Bancos

Puerta giratoria: Ana Botín ficha a la expresidenta del ‘banco malo’

Belén Romana, exdirectora del 'banco malo', ficha como consejera del Banco Santander

infoLibre

El consejo de administración de Banco Santander ha acordado designar a Belén Romana consejera independiente para ocupar la vacante dejada por Sheila Bair, que renunció al cargo para asumir una responsabilidad académica a tiempo completo.

Romana dejó su cargo al frente de la Sareb en enero de este año. El nombramiento de la expresidenta del conocido como banco malo tendrá que ser ratificado en la próxima junta general de accionistas del Santander, según ha informado la entidad presidida por Ana Botín en un comunicado.

La propuesta de Belén Romana como consejera independiente ha sido realizada por la comisión de nombramientos del banco y después de obtener las autorizaciones regulatorias correspondientes.

Tras esta incorporación, el consejo de administración del Santander estará formado por 15 miembros, de los que la mayoría, ocho, son independientes. La entidad presidida por Botín ha puesto en valor que el perfil de sus integrantes configura un consejo con "amplia experiencia nacional e internacional" en el sector financiero y empresarial y con diversidad de género (el 33% son mujeres) y de nacionalidades (española, británica y mexicana).

36 ex altos cargos de PP y PSOE cobran de empresas del IBEX

36 ex altos cargos de PP y PSOE cobran de empresas del IBEX

Romana lideró la Sareb desde su creación en noviembre de 2012 hasta enero de este año, cuando fue sustituida por Jaime Echegoyen. En enero de 2014, Romana anunció que renunciaba a un 30% a la cuota fija de su salario, con lo que su sueldo se situó por debajo de los 300.000 euros anuales. Semanas antes se había conocido que sus emolumentos sumaban 32.000 euros al mes.

Antes de ocupar esta responsabilidad, la nueva consejera independiente del Santander fue secretaria general del Círculo de Empresarios y miembro de diversos consejos de administración, como Acerinox, Banesto y Fortis Holding (ahora Ageas). También ha sido directora de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Ono.

En el ámbito de la Administración pública, Belén Romana fue directora general del Tesoro y política financiera de 2003 hasta 2005 y directora general de Política Económica desde 2000 hasta 2003. La expresidenta de la Sareb estudió Ciencias Económicas en la Universidad Autónoma de Madrid, hizo estudios de post grado en Estados Unidos y es técnico comercial y economista del Estado.

Más sobre este tema
stats