INGENIERÍA TRIBUTARIA

El recorte en la lista de paraísos fiscales y la reforma tributaria del PP abren otro agujero en los ingresos de Hacienda

La repatriación de beneficios desde paraísos fiscales se dispara un 27% tras la reforma del PP que les exime de tributar

Las inversiones de empresas españolas en paraísos fiscales se recortaron un 40% en 2015. Según los datos de un informe elaborado por la ONG Oxfam Intermón, un año antes el flujo de dinero hacia territorios offshore, con baja tributación y nula transparencia mercantil, se había disparado nada menos que un 2.000%. Sin embargo Oxfam alerta de que esta caída de la inversión española en paraísos fiscales no es síntoma de una mayor responsabilidad fiscal de las grandes compañías nacionales. Por el contrario, se debe a que ahora aprovechan una nueva exención de impuestos aprobada en la última reforma fiscal.

Así, el año pasado las multinacionales españolas repatriaron un 27,4% más de los beneficios obtenidos en plazas offshore que en 2014. De forma que, según las estadísticas del Ministerio de Economía, España figura como origen último del 14,5% de las inversiones realizadas en el propio país. Es más, en 2015 las empresas nacionales invirtieron en su propio país, pero a través de filiales en el exterior, un total de 3.272,55 millones de euros, cuatro veces más que un año antes.

La reforma fiscal que entró en vigor el 1 de enero de 2015 exime a las grandes empresas de tributar por los dividendos que obtienen de sus filiales en el extranjero, también por las plusvalías que consiguen si las venden. Siempre que esas compañías tengan más del 5% del capital de sus filiales o hayan invertido más de 20 millones en ellas. Antes esta exención la disfrutaban sólo las empresas extranjeras.

El Gobierno argumentó que el cambio servía para adaptar la normativa española a la comunitaria y para igualar el trato a las empresas españolas con las foráneas. Para Oxfam, en cambio, la nueva exención no hace sino practicar un “nuevo agujero de recaudación para las arcas públicas”. “Y supone un nuevo ejemplo de cómo se legisla en materia fiscal a favor de las grandes empresas y en detrimento del resto de la población”, remarca.

El Ministerio de Hacienda replica que de esa exención están excluidas las plusvalías generadas en los paraísos fiscales. “La reforma fiscal no ha cambiado eso”, explica un portavoz. Sin embargo, Oxfam aclara que la lista de los que España considera paraísos fiscales es muy limitada: incluye sólo a 35 países. La que maneja la ONG los duplica: son 73. Está elaborada a partir de la relación de paraíses fiscales de la OCDE, del Parlamento Europeo (2009), de la Comisión Europea (2015) y del índice de opacidad financiera de la Tax Justice Network.

Así, Oxfam sí incluye en su informe a Panamá, Delaware, Holanda, Luxemburgo o Suiza, por ejemplo, que el Gobierno español no considera paraísos fiscales. Es decir, desde esos países las multinacionales españolas pueden repatriar sus plusvalías sin tributar ni un euro por ellas, precisa la ONG.

Las ETVE, en declive

El informe de Oxfam destaca que, en virtud de esa nueva exención, otros medios utilizados hasta ahora para la elusión fiscal han “perdido atractivo” para las grandes empresas. En concreto, se refiere a las ETVE (Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros), un vehículo creado en 1992 para estimular las inversiones extranjeras en España, al menos en teoría.

Una ETVE es el equivalente español a los hóldings creados en Holanda o Luxemburgo con un único propósito: reducir al mínimo legal el pago de impuestos. En su informe sobre inversiones exteriores de 2014, el Ministerio de Economía define las ETVE como “sociedades instrumentales” destinadas a la “optimización fiscal dentro de un mismo grupo empresarial”. En su inicio, debían tener un mínimo de inversión de seis millones de euros –tras la reforma fiscal del año pasado ese límite ha subido a 20 millones– o poseer el 5% del accionariado de otra empresa. No pagan impuestos ni por el capital que entra o sale de España a través de ellas, ni por los dividendos, beneficios y plusvalías generados por las empresas extranjeras en las que participan. Tampoco por el reparto de beneficios entre sus socios. Sólo tendrían que tributar si realizaran alguna inversión por su actividad en España pero, en ese caso, si declaran pérdidas, pueden deducir los gastos.

Además, pueden consolidar sus resultados con el resto del grupo al que pertenecen, compensando esas pérdidas con los beneficios de otras filiales y generando créditos fiscales, hasta un máximo de 18 años. Finalmente, las empresas tienen la obligación de comunicar al Ministerio de Hacienda su constitución, pero no existe ningún registro público de ETVE. Según el sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, en España hay 159 de estos hóldings.

España, paraíso fiscal

Así, grandes multinacionales como Pepsi, Walmart, Pemex y Vodafone, entre otras señaladas en el citado informe, utilizan España como paraíso fiscal, creando ETVE y aprovechando los convenios para evitar la doble imposición que firma el Estado con otros países. Aunque también lo hacen empresas españolas, como Globalia y Bankia. Y el dueño venezolano de Abanca, Juan Carlos Escotet.

Según el estudio de Oxfam, la exención fiscal a la repatriación de beneficios offshore ha supuesto el declive de las ETVE: si en 2010 casi la mitad de las inversiones que entraron en España lo hicieron a través de este tipo de sociedades, en 2013 fueron sólo el 20% y el año pasado, únicamente el 6%. Se ha desplomado de los casi 12.000 millones de 2010 hasta los 971 millones de 2015, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Economía.

Desde la reforma fiscal, la única ventaja de las ETVE respecto al régimen general para las empresas es que los extranjeros no tienen que pagar el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR).

El informe de Oxfam cifra en 891 las filiales en paraísos fiscales de las empresas del ÍBEX 35 en 2014, un 10% más que el año anterior. Desde 2009, ese número se ha disparado un 240%.

La UE sólo se pone una tirita en la herida de 50.000 millones de euros que le inflige la evasión fiscal de las multinacionales

La UE sólo se pone una tirita en la herida de 50.000 millones de euros que le inflige la evasión fiscal de las multinacionales

-------------

Aclaración:

Esta noticia está editada. En su primera versión se tituló "La repatriación de beneficios desde paraísos fiscales se dispara un 27% tras la reforma del PP que les exime de tributar", de acuerdo con el informe de Oxfam Intermón sobre paraísos fiscales. El Ministerio de Hacienda aclara que la exención del 100% para las plusvalías obtenidas por las filiales extranjeras de empresas españolas no se aplica a las conseguidas en paraísos fiscales. El estudio de Oxfam incluye una lista de territorios offshore que duplica el número de los considerados como tales por el Gobierno español.

Más sobre este tema
stats