Banca

Una iniciativa de Naciones Unidas busca que la gran banca mundial se adapte a los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una llamada universal a la adopción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y de prosperidad.

infoLibre

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lanzados por Naciones Unidas, pretenden ser exhaustivos e implicar a todos los sectores. En ese contexto se desarrolla la  Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es promover que todo el sector financiero mundial se adapte a los ODS y al Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El papel de las entidades financieras unidas en la UNEP FI es conseguir que todos los bancos sean “los líderes en la creación de un futuro sostenible en sus países y en el ámbito internacional”, fijándose objetivos concretos acordes con los ODS en materias medioambiental, social y económica, “y comprometiéndose a reportar de modo transparente su grado de consecución”.

De momento, según los datos oficiales de la propia web de UNEP FI, hay un centenar de bancos de todo el mundo que forman parte de la iniciativa. En cuanto a entidades españolas, se ha unido recientemente a la iniciativa de la ONU el Banco Santander (ya formaban parte la Caixa y BBVA).

El banco que preside Ana Botín indicó, en una nota informativa, que la entidad “está estableciendo nuevas políticas corporativas internas de banca responsable y sostenible para todos sus negocios, actividades y empleados, y revisando al mismo tiempo otras legislaciones internas promulgadas en épocas anteriores. Se trata de políticas sectoriales energéticas, de defensa, de derechos humanos, de cambio climático y gestión ambiental, de voluntariado corporativo o de actuación en materia tributaria”. Extractos de esas políticas pueden consultarse en la web del grupo financiero.

La entidad también destaca que en la “Comisión de banca responsable, sostenibilidad y cultura”, encargada de la implementación de dichas políticas, “hay más mujeres que hombres, incluida la propia presidenta ejecutiva del grupo, Ana Botín”. Hace unas semanas, Botín realizó unas declaraciones explicando por qué se consideraba feminista, que causaron cierto revuelo especialmente en las redes sociales.

17 Objetivos para cambiar nuestras vidas

La UNEP FI tiene entre sus objetivos establecer los “principios” aplicables específicamente a la “banca responsable”. Para desarrollar esos nuevos principios, los bancos de la UNEP FI están reuniéndose y consultando con distintos grupos de interés en todo el mundo: ONG, instituciones reguladoras públicas, otros organismos de Naciones Unidas...

La fecha clave para el lanzamiento de los “Principios de Banca Responsable” será el próximo 26 de noviembre, en París, durante la celebración de la Mesa Redonda Global de la UNEP FI. En ella participarán 25 de los principales bancos del mundo, siete de los cuales son europeos (incluidos Santander y el BBVA).

Según declara el Informe Anual de Sostenibilidad 2017 de Santander, “la transición hacia una economía baja en carbono representa una gran oportunidad de negocio para el banco, que se materializa, fundamentalmente, en la financiación de energías renovables y proyectos de eficiencia energética”. Las políticas corporativas recientemente revisadas obligan a los ejecutivos del banco a  “analizar los riesgos sociales y ambientales de las solicitudes que se le hacen desde las redes comerciales para aprobar la financiación de proyectos de energía, defensa, minero-metalúrgicos o de productos agrícolas como aceite de palma, soja, caucho y pulpa de madera para papel”.

Más sobre este tema
stats