Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Los expertos alertan de la manosfera, la red que propaga el negacionismo de la violencia machista

Un grupo de personas participa en una manifestación por el 8M. Imagen de archivo.

El negacionismo de la violencia de género está aumentando entre los jóvenes. Según , en 2021 uno de cada cinco adolescentes y jóvenes varones considera que esta lacra es un "invento ideológico", una cifra que supone el doble del porcentaje que se detectó en 2017. Ante esta situación, los expertos ponen ahora el foco en la manosfera, una red de sitios web, blogs y foros online que promueven una masculinidad contraria a los derechos de las mujeres, según informa Europa Press.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, este viernes 25 de noviembre, el director del Máster Universitario en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género de la Universidad Internacional de Valencia, Pau Crespo, alerta de la existencia de este espacio en Internet que, entre otras consecuencias, influye en la percepción de los jóvenes y adolescentes tienen de este problema.

En una entrevista a Europa Press, ha explicado que la manosfera esta formada por diferentes espacios virtuales, principalmente en foros, redes sociales como Youtube y Twitter, o en páginas web propias, en los que "se producen, reproducen y propagan discursos misóginos o antifeministas".

Su auge, según ha detallado, va paralelo al avance que ha protagonizado el movimiento feminista, especialmente desde 2017, en España, así como la llegada de otras reivindicaciones extranjeras, como pueden ser el Me Too estadounidense. Movilizaciones como las que se producen por el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, o las que se convocaron tras la sentencia de 'La Manada', también fueron "esenciales" para la "organización" de quienes participan en este espacio, según ha apuntado.

Consolidación de la manosfera

"Junto a los avances del movimiento feminista, y en oposición a los mismos, se ha consolidado también un movimiento negacionista de las desigualdades de género y de las violencias contra las mujeres. Es en este contexto donde surge y sobre todo se consolidad la manosfera", ha declarado Crespo.

El experto ha señalado que los espacios virtuales que conforman la manosfera "son cada vez más un importante referente en la socialización de muchos jóvenes en materia de género" y, por ello, alerta de que "la primera consecuencia de estos mensajes está siendo el aumento en la adolescencia y en la juventud de la negación de las discriminaciones de género y de las violencias contra las mujeres a través de mensajes como que 'la violencia no tiene género', que los derechos humanos de las mujeres son 'una ideología de género' o la 'victimización masculina'.

Esto supone, además, "una mayor tolerancia a la violencia y una reducción de la percepción del riego que provoca un aumento de las situaciones de violencia de género en la adolescencia y en la juventud", según ha advertido.

Preguntado sobre las medidas a tomar para solucionar que este tipo de mensajes lleguen a la juventud, Crespo ha explicado que "el contenido de la manosfera difícilmente puede ampararse en el derecho de libertad de expresión vigente en España".

"Escaso compromiso" de los poderes públicos

Así avanza el fanatismo en la UE: un estudio desvela las mentiras y el juego sucio del lobby antifeminista

Así avanza el fanatismo en la UE: un estudio desvela las mentiras y el juego sucio del lobby antifeminista

Sin embargo, cree que "en las últimas décadas" y "en demasiadas ocasiones" se ha comprobado el, a su juicio, "escaso compromiso en diferentes ámbitos y esferas de los poderes públicos con el artículo 9.2 de la Constitución Española en materia de igualdad de género y de garantía del derecho a un vida libre de violencias de las mujeres que les permitan la plena participación en la vida política, económica, cultural y social".

"La revictimización secundaria y terciaria con el cuestionamiento a mujeres víctimas de violencia sexual; la aceptación del Síndrome de alienación parental (SAP); el mito de las denuncias falsas; la minimización de las violencias contra las mujeres y sus consecuencias; o la sustitución de penas privativas de libertad por cursos de educación sexual a condenados por violencia sexual contra las mujeres", son algunos de los discursos que realizan los representantes públicos y que Crespo denuncia.

El experto ha recordado, en este sentido, que existen artículos en el Código Penal contra quienes "fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente a la violencia contra un grupo, una parte del mismo por razón de su pertenencia a aquel, por su sexo o por razones de género", que "podrían ser aplicados a la mayor parte del contenido de la manosfera".

Más sobre este tema
stats