La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Economía

El PIB catalán iguala al madrileño tras siete trimestres de crecer por debajo de la media nacional

Una cadena de montaje de la factoría de Seat en Martorell (Barcelona).

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) publicó recientemente sus estimaciones del Producto Interior Bruto (PIB) de las comunidades autónomas para el tercer trimestre del año, unos cálculos que realiza con una metodología creada por sus analistas económicos. Según los datos de la institución, Asturias y Murcia son las comunidades cuyas economías más han crecido, con un 2,3% y un 2,2%, respectivamente, en comparación con el mismo trimestre de 2018. Por encima de la media nacional del 2% se sitúan también Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Galicia, todas con un alza del PIB del 2,1%.

Entre julio y septiembre el crecimiento del PIB nacional ha sido del 0,4%. Por encima de esa media han mejorado las economías de Murcia –0,6%–, Asturias, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Extremadura y Galicia, todas ellas con un 0,5% de aumento. Pero también Cataluña, con otras cinco décimas de alza en su PIB, una más que la Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Navarra, País Vasco y La Rioja. Las que menos crecen son Canarias y Baleares, con sólo un 0,2%, y Aragón y Cantabria, con un 0,3%.

Para efectuar estos cálculos, la AIReF ha combinado tres tipos de datos estadísticos: indicadores de coyuntura desagregados, datos anuales de la Contabilidad Regional de España y estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral. Los resultados obtenidos, asegura la institución, están basados en sólidos datos económicos a corto plazo y permiten hacer comparaciones entre comunidades autónomas.

Por ejemplo, la serie histórica elaborada con esta metodología muestra cómo la mayor parte de las comunidades autónomas cayeron en recesión al mismo tiempo, entre el tercer trimestre de 2008 y el cuarto de 2009. Pero no todas abandonaron la crisis de forma simultánea, explica la AIReF. El PIB de casi todas ellas volvió a tasas negativas entre el cuatro trimestre de 2010 y el segundo de 2013. Desde entonces, el 100% de las comunidades ha recuperado el crecimiento.

Comparando comunidades autónomas también se comprueba que en el tercer trimestre Cataluña creció más que Madrid después de siete trimestres de situarse por detrás de sus cifras e incluso de la media nacional del PIB. De forma que la economía de ambas comunidades autónomas medra en comparación interanual al mismo ritmo que la media del país, un 2%.

El PIB del 'procés'

Esa décima por encima de Madrid le sirve a Cataluña para invertir la tendencia que se inició en el último trimestre de 2017, cuando a su vez rompió con una racha que había dado comienzo en el tercer trimestre de 2013. Desde entonces y durante casi cuatro años el PIB de Cataluña había superado las cifras de crecimiento de la Comunidad de Madrid. También la media nacional que, aupada por la recuperación económica, permitió alzas por encima del 4% en 2015. Estos números a la baja coinciden en el tiempo con el proceso iniciado en Cataluña con el reférendum del 1 de octubre de 2017: desde el último trimestre de ese año ha crecido en tasa interanual entre dos y siete décimas por debajo de la media nacional. Y entre cuatro décimas y 1,8 puntos por debajo del ritmo de la Comunidad de Madrid.

Observando la serie histórica también se comprueba cómo Cataluña creció durante la recuperación a tasas interanuales superiores a Madrid. También cómo cayó más que la comunidad madrileña durante los años de recesión.

Según los últimos datos de la Contabilidad Regional de España, referidos a 2018, el PIB de Madrid asciende a 230.018 millones de euros, mientras que el de Cataluña se sitúa un poco por encima, con 231.277 millones. Cataluña tiene 7,6 millones de habitantes, un millón más que Madrid –6,57 millones–. Y su tasa de paro es ligeramente superior, el 10,87%, a la madrileña, el 10,26%.

Casi a la par también en el déficit

El INE confirma que el PIB creció un 0,4% en el tercer trimestre pero rebaja el avance interanual al 1,9%

El INE confirma que el PIB creció un 0,4% en el tercer trimestre pero rebaja el avance interanual al 1,9%

Hasta el mes de julio, tanto la Comunidad de Madrid como Cataluña cumplían el objetivo de déficit para este año, fijado en el -0,1% del PIB. Pero, si se cumplen las proyecciones elaboradas por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), ambas comunidades terminarán el año incumpliendo ese objetivo. Madrid acabará con un saldo en términos de Contabilidad Nacional del -0,3%. Cataluña, una décima más, el -0,4%, que será la media nacional de acuerdo con los cálculos de Fedea. En realidad, sólo seis comunidades autónomas cumplirán a fin de año el objetivo de déficit: Baleares, La Rioja, Galicia, País Vasco, Canarias y Navarra. Y ello a pesar del aumento de ingresos que supondrán las entregas a cuenta –paralizadas hasta ahora por el bloqueo político–: un 5,3% para Cataluña y un 5,2% para Madrid, las dos comunidades, después de Canarias –5,9%– que conseguirán un mayor crecimiento de los ingresos por este concepto.

Gracias a la recaudación de los impuestos autonómicos –sucesiones, transmisiones patrimoniales, hidrocarburos–, transferencias corrientes y de capital, y ventas de patrimonio, los ingresos de las comunidades crecieron un 5,8% hasta julio. En Cataluña aumentaron los ingresos en estas partidas un 4,2%, mientras que en Madrid se elevaron un 17,1%. Por el lado de los gastos, los no financieros subieron una media del 6,6%: un 5,3% los catalanes y un 9,4% los madrileños.

Las proyecciones de ingresos y gastos de Fedea para el cierre del ejercicio apuntan a unos ingresos públicos en Cataluña de 32.162 millones de euros, un 3,2% más que en 2018. Los ingresos de Madrid están muy por debajo de esa cifra: 26.349 millones y también crecen menos, un 2,3%. El gasto público catalán ascenderá a 33.137 millones, un 3% superior al del ejercicio precedente. El gasto madrileño también superará a los ingresos, alcanzando los 27.135 millones. E incluso aumentará más que el catalán respecto a 2018, un 3,2%.

Más sobre este tema
stats