Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

INVESTIGACIÓN | FOOTBALL LEAKS

El Real Madrid tuvo que pagar 9,2 millones a Hacienda en 2016 por salarios no declarados de sus futbolistas

El jugador del Real Madrid Gareth Bale.

El Real Madrid pagó casi 80 millones de euros –79,82 millones– a agentes de sus jugadores entre 2011 y 2014. Esos ingresos están en el punto de mira de la Agencia Tributaria, que los considera parte del salario de los futbolistas y, por tanto, cantidades que deben tributar en el IRPF. Además, tanto el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) como la Audiencia Nacional han condenado a otros equipos de fútbol por firmar “contratos simulados” con estos intermediarios, utilizando para ello “documentos falseados”. Según una doctrina que ya está asentada, cuando los clubes retribuyen a los agentes por unos servicios que éstos, en realidad, no les prestan a ellos, sino a los jugadores para que estos paguen menos IRPF, están causando un perjuicio a la Hacienda pública.

La Agencia Tributaria empezó a inspeccionar a los clubes por este motivo en 2015. Al Real Madrid le ordenó regularizar 28 millones –27,77 millones– de esos 80 que había pagado en cuatro años, por corresponder a contratos simulados por prestaciones inexistentes. El 35% de los pagos realizados en esos años. Sólo en 2016 le obligó a ingresar 9,2 millones de euros por este concepto. El 65% de esa cantidad corresponde a tres jugadores: Gareth Bale, Cristiano Ronaldo y Karim Benzema. Así lo demuestran los documentos de Football Leaks, obtenidos por el semanario alemán Der Spiegel y compartidos con la red de medios European Investigative Collaborations (EIC), de la que forma parte infoLibre. [Aquí te explicamos qué es el EIC].

Fue por el jugador galés por quien el club blanco tuvo que pagar más a Hacienda para regularizar su situación fiscal: 4,21 millones de euros, de los que 2,83 millones corresponden al IRPF y 1,37 al Impuesto de la Renta de No Residentes (IRNR). El agente de Bale es Jonathan Barnett, fundador de la empresa Stellar Group. Es el agente número uno del mundo según el ránking de intermediarios deportivos elaborado por la revista Forbes este año.

 

Por Cristiano Ronaldo pagó el Real Madrid 1,31 millones de euros, todos ellos correspondientes al IRNR. Su agente es el portugués Jorge Mendes, el número tres de la lista. Además, el club abonó a Hacienda para regularizar la factura fiscal del francés Benzema 687.000 euros, también por el IRNR no abonado entre 2011 y 2014. Su agente era entonces Karim Djaziri.

Por Xabi Alonso, que afrontó en octubre  un juicio por fraude fiscal cometido entre 2010 y 2012 –el ministerio público pide para él cinco años de cárcel–, el Real Madrid tuvo que pagar a Hacienda 549.000 euros.

Por Álvaro Arbeloa y Raúl Albiol, 537.000 y 529.000 euros, respectivamente. Ambos comparten agente –Manuel García Quilón– con José María Callejón y Diego López, que supusieron un desembolso para el club de 399.000 y 157.000 euros.

También tienen el mismo representante Dani Carvajal –240.000 euros– y Raúl –94.000 euros–, el español Ginés Carvajal. Pepe, por el que el Real Madrid tuvo que regularizar 205.000 euros, ha contratado al mismo intermediario que Cristiano Ronaldo y José Mourinho, la firma portuguesa de Jorge Mendes, Gestifute.

Sumando a estos pagos otras irregularidades fiscales, el Real Madrid hubo de ingresar en Hacienda en 2016 un total de 10,8 millones de euros, así como abonar una multa de 6,5 millones de euros. Al mismo tiempo recurrió al Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), de cuyas resoluciones aún está pendiente.

infoLibre ha preguntado al Real Madrid por estos contratos y por su situación fiscal tras las inspecciones, sin obtener respuesta [ver La caja negra, al final de la información]

También 2015: 5,54 millones en julio y 1,1 millones más en octubre

Pero la historia estaba lejos de terminar. El club también había realizado pagos irregulares a los agentes a partir de enero de 2015, un periodo que en principio había quedado excluido de la inspección de la Agencia Tributaria. Sin embargo, nada más notificarle la anterior regularización, en mayo de 2016, el fisco comunicó al Real Madrid que iba a ampliar sus trabajos desde enero de 2015 hasta junio de 2016. Para legalizar los pagos a agentes realizados en ese periodo, el club blanco ingresó en Hacienda, en julio, 5,54 millones de euros, que correspondían a los contratos de Bale, Benzema, Ronaldo, Carvajal, Sergio Ramos, Pepe, Illarramendi, Arbeola y Diego López. De nuevo, sólo los pagos al agente de Bale sumaban 2,45 millones de euros, casi la mitad de la factura fiscal correspondiente a las declaraciones complementarias que el club presentó para evitar posibles sanciones, al mismo tiempo que las impugnaba mostrando su disconformidad. En octubre pagó 1,1 millones de euros más.

La siguiente notificación de Hacienda llegó en octubre: comprobaciones parciales del Impuesto de Sociedades, IRPF, IRNR e IVA en 2015. El Real Madrid se apresuró entonces a presentar nuevas declaraciones complementarias, que tuvo que aprobar con carácter de urgencia en su comité económico para evitar sanciones. En esta ocasión, presentó autoliquidaciones por importe de dos millones de euros, más un recargo de 300.000 euros por los pagos a los agentes de Álvaro Morata, Lucas Silva –Luis Rocha–, Marco Asensio –Horacio Gagglioli–, Kiko Casilla –Control Orientado, José Alberto Salas– y Mateo Kovacic –Vlado Lemic–.

33,61 millones entre 2016 y 2018

Pero, como el Real Madrid renovó contratos con agentes en 2016 y siguió pagando a los intermediarios –en lugar de incluir dichos pagos en la nómina del jugador–, las cuentas para estar al corriente con Hacienda seguían aumentando. Así, el club había comprometido pagos a los intermediarios por valor de 22,38 millones de euros entre 2016 y 2018. Lo que significaba que debería ingresar otros 11,23 millones a Hacienda para regularizarlos. En total, 33,61 millones.

Y, una vez más, el mayor coste para el Real Madrid se debe a Gareth Bale, cuyo agente tenía en contrato ocho millones de euros en tres años, lo que supone unos pagos por IRPF de 3,6 millones. Por tanto, un desembolso total de 11,6 millones de euros entre 2016 y 2019. Le sigue el alemán Toni Kroos, cuyo agente es Volker Struth, el undécimo del mundo según la clasificación de Forbes. Para Struth se firmaron cinco millones de euros hasta 2019, a los que el club debía sumar otros 2,25 millones en impuestos. Es decir, 7,25 millones en total.

En el caso de Álvaro Morata, el contrato suscrito garantizaba a sus agentes, Juanma López y Gelu Rodríguez, tres millones de euros en tres años, lo que supone un pago por IRPF de 1,35 millones de euros. Como además tendría que abonar 630.000 euros de IVA, la suma alcanza los 4,98 millones.

Luka Modric implicaba para el Real Madrid un desembolso de 2,17 millones de euros, de los que 1,5 millones correspondían a los pagos a su agente, Vlado Lemic, y 675.000 al IRPF.

Con Raphaël Varane el club comprometió pagos por importe de 1,45 millones de euros entre 2016 y 2019 para su entonces agente, la firma francesa Mondial Promotion. Para regularizar el contrato con Hacienda la factura del IRPF ascendía a 654.000 euros. Un total de 2,1 millones de euros.

Para los representantes de Nacho Fernández Iglesias, también Juanma López y Gelu Rodríguez, el Real Madrid firmó un millón de euros, por los que tendría que ingresar a Hacienda 450.000 en concepto de IRPF y 210.000 euros por el IVA.

Por Lucas Vázquez, el club blanco debía abonar a su agente, Ginés Carvajal, también un millón de euros, 1,6 millones incluidos los pagos debidos por IRPF e IVA.

Para el representante de Benzema el contrato prometía 909.000 euros en tres años, que suponían un IRPF de 408.000 euros.

Finalmente, con el agente de Casemiro, Joseph Lee, el compromiso ascendía a 518.000 euros, que se traducían en un pago a Hacienda por el IRPF de 234.000 euros y un IVA de 109.000 euros.

Si se suman las regularizaciones por jugador efectuadas a lo largo de los años, el mayor coste correspondió al contrato de Gareth Bale: 6,6 millones de euros por el IRPF que no abonó entre 2011 y 2017, más otros 3,6 millones por el que debería ingresar entre 2017 y 2019. Un total de 10,26 millones de euros.

El Real Madrid impugnó en su día todos estos pagos, primero ante la propia Agencia Tributaria y después ante el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC), paso previo antes de acudir a la justicia ordinaria en caso de no conseguir sus pretensiones. En el supuesto de que el club tenga que seguir el procedimiento judicial hasta el Tribunal Supremo, el litigio puede prolongarse de cinco a ocho años, según las previsiones de sus abogados, el despacho Garrigues.

Mientras los jueces dirimen la cuestión, el Real Madrid ha incluido en los nuevos contratos con los agentes de los jugadores cláusulas en las que muestra su disconformidad con el criterio de la Agencia Tributaria, da noticia de que ha impugnado las liquidaciones complementarias en las que se imputaban al jugador todos los pagos como IRPF y solicita su devolución si finalmente gana el caso en los tribunales.

  EL REAL MADRID NO RESPONDE

infoLibre se puso en contacto con el Real Madrid para preguntarle por las actuaciones que la Agencia Tributaria llevó a cabo respecto a los pagos a los agentes de los futbolistas. El club no respondió al siguiente mensaje:

"El Real Madrid fue objeto de una inspección de la Agencia Tributaria en 2015 que terminó en 2016 con actas que le obligaban a pagar 10,8 millones de euros así como una sanción de 6,5 millones más. La mayor parte de esas cuotas impagadas correspondían a pagos a los agentes de los jugadores, que la Agencia Tributaria considera son mayor retribución de los futbolistas (puesto que los agentes trabajan para el jugador y no para el club). Un criterio que ha refrendado tanto el TEAC como la Audiencia Nacional: consideran que los contratos con los agentes son contratos simulados.

En 2016, una vez notificadas las actas y abierto un proceso sancionador, el club cambió los contratos que mantenía con sus jugadores, al tiempo que impugnaba las decisiones de la Agencia Tributaria. Los recursos, según consta en los informes anuales del club, siguen pendientes de resolución en el TEAC. Se trata de los contratos y los pagos realizados antes de 2015.

Pero la Agencia Tributaria continuó inspeccionando los que se hicieron a partir de esa fecha. De hecho, según el informe anual del club, en enero de 2017 firmó actas en disconformidad por un millón de euros correspondientes a pagos posteriores a los agentes.

En relacion con los hechos mencionados, nos gustaría plantear las siguientes preguntas:

1. ¿Cuántas inspecciones ha realizado la Agencia Tributaria al Real Madrid desde 2016? ¿Cuántas actas ha firmado el club en disconformidad? ¿Cuántas se refieren al pago a intermediarios?

Seguidores en Facebook, gasto en agentes o palcos VIP: las cuentas de la guerra del Barça y el Madrid fuera de los estadios

2. ¿Cuál ha sido el resultado de los recursos que ha presentado el Real Madrid ante el TEAC por estos pagos a intermediarios desde 2016?

3. ¿Ha conseguido el club la devolución del IRPF que pagó por estos pagos a agentes desde 2016?

4. ¿Cuánto dinero le ha costado en total al Real Madrid regularizar estos pagos a Hacienda? Según nuestras cifras, fueron 9,18 millones (2011-2014), 5,54 millones (2015 y 2016), 1,1 millones (2016), un millón (pagado en 2017) y 11,23 millones hasta 2019. Al menos 28,05 millones de euros. ¿Es ésta la cifra o tienen ustedes otro cálculo distinto que pueda facilitarnos?".

Más sobre este tema
stats