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Uber reconoce que durante meses no ha identificado a sus clientes en España pese a que la ley lo exige

Un coche VTC circula por una calle de Madrid.
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Un fallo informático masivo en la app de plataforma digital Uber en España desde al menos junio –y que continúa– ha provocado que miles de viajes en las ciudades donde está presente este servicio se hayan realizado sin identificar a los clientes a través de su documento de identidad (DNI), algo que está terminantemente prohibido según la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT). La filial en España reconoce que el fallo se produce “desde hace tres o cuatro meses”, pero sostiene que no se ha producido ninguna ilegalidad. En el lado contrario, decenas de conductores de las empresas VTC denuncian lo sucedido y señalan que han viajado con clientes de manera ilegal.

Este medio ha tenido acceso a correos electrónicos de las empresas con flotas de vehículos VTC que trabajan con la app, caso de Moove. En esos emails, las empresas contactan con sus conductores para pedirles que, llegado el caso, soliciten a sus viajeros el DNI y lo apunten a mano. “En cuanto al DNI, si no aparece en la app, tenemos que pedírselo al cliente. No se pueden negar a facilitarnos este dato, si así fuera, cancelamos el servicio ya que es obligatorio que aparezca el DNI en la hoja de ruta”. Otro correo, de Moove (participada por Uber), reza lo siguiente: "Aclarar que este supuesto no debe darse en todas las ocasiones, y no se debe crear alarma al respecto. Pero lo que sí queremos aclarar es que en estos casos sí que es lícito y están facultados para requerir el DNI/pasaporte al usuario que ha solicitado el servicio para el exclusivo fin de reflejarlo en la Hoja de Ruta/Contrato que rellenen a mano".

Se desconoce el alcance del fallo informático, aunque fuentes de Uber confirman que fue masivo y afectó a prácticamente todos los viajes concertados en junio, julio y agosto. Varios conductores hablan del "100% de los viajes en junio y julio" con la aplicación fallando y sin identificar documentos de identidad.

Al darse uno de alta en Uber, tiene que introducir el DNI, además de la tarjeta de crédito, el nombre y los dos apellidos. "Esto solo pasa en España", indican las mismas fuentes del sector. "En otros lugares, basta con la cuenta de crédito y el nombre y apellidos. En España, por ley, se exige el carné, lo que nos ha obligado a desarrollar la app de manera distinta a otros países donde Uber opera". 

Oficialmente, un portavoz de la filial insiste en que no se habría producido ninguna ilegalidad: “Se trata de un problema informático que ya ha sido solventado. Todos los viajes han sido realizados con toda la información requerida en España, ya que el registro de Uber exige el número de DNI antes de viajar”. Según esta versión, lo que habría pasado es que los datos de la app no se volcaban sobre la hoja de ruta. Sin embargo fuentes del sector insisten en que el problema persiste.

Varios chóferes de VTC que trabajan con Uber responden que los agentes de policía les suelen requerir en ocasiones la hoja de ruta. Y que si no aparece el DNI, esto implica automáticamente una multa para las empresas con flota de vehículos, como Moove o Ares. De ahí que las flotas solicitaran a sus trabajadores pedir la documentación. En Uber reconocen que, de darse esta casuística, se habrían producido efectivamente multas, como advierten los conductores, pero que a continuación la sanción habría sido subsanada ya que Uber sí guarda los DNI en su servidor. Y los habría volcado a continuación. La empresa no aporta datos de sanciones durante la incidencia.

El artículo 24 de la LOTT es muy claro a este respecto: "A efectos de control administrativo, la empresa titular de autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor deberá cumplimentar una hoja de ruta por cada servicio, que deberá conservarse durante el plazo de un año, contado a partir de la fecha de celebración del contrato, a disposición de los servicios de inspección del transporte terrestre. En cada hoja de ruta se hará constar el nombre y número del documento nacional de identidad o código de identificación fiscal del arrendador y el arrendatario; el lugar y fecha de celebración del contrato; el lugar, fecha y hora en que ha de iniciarse el servicio y el lugar y fecha en que haya de concluir; la matrícula del vehículo; así como el resto de las circunstancias que se establezcan, en su caso, por la Administración o que libremente pacten las partes".

"Muchos clientes se niegan"

Se da la circunstancia de que, desde hace justo un año, el regreso al trabajo de los trabajadores de VTC no está siendo fácil tras la pandemia. Se han elevado las exigencias de facturación, se han multiplicado las sanciones "por bajo rendimiento", y se insta a trabajar horas consideradas excesivas a cambio de incentivos como jamones u otros emolumentos. "Muchos clientes se niegan a dar el DNI, o a dárselo a un conductor. Y es lógico. Y a eso añádele la presión que sufrimos los conductores para facturar más y la sensación de que, si haces el viaje sin DNI, estás haciendo algo ilegal", denuncia una trabajadora. infoLibre ha tenido acceso a decenas de copias de partes con el espacio del carné de identidad sin rellenar, todas ellas correspondientes a los últimos meses. 

Aunque Uber no informa de si ha habido incidencias, los grupos de WhatsApp y otros chat sí revelan situaciones conflictivas. "Una pasajera fue a la T-4 del Aeropuerto de Barajas. Llegamos y estaba la Inspección de Transportes y la Policía Municipal. Me pidieron la hoja de ruta y estaban los datos incompletos, no figuraba el DNI de la pasajera. Así que Transportes me multó. ¿Qué pasa ahora? ¿Quién paga la multa de 400 euros", se pregunta un chófer. 

Puesto que se trata de un problema informático que implica datos confidenciales, varios trabajadores opinan que podría haber un problema con la protección de datos. No obstante, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) asegura que no le consta denuncia alguna a este respecto. Tampoco a la Inspección de Trabajo, aunque este organismo matiza que "pedir el DNI a un pasajero no es un tema laboral". 

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