Comunidad de Madrid

Madrid es la comunidad que menos gasta en Sanidad, Educación y con peores Servicios Sociales a pesar de tener el 60% de las grandes empresas de España

Una persona circula en bicicleta por la Puerta del Sol, en Madrid.
  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

¿Madrid hace dumping fiscal al resto de comunidades autónomas? ¿Los "nacionalistas" y "comunistas" llevan a España al "infierno fiscal", como denunciaba esta semana Isabel Díaz Ayuso? Hay dos afirmaciones difíciles de rebatir: primera, que los servicios públicos –desde la Educación al Metro– funcionan peor con el paso de los años; y segunda, que el laboratorio fiscal que es la Comunidad de Madrid es imposible de reeditar en otras regiones, como la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a tíos y sobrinos o los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) más bajos del país. 

En la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), se da un efecto de capitalidad que ha provocado un aumento espectacular de la población durante la anterior crisis (2008-2014) en detrimento de la España vacía y a su vez se erige en un polo que atrae empresas por su baja fiscalidad. También de grandes fortunas.

En contraste, se dan una serie de datos paupérrimos relacionados con los servicios públicos primordiales a los que les vendrían muy bien los 5.000 millones de euros que la región no recaudó en 2019 por las bajadas de impuestos del PP. O los 5.900 millones que el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha calculado este jueves se recaudarán si el Gobierno cumple su palabra y armoniza impuestos. Un dinero que habría sido muy útil en el sector de las residencias de ancianos la pasada primavera

He aquí una radiografía del retroceso de los servicios públicos en Madrid:

Madrid es la segunda región con menor gasto público por habitante detrás de Andalucía, de acuerdo con la Estadística de Gasto Sanitario Público tomando como referencia el año 2018 y publicado por el Ministerio de Sanidad, el último disponible. Con relación a su población, las CCAA con mayor gasto sanitario público son el País Vasco (1.669 euros por habitante), Asturias (1.577 euros por habitante) y Extremadura (1.549 euros por habitante). Las de menor gasto sanitario público son Andalucía (1.212 euros por habitante), Comunidad de Madrid (1.274 euros por habitante) y Canarias (1.399 euros por habitante).

Madrid es la única comunidad que redujo su gasto sanitario de 2015 a 2016, -0,9%. Los datos están extraídos del informe anual de Sanidad, y es el último periodo disponible. Entre ambos años, todas las demás regiones gastaron más en 2016 que en 2015. La media fue nacional un aumento del 1,4%. 

Madrid es la región con mayor número de seguros sanitarios privados, un 38% de los 10,5 millones de seguros que hay en España, según datos del informe de la Fundación IDIS en este 2020. El 36% está en Cataluña. El hecho de que haya tantos seguros sanitarios individuales alivia la situación de la Sanidad pública al dirigirse millones de personas a los centros privados. Pero es un mal síntoma sobre el estado de la Sanidad autonómica. 

Madrid es la comunidad que menos gasto público realiza en educación por alumno, según el informe Diferencias educativas regionales 2000-2016. Condicionantes y resultados, publicado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, IVIE. El desembolso por alumno es de 4.496 euros, 500 euros menos que la penúltima región en la clasificación, Castilla-La Mancha. La que más invierte por estudiante es País Vasco con un gasto de 7.320 euros. 

Madrid es la región con menor gasto por alumno en los centros públicos y excluyendo la educación universitaria. Relacionado con lo anterior, la CAM invertía por alumno en 2014 4.443 euros frente al doble en País Vasco (casi 9.000 euros), según datos del Ministerio de Educación

Madrid es la segunda región con menos alumnos en centros públicos (58%), solo superada por Euskadi; pero esta última, como se ha mencionado anteriormente, invierte el doble que Madrid por alumno. 

Madrid es la única autonomía con un ratio de 2 a 1 entre universidades privadas (12) y públicas (6).

La tasa de pobreza escaló hasta el 20,6% en 2017 en Madrid, un aumento de una décima en un contexto de descenso general (1,8 puntos el recorte en la tasa de pobreza infantil y 0,5 puntos en la de los adultos en toda España en el mismo periodo), según el índice Arope que estudia la Encuesta de Condiciones de Vida del INE.

La Comunidad de Madrid es la región con peores servicios sociales, según el índice DEC que elabora la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales en 2018. 

El gasto en Políticas Sociales en la Comunidad de Madrid por persona en 2017, con 2.065 euros por habitante, según la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales

El gasto por habitante en Servicios Sociales y Promoción Social en la Comunidad de Madrid fue el más bajo de España, con 260,70 euros por habitante frente a una media de 285,95 euros, según datos de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales. Por debajo de Madrid .

Podrían aportarse más datos, como el transporte público. En el Metro de Madrid en 2007 en hora punta había 44 trenes en la línea 1; en 2019, 36. Hay menos trenes y van más llenos y el precio del abono de 10 viajes ha pasado de seis a 12,20 euros, según informan los sindicatos. Sea como fuere, el deterioro de los servicios públicos parece incuestionable. 

Los datos opuestos son los que remachan el efecto capitalidad: el reclamo fiscal promocionado durante el boom económico, al comenzar la etapa en la Presidencia de Esperanza Aguirre –marcada por la corrupción–, ha derivado en que 60 de las 100 empresas más grandes de España tengan su sede social en Madrid. Así, el 52% de las empresas de más de 5.000 trabajadores están en la CAM. Una concentración causada por la baja tributación a los grandes patrimonios. Así lo establece otro informe reciente del IVIE titulado Madrid: Capitalidad, Economía del Conocimiento y Competencia Fiscal

No por nada, la CAM ganó un millón de habitantes entre 2002 y 2018 a pesar de que en ese lapso hubo una de las peores crisis que se recuerdan. "El grado de concentración de las adjudicaciones de contratos públicos del Sector Público Estatal en empresas madrileñas es destacable para todos los tamaños de empresa, pero se sitúa en alrededor del 50 % en las microempresas y en las pymes, mientras que supera el 70 % en las empresas grandes". Es decir, siete de cada 10 contratos públicos dirigidos a grandes empresas van a firmas con sede en Madrid

"El populismo-trumpista de Ayuso hace creer que el resto de autonomías son infiernos fiscales, pero nada es lo que parece", lamenta la profesora de Economía de la Universidad Complutense Mónica Melle. "Se difunde la tendencia de que bajar los impuestos es bueno pero no se explican las consecuencias: quienes se benefician de la bajada del Impuesto de Patrimonio son principalmente los ricos", explica.

"Hombre... infoLibre": Ana Rosa Quintana se alinea con el PP en el desprecio a los datos oficiales sobre inversión en Sanidad

"Hombre... infoLibre": Ana Rosa Quintana se alinea con el PP en el desprecio a los datos oficiales sobre inversión en Sanidad

La Educación es un ejemplo de lo anterior, considera Melle. "Si se reduce el número de alumnos en centros públicos se ataca a la financiación y baja la calidad. Eso está pasando en la Comunidad de Madrid". 

"El equipo económico de Ayuso es el de Aguirre, y lo encabeza Fernández-Lasquetty", denuncia Manuel Llorente, responsable de Estudios de CCOO en Madrid. Llorente explica que desde la anterior crisis a la actualidad el propio Gobierno regional no ha repuesto 10.000 puestos de trabajo públicos, con la consiguiente merma en los servicios prestados. 

El también profesor universitario Germá Bel añade además el peso de los funcionarios de la Administración General del Estado y los empleados públicos, centenares de miles de personas "que contribuyen al flujo monetario en Madrid y liquidan sus impuestos en la región". Bel es el autor de España, capital París, que revisa los últimos siglos alrededor de la capital española para concluir que España va hacia la "apoteosis del nuevo Estado radial", algo palpable en infraestructuras viarias y ferrocarriles. Un estado radial con pésimos servicios públicos. 

Más sobre este tema
stats