Más de un centenar de feministas de distintas posiciones piden el voto para la izquierda el 23J
Más de 100 mujeres feministas se han unido para lanzar, este martes, un manifiesto donde piden el voto a la izquierda en las próximas elecciones generales del 23 de julio. Entre las firmantes se encuentran personalidades con diversas sensibilidades e incluso con opiniones diferentes en cuanto a temas tan controvertidos como la ley trans, pero que han dejado a un lado todas esas diferencias para demostrar su unidad en unos momentos "cruciales" y luchar ante una "corriente ultraconservadora pretende desmantelar nuestra libertad y autonomía, acallar nuestra voz, apagar nuestra risa y, sobre todo, nuestro orgullo de ser mujeres". El manifiesto, titulado 13 razones feministas para votar a la izquierda el 23J, defiende las medidas llevadas a cabo por el Gobierno y llama a defenderlas en las urnas.
Entre las 113 firmantes se encuentran mujeres feministas "plurales y diversas" de los más diversos ámbitos como la escritora y periodista, Rosa Montero, la exsecretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, la jurista Adela Asua, la escritora Beatriz Gimeno, la cineasta Carolina Astudillo, la pensadora Almudena Hernando, la activista Txus Blanco, la directora del Instituto de Género y Diversidad Isabel Carrera y las secretarias de la Mujer de los sindicatos CCOO y UGT, Carolina Vidal y Cristina Antoñanzas, entre muchas otras. "Muchas han ocupado, y ocupan, responsabilidades políticas en las instituciones democráticas, desde donde han consolidando las políticas de igualdad implementadas en estos años", destacan las firmantes.
Además, pone en valor la unidad de todas ellas dentro del movimiento feminista, destacando que por encima de las críticas y diferencias en la agenda feminista, el manifiesto compartido este martes "busca la complicidad entre las mujeres", para "reconstruir puentes y curar algunas heridas". Todo ello para avanzar hacia la unidad del movimiento feminista en un momento que, para las firmantes, es fundamental ante la amenaza de una llegada de las derechas al gobierno con su consiguiente retroceso en derechos.
Estas 13 razones son para las firmantes "logros relacionados con nuestros salarios y con nuestros derechos sociales. Son avances aún muy tímidos en un modelo de ciudadanía en el que todavía queda mucho por consolidar". Así, algunas de ellas hacen referencia a los avances en materia de libertad sexual ante las resistencias conservadoras y a la protección que ha dado la legislación a las mujeres en situaciones de violencia.
El manifiesto acaba, una vez más, pidiendo el voto para la izquierda y expresando el convencimiento de todas las firmantes en su victoria en las elecciones generales del próximo 23J.
Las 13 razones del manifiesto feminista
1- 1.750.000 mujeres se han beneficiado del aumento del Salario Mínimo Interprofesional, el 20% de todas las mujeres empleadas.
2- La reforma laboral ha mejorado la calidad del empleo, principalmente de las mujeres de baja cualificación y víctimas de violencia de género.
3- Se han aprobado leyes que obligan a la transparencia retributiva y que han reducido la brecha salarial de género desde un 26,5 % en 2018 hasta un 20 % en 2021. Todo un reto histórico.
4- 500.000 trabajadoras del hogar han conseguido disminuir su precariedad laboral al ver reconocido el derecho al paro. Muchas han abandonado su condición precaria gracias a los incentivos para su regularización. Avanzamos en ciudadanía, poniendo en el centro los cuidados que sostienen la vida.
5- Por fin disfrutamos las parejas del mismo tiempo para cuidar. Equiparar los permisos parentales por nacimiento y cuidado de personas dependientes ha sido una conquista feminista. Notamos cómo se aligera la “mochila de los cuidados” que tanto penaliza la maternidad.
6- El Plan de Choque en Dependencia ha recuperado la inversión anulada en 2012 con un incremento de más de 6.000 millones para dar cobertura y profesionalizar al sistema nacional de cuidados y de dependencia. Vivimos más libres de tutelas patriarcales.
7- Ya no necesitamos el consentimiento de los padres ni de tutores legales para interrumpir el embarazo si estamos incapacitadas o tenemos entre 16-17 años. Tampoco hay que deambular entre centros sanitarios para conseguir atención sanitaria.
8- Por encima de errores y polémicas, la llamada ley del solo si es sí ha puesto en el centro de las relaciones sexuales el consentimiento de las mujeres.
9- Hoy las víctimas de violencia sexual tienen acceso a la asistencia jurídica gratuita y cuentan con las garantías de reparación y de atención integral, hayan denunciado o no al agresor.
10- Se ha reforzado el cuidado, la prevención y el tratamiento de la salud sexual y menstrual. Estamos más protegidas por el Estado.
Feminismo frente a los pactos de la ultraderecha
Ver más
11- Hemos logrado mejorar la protección económica en aquellas situaciones de vulnerabilidad de las mujeres gracias al Ingreso Mínimo Vital, dirigido sobre todo a las familias monoparentales.
12- Se han mejorado las pensiones más bajas y las no contributivas (2/3 de mujeres), y además se cubren lagunas de cotización para paliar la brecha de género. Necesitamos tiempo para asentar estas políticas y abrir nuevos horizontes.
13- Es el momento de pensar en todas y cada una de nosotras, diversas y diferentes en los distintos malestares que nos produce un orden social patriarcal. Necesitamos mantenernos unidas en el voto a las fuerzas de izquierda comprometidas con el feminismo.