de dos descensos consecutivos.

El mapa eléctrico europeo tras un año de crisis: Alemania atada al carbón, Italia al gas y Portugal líder en renovables

El mapa eléctrico europeo tras un año de crisis: Alemania atada al carbón, Italia al gas y Portugal líder en renovables

Los precios de los bienes registraron un encarecimiento en el último mes del año del 13,9%, lo que supone una relajación de 3,2 puntos respecto al mes anterior. Este dato es el resultado de un alza del 24,4% de los precios de la energía (frente al 38,7% anterior) y de un 20,7% de los precios de los alimentos, cuatro décimas menos.

De su lado, el incremento de precios de los servicios experimentó una leve aceleración, al situarse en el 3,9%, tres décimas más. En términos mensuales, los precios en Alemania registraron una contracción del 0,8% frente a los registrados en noviembre, cuando experimentaron un descenso del 0,5%.

Según los datos armonizados, la inflación interanual fue del 9,6% en el mes de noviembre. Esto supone una ralentización de 1,7 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior. De su lado, el dato mensual observó un descenso de 1,2 puntos, tras haber registrado un crecimiento plano en el undécimo mes del año.

Más sobre este tema
stats