Precariedad laboral

UGT denuncia a Glovo, Deliveroo, Uber Eats y Amazon por no facilitar medidas de prevención a sus repartidores

Glovo sentencias falsos autónomos

infoLibre

UGT ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra Amazon, Deliveroo, Glovo y Uber Eats por utilizar "falsos autónomos" para atender la actividad que se desarrolla en las plataformas digitales y no facilitar medidas de prevención a sus trabajadores para el reparto a domicilio, según recoge Europa Pre.

"El problema es que estas personas que nos llevan la comida o los paquetes no tienen medidas de prevención porque la empresa no les facilita nada que les permita poder realizar su trabajo sin peligro para su salud y para la de los clientes. Tan solo reciben una serie de correos donde les dan una serie de recomendaciones y compromisos para dotarles de mascarillas y guantes, pero nunca llegan", ha denunciado el sindicato.

Según UGT, dichos repartidores están obligados a cumplir con un horario y estar en la calle a la espera de que las plataformas les indiquen si hay pedidos.

"Además, las plataformas les informan también de la existencia de un soporte económico para que se expongan al virus hasta que sean contagiados. En este caso, la empresa abona un pequeño complemento para el tiempo de cuarentena, alrededor de 100 euros a la semana", ha explicado UGT, que ha denunciado que con esta cantidad no se cubre ni la mitad del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al mes, mientras que, en una persona asalariada, "se establecería que el contagio por Covid-19 es un accidente de trabajo y se les cubriría por el 100% del salario".

Para UGT, esta situación es "ilegal", porque supone un nuevo indicio de laboralidad y, además, incentiva el trabajo en vez de establecer las medidas para evitar el contagio.

Amazon se queda con el pastel de la compra online durante el confinamiento mientras los libreros ultiman su web de ventas

Amazon se queda con el pastel de la compra online durante el confinamiento mientras los libreros ultiman su web de ventas

Más sobre este tema
stats