El desplome del Deutsche Bank se modera al cierre hasta el 8,53%, pero arrastra consigo a la banca europea

Fachada de una sucursal Deutsche Bank.

La cotización de los principales bancos europeos han vuelto a registrar fuertes caídas este viernes, lo que sugiere que las recientes intervenciones por parte de las autoridades financieras no han calmado los nervios de los inversores, después de que los grandes bancos centrales hayan continuado subiendo los tipos de interés a pesar de las turbulencias desatadas por la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank en Estados Unidos y el rescate de Credit Suisse. De este modo, el índice Euro Stoxx 600 para el sector bancario ha registrado al cierre una caída del 2,53%, con Deutsche Bank a la cabeza de los descensos, con una caída del 8,53%, según recoge Europa Press.

Sin embargo, el desplome se ha acercado al 15% en algunos momentos de la jornada, en la que, incluso, el propio canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha afirmado desde Bruselas que Deutsche Bank es una entidad "rentable", por la que "no hay razón" para estar preocupados.

El mayor banco de Alemania, cuyo coste de los seguros de garantía frente a impago (CDS) han registrado un fuerte incremento, anunciaba este viernes su intención de amortizar anticipadamente 1.500 millones de dólares (1.379 millones de euros) en deuda subordinada de nivel 2 de tasa fija, con vencimiento en 2028, el 24 de mayo de 2023 al 100% de su monto principal, junto con los intereses devengados hasta, pero excluyendo, la fecha de rescate.

La banca española respira tras el inédito rescate de Credit Suisse y recupera en dos días 10.000 millones

La banca española respira tras el inédito rescate de Credit Suisse y recupera en dos días 10.000 millones

De su lado, el danés Sydbank ha sido la entidad que más ha caído al cierre de este viernes, con un descenso del 10,88%, seguido del escandinavo Nordea, que ha hecho lo propio con un 8,54%. Después, el suizo UBS ha cerrado con descenso del 3,55%, mientras los títulos del francés Société Générale y del alemán Commerzbank han perdido un 6,13% y un 5,45%, respectivamente.

Los títulos del italiano UniCredit también han bajado un 4,06% y los del galo BNP Paribas un 5,27%. Asimismo, las acciones de otras grandes entidades bancarias europeas como Intesa Sanpaolo, ABN Amro o ING han registrado caídas superiores al 2% y 3%.

En el caso de España, Bankinter encabezaba las caídas al cierre de la sesión con un descenso del 5,38%, seguido de BBVA (-4,43%), Banco Sabadell (-4,28%), Unicaja Banco (-4,06%), Banco Santander (-3%) y CaixaBank (-2,95%).

Más sobre este tema
stats