Turismo

Los viajes del Imserso regresan en octubre con el reto de recuperar el millón de jubilados de antes de la pandemia

A pesar de las últimas tormentas y el descenso de las temperaturas las playas de la ciudad de Valéncia han registrado una gran afluencia este domingo de junio.
  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

Vuelven los viajes del Imserso, como lo habían venido haciendo de manera ininterrumpida desde 1985 hasta 2020 debido a una causa de fuerza mayor -muy mayor- como la pandemia. Tras una interrupción obligada por la pandemia que llegará a un año y siete meses, en octubre arrancará la nueva temporada 2020/2021.

Se trata de un reestreno muy ansiado por millones -millones- de jubilados, turoperadores, hoteles y, en definitiva, familias. Ya que los viajes del Imserso son solo una pata de una de las cinco entidades gestoras de la Seguridad Social, infoLibre ha elaborado una guía para entender los retos del Imserso y la importancia de un programa que fomenta el turismo social y la ocupación hotelera durante la temporada baja del turismo. 

¿Cuántas plazas ofertó el Imserso en su última temporada?

Casi un millón o más de un millón, dependiendo de si se cuentan solo los viajes o se les añade a éstos el programa de termalismo. En la última temporada disponible se ofertaron 938.000 plazas para viajes turísticos, a las que añadir 208.500 plazas más en el programa de termalismo social, esto es, balnearios. Sumadas, pasan de largo el millón. Todos estos datos están recogidos en el documento Programas de Promoción del Envejecimiento Activo que edita el Imserso.

Del casi un millón de participantes en el primer programa, el 58,52% eran mujeres. Y más del 50% de los viajeros tenía entre 65 y 74 años

¿Se cubrieron esas plazas en 2018/2019?

No es que se cubrieran, es que prácticamente hubo cuatro solicitantes por plaza ofertada, esto es, casi cuatro millones de inscritos solo para los viajes. En total, 3.993.540 solicitantes, lo que revela la importancia para los mayores. En España hay alrededor de 9,8 millones de prestaciones contributivas -pensiones-, aunque muchos de los solicitantes de los viajes es gente que repite. Para el programa de termalismo, en cambio, no se cubrieron todas las plazas, ya que participaron 184.440 personas. 

¿Aporta el Estado dinero para financiar los viajes de los pensionistas?

Sí, en la última temporada fueron 133 millones de euros. Ahora, el primer año postcovid, la cifra se reducirá ligeramente hasta los 118 millones de euros, según anunció el director general, Luis Barriga, en la Cadena Ser en abril. El descenso probablemente responde a la reapertura del programa tras una pandemia que ha sido muy dura para las personas mayores. 

El programa de termalismo invirtió algo más de 32 millones de euros en el curso prepandémico.

¿Abonan algo los beneficiarios?

Desde luego. Aquí se pueden consultar los precios de la interrumpida temporada 2019/2020. Solo a modo de ejemplo, uno de los precios más caros es un viaje de 15 días (14 noches) a Canarias: 574,75 euros la estancia. Es imposible encontrar hoteles por debajo de ese precio. 

¿Cuántos puestos de trabajo se crean con los viajes?

73.461, de los cuales algo menos de 13.000 son directos. Según fuentes de la entidad, es muy "relevante" lo que el Imserso ahorra "en paro y en cotizaciones a la Seguridad Social gracias a tener abiertos los hoteles".

¿Cuántos hoteles u otros alojamientos turísticos participan?

Fueron 303 hoteles en la última temporada. Y 108 balnearios para el programa de termalismo. 

¿Cuánto paga el Imserso a los hoteles por persona y pernoctación?

Una media de 22,5 euros, lo que desde hace tiempo viene generando un problema importante entre la entidad y las patronales hoteleras. 

¿Qué problema hay entre el Imserso y las patronales hoteleras?

Los hoteleros llevan años reclamando al Imserso que suba las prestaciones hasta los 27 euros porque aseguran que es "inviable". Y justo antes de la pandemia, las patronales denunciaron la última convocatoria de los viajes para elevar esa cuantía, protesta formulada ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda. También en 2019, los hoteleros llegaron a amenazar con paralizar los viajes

¿Es el único contratiempo?

No, de hecho últimamente este problema se escucha menos, síntoma quizá de que muchos alojamientos añoran la vuelta del Imserso. Estos días las patronales han estado cargando contra el Gobierno ante el supuesto temor de que los viajes no estuvieran listos en octubre, como señaló aquí Cehat en El Mundo o los consorcios de turoperadores y agencias CEAT y ACAVE en El Independiente. Han atribuido al Gobierno un presunto retraso a la hora de sacar los pliegos de los contratos.

¿Hay retraso?

En teoría, todo apunta a que no. El pasado martes se aprobó en el Consejo de Ministros la partida de gasto para la nueva temporada: "En concreto, se autoriza la realización de contratos para atender el programa de termalismo, del 1 de octubre de 2021 al 31 de diciembre de 2022, y el programa de turismo, por el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de agosto de 2022", dice el comunicado del Consejo. Varias fuentes señalan que los pliegos se aprobarán en el mismo órgano gubernamental el próximo martes, y ahí es donde se especificará todo: plazas, dinero destinado, canon por pernoctación,... 

¿Y el dinero que no se usó en la temporada pasada, la afectada por el covid? 

Los empresarios hoteleros piden que se utilice para aumentar las plazas y las retribuciones por pernoctar en la nueva temporada. Pero ahí empieza una guerra entre ellos y turoperadores y agencias de viajes. Según explicó Barriga en abril, ese dinero se tiene que utilizar para compensar las cancelaciones de viajes. Las patronales de agencias y turoperadores reclaman 350 millones de euros en compensaciones, pero todo eso está por ver. Y ahí se precisa la mediación de la Secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria que dirige Reyes Maroto. 

¿Qué opina el Gobierno de la inminente temporada de viajes?

Según portavoces de Industria y Turismo, único Ministerio que ha respondido, "la ministra Maroto estaba deseando que Derechos Sociales llevara el programa al Consejo de Ministros. Este año más que nunca nuestros mayores merecen el premio del Imserso, es para ellos. Además, este año, más que nunca, el sector turístico necesita el complemento que el Imserso supone para cerrar la temporada con cifras que le acerquen a las cuentas prepandemia".

Los viajes del Imserso se retomarán en octubre si la vacunación va a buen ritmo

Los viajes del Imserso se retomarán en octubre si la vacunación va a buen ritmo

¿Los contratiempos con alojamientos son los únicos que vive el Imserso?

Para nada. Actualmente, se halla bajo la lupa la etapa como directora general de Carmen Balfagón, una antigua dirigente del PP que después recaló en Vox (actualmente fuera de este partido). Según un informe interno del anterior Gobierno (socialista, surgido de la moción de censura), se contrataron 24 millones de euros irregularmente en ese periodo

Balfagón es una dirigente indescriptible. En abril de 2020, en lo peor de la pandemia, trascendió que presidía una asociación de afectados por covid que denunció al Gobierno, según eldiario.es. Y en abril de este año se publicó que, como criminóloga, había realizado un informe para la defensa de César Román, el denominado rey del cachopo, condenado el pasado 1 de junio por un jurado popular a 15 años y cinco meses por asesinar a su expareja Heidi Paz. 

Más sobre este tema
stats