LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Feijóo se instala en el 'no' a todo salvo para celebrar el pacto judicial con el “depredador del Estado de Derecho”

INVESTIGACIÓN | DUBAI UNLOCKED

El Parlamento Europeo, el G-7 y Noruega piden cuentas a Emiratos por su fallida lucha antiblanqueo

Los extranjeros poseen 198.000 inmuebles residenciales en Dubái.

Selma Mhaoud, Sana Sbouai, Daiva Repeckaite, Katie Sawyer (OCCRP) / Eiliv Frich Flydal (E24)

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), creado en 1989 por el G-7 para luchar contra el blanqueo de capitales, retiró el pasado febrero de su lista gris a los Emiratos Árabes Unidos. Consideró entonces que el país del Golfo Pérsico había hecho “progresos significativos” en ese ámbito, incluidas mejoras en la capacidad para investigar y procesar a los infractores. Sin embargo, tras revelar OCCRP en su investigación Dubai Unlocked que delincuentes convictos, fugitivos y personas bajo sanción internacional poseen propiedades en Dubái, el GAFI tiene dudas.

“Pediremos cuentas a los Emiratos Árabes Unidos por las medidas que hayan tomado o dejado de tomar”, ha anunciado Raja Kumar, presidente del GAFI, al periódico noruego E24 que, como infoLibre, es miembro del consorcio de investigación OCCRP.

Los expertos del GAFI revisarán ahora las conclusiones de Dubai Unlocked, que tendrán en cuenta cuando evalúen de nuevo los esfuerzos de los Emiratos Árabes Unidos para combatir el blanqueo de capitales. “Estudiarán la información pública disponible”, aseguró Raja Kumar. “La investigación que ha hecho OCCRP es información pública de la que dispondrán”, añadió.

Según desveló Dubai Unlocked, en manos de extranjeros había en 2022 un mínimo de 198.000 inmuebles residenciales, más unas 20.000 propiedades “sobre plano”. Entre ellas los inmuebles propiedad de 475 españoles, con un valor agregado de 232 millones de dólares –215 millones de euros–.

La investigación localizó en Dubái las cinco viviendas de Cándido Nsué Okomo, cuñado del dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema. Nsué Okomo alquila una de ellas a un narco bosnio.

También el inmueble de Massoud Zandi Goharrizi, un hispanoiraní en busca y captura por estafa desde 2022. Amigo de lo más granado de la élite empresarial y política española, está detrás del fiasco de Star Petroleum, una empresa con la que intentó dar un pelotazo con un yacimiento petrolífero en Sudán del Sur. O la de Jamal Satli, dueño de medio Málaga CF, imputado en Astapa, uno de los mayores casos de corrupción en la Costa del Sol. Y Antonio José Boluda, otro empresario acusado de estafa y alzamiento de bienes por la descapitalización de NMR 1926, el que fue el mayor operador de carbón del puerto de Gijón hasta 2021.

Dubai Unlocked también reveló cómo los agentes inmobiliarios del emirato animan a los clientes a pagar en efectivo cuando compran una propiedad y preguntan poco sobre el origen del dinero, en contra de las normas del GAFI. Un comportamiento, indica Kumar, que también se tendrá en cuenta en la próxima evaluación que hagan a la autocracia del Golfo. “Abogados, contables, proveedores de servicios a empresas, agentes inmobiliarios… todos ellos tienen que poner de su parte para garantizar el pleno cumplimiento de los requisitos contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo”, recalcó el presidente del GAFI.

En 2020, el GAFI instó a los Emiratos Árabes Unidos a “tomar medidas urgentes para detener eficazmente los flujos financieros delictivos que atrae”. Al considerar insatisfactorios sus esfuerzos en esa dirección, el organismo internacional incluyó al país dos años después en su lista gris, lo que supone un mayor seguimiento de las medidas adoptadas por los gobiernos para frenar el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Pero lo sacó de ese esquema de vigilancia este año, anunciando que el emirato había realizado “progresos significativos”, incluidas mejoras en la capacidad para investigar y procesar a los infractores.

El Parlamento Europeo quiere a Emiratos en su lista

La medida provocó la inmediata reacción de muchos países e instituciones críticos. Por ejemplo, algunos parlamentarios de la Unión Europea argumentaron que el país del Golfo sigue siendo un centro mundial de blanqueo de dinero.

La vicepresidenta del Partido Verde Europeo, la danesa Kira Marie Peter-Hansen, deja claro que Dubai Unlocked demuestra que tenían razón al estar preocupados. “Ahora podemos ver que nuestras críticas a la decisión del GAFI de retirar a los Emiratos de la lista de países de alto riesgo en delitos económicos, incluido el blanqueo de dinero, estaban plenamente justificadas”, declaró.

Tras la exclusión de Emiratos de la lista del GAFI, la Comisión Europea propuso retirar a la autocracia del Golfo de su propia lista de países de alto riesgo. Pero el Parlamento Europeo se opuso a la propuesta de la Comisión el 23 de abril en una resolución formal, que mencionaba su preocupación por los ciudadanos rusos sancionados que residen en Dubái.

El Observatorio Fiscal de la UE ha constatado que las inversiones rusas en propiedades residenciales de Dubái alcanzaron los 6.300 millones de dólares tras la invasión de Ucrania, una prueba de los “controles inadecuados o directamente inexistentes” de los Emiratos, según el eurodiputado conservador checo Luděk Niedermayer. “En las circunstancias actuales, me parece perfectamente justificado que los Emiratos sigan en esa lista”, zanjó.

Dubai Unlocked demuestra que los Emiratos Árabes Unidos siguen teniendo grandes carencias a la hora de atajar los casos de blanqueo de capitales. Es bien sabido que el sector inmobiliario es uno de los más propensos al blanqueo de capitales y de los que más atención y diligencia debida requiere. Parece que Dubái ha hecho negocio mirando hacia otro lado”, asegura Markus Ferber (CSU), eurodiputado alemán del Partido Popular Europeo (PPE) y miembro del subcomité de fiscalidad.

“Las recientes revelaciones [de Dubai Unlocked] también arrojan luz sobre la decisión del GAFI de retirar a los Emiratos de su lista de jurisdicciones sometidas a una mayor vigilancia. La investigación sugiere claramente que esta medida ha sido prematura. El GAFI haría bien en examinar muy de cerca si realmente todas las prácticas descubiertas por Dubai Unlocked han sido suficientemente abordadas por los Emiratos”.

Por su parte, un portavoz de la Comisión Europea indica que el Ejecutivo comunitario está “reflexionando actualmente sobre los posibles pasos siguientes tras la objeción del Parlamento Europeo [a la salid de Emiratos de la lista] y mantiene su compromiso de cumplir con su obligación de actualizar la lista de la UE tras las decisiones del GAFI”.

Oro de Sudán en Dubái

Suliman Baldo, director de la organización anticorrupción Sudan Transparency and Policy Tracker, advierte, además, de que el dinero blanqueado en Emiratos también alimenta los conflictos. “La retirada de los Emiratos Árabes Unidos de la lista gris del GAFI parece desconcertante, dadas las pruebas de que el contrabando de oro de África a Dubái se utiliza para financiar guerras civiles en Sudán y otros países subsaharianos”, denunció al OCCRP el pasado mes de marzo.

La revista Foreign Affairs publicó el pasado febrero que Dubái se había “convertido en punto de destino del oro extraído de las zonas controladas por las RSF”, las Fuerzas de Apoyo Rápido, uno de los grupos implicados en la guerra civil de Sudán. Según Naciones Unidas, han expulsado de sus hogares a unos 11 millones de personas desde abril de 2023. El GAFI era consciente de este problema en 2023 y señaló en un informe como uno de las actividades más peligrosas la de los comerciantes de metales preciosos.

El fondo de pensiones noruego financia a Emaar

En Noruega, los descubrimientos de Dubai Unlocked han tenido repercusiones directas. Norges Bank confirmó a E24 que el Fondo de Pensiones Global (Statens pensjonsfond utland), conocido también como el Fondo del Petróleo, posee acciones en Emaar, el mayor promotor inmobiliario de Dubái. Ese fondo soberano, que gestiona cerca de 17.000 millones de coronas noruegas –1.500 millones de euros– en nombre de los contribuyentes del país nórdico, se nutre de los ingresos del Gobierno de Oslo procedentes del petróleo y el gas.

A finales de 2023, el fondo de pensiones noruego poseía acciones de dos sociedades de Emaar: Emaar Properties y su filial Emaar Development. El valor de sus inversiones ascendía entonces a unos 4.000 millones de coronas noruegas –353 millones de euros–. El fondo financia a ambas empresas desde 2010 y 2017, respectivamente. En los últimos cinco años, el precio de las acciones de Emaar y su filial ha aumentado un 66% y un 89%.

En respuesta a las conclusiones de Dubai Unlocked, los Emiratos se limitaron a señalar a través de sus embajadas en el Reino Unido y Noruega que “se toman muy en serio su papel en la protección de la integridad del sistema financiero mundial”.

Entre los delincuentes que han adquirido inmuebles a Emaar se encuentra la esposa del mafioso irlandés Daniel Kinahan y un blanqueador de la Camorra.

“Es demasiado pronto para decirlo, pero la información que surge de esta investigación es algo que nos tomamos muy en serio. Por tanto, hemos optado por compartir la información con el Consejo de Ética”, asegura la directora de Comunicación de Norges Bank, Marthe Skaar. El banco es el gestor del fondo. Y el Consejo de Ética, que es nombrado por el Ministerio de Finanzas, evalúa si una empresa puede ser excluida del fondo, en caso de que se detecte el riesgo de que contribuya a la comisión de delitos financieros graves u “otras violaciones particularmente graves de las normas éticas fundamentales”. Skaar también dice que la entidad hará “un seguimiento” de Emaar y su filial. Norges Bank, subraya, espera que las empresas en las que invierte cuenten con medidas claras para prevenir el blanqueo de capitales.

“Si los apartamentos se pagan con dinero que se origina en un delito, la persona que recibe el producto de la venta recibirá dinero del delito. El dinero no se blanquea al pasar por una empresa, que luego paga dividendos al fondo con dinero que se origina en el crimen”, advierte a E24 el profesor de Derecho de la Universidad de Bergen Jon Petter Rui. Es decir, el Fondo de Pensiones del Gobierno noruego puede haber estado ganando dinero con actividades delictivas durante años, beneficiándose de las inversiones en Emaar.

Dubái al descubierto: el emirato se ha convertido en el oasis inmobiliario del dinero sucio mundial

Dubái al descubierto: el emirato se ha convertido en el oasis inmobiliario del dinero sucio mundial

El promotor inmobiliario dubaití no contestó a las preguntas que E24 le formuló al respecto de sus mecanismos para controlar la procedencia del dinero con que se compran sus propiedades.

Pero Maíra Martini, del grupo de defensa Transparencia Internacional, se pregunta por qué las autoridades emiratíes no habían actuado antes de que OCCRP publicara la existencia de tal cantidad de delincuentes y corruptos en Dubái. “La mayoría de los casos descubiertos por los periodistas se basan en datos de los que disponen las autoridades de Emiratos”, apunta.

“Espero que [el GAFI] haga preguntas sobre los fallos de las autoridades emiratíes en estos casos”, concluye Martini.

Más sobre este tema
stats