IGUALDAD

Igualdad apela a los hombres para combatir la violencia: "Decir 'no violes' vale más que decir 'evita ser violada'"

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

Poner el foco en los hombres. No solo en los potenciales agresores, sino también en sus cómplices: en los que jalean y en los que callan. Es el objetivo que plantea el Ministerio de Igualdad en su nueva campaña para el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. "Decir 'no violes' es más importante que decir 'evita ser violada'", ha resumido este lunes la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez.

En el marco de la campaña, el equipo de Irene Montero ha puesto en marcha un spot que recrea algunos de los episodios más mediáticos de machismo normalizado. El vídeo se abre con un streamer que elogia una conducta machista: "Tengo un amigo que de fiesta solo bebe zumo y siempre pilla cacho con chicas muy borrachas", lanza el joven. La escena reproduce fielmente la polémica que desataron los idénticos comentarios vertidos por el youtuber Joaquín Domínguez, el Xokas.

La siguiente escena muestra a un presentador preguntando a su entrevistada por el tipo de ropa interior que utiliza para dormir, en clara referencia a una entrevista en la que Pablo Motos le preguntaba a la actriz Elsa Pataky: "Cuando duermes, ¿la ropa interior es sexy o cómoda?". En la campaña de Igualdad, la mujer interpelada se dirige a cámara para aclarar que "si fuera un tío", el entrevistador no le habría hecho esa pregunta.

En 2015, el jugador Rubén Castro, entonces acusado de cuatro delitos de malos tratos y uno más de amenazas a su exnovia, fue jaleado por un grupo de ultras: "No fue tu culpa, era una puta, lo hiciste bien". En el anuncio del ministerio, un jugador de fútbol condenado "por darle un puñetazo a su novia" es aclamado por su afición al grito de "¿Quién, él? Él no fue".

Con la silueta de cuatro hombres abrazada por el marco de una ventana, en alusión a los estudiantes del colegio mayor Elías Ahuja, el vídeo remata con la afirmación, locutada por una voz masculina, de que "una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida", para a continuación formular la siguiente pregunta: "Si ni tú ni yo hemos sido, ¿entonces quién?".

La acción institucional, a juicio de la secretaria de Estado, "sienta un precedente en el tipo de campañas de sensibilización" que tradicionalmente se han dirigido a las mujeres, las potenciales víctimas, en lugar de señalar directamente a los varones. El ministerio trata así de plantear "cuál es el papel de los hombres, no solo de los agresores, en la lucha contra el machismo", ha completado Rodríguez. 

Las revisiones a la baja del 'solo sí es sí', producto de automatismos

El ‘machismo de toga’ más allá del ‘sólo sí es sí’: de “¿cerró usted bien las piernas?” al “jolgorio” de La Manada

El ‘machismo de toga’ más allá del ‘sólo sí es sí’: de “¿cerró usted bien las piernas?” al “jolgorio” de La Manada

Tanto Ángela Rodríguez como Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, han aprovechado la comparecencia ante los medios para ofrecer detalles de dos leyes clave: la ley contra la trata y la ley del solo sí es sí.

En cuanto a la primera, las predicciones iniciales apuntaban a su aprobación en Consejo de Ministros el pasado martes 15 de noviembre. Sin embargo, debido a un imprevisto relacionado con el estado de salud de la ministra de Justicia, Pilar Llop, la normativa sigue pendiente de aprobación. Igualdad confía en que pueda aterrizar en el Consejo de Ministros el próximo martes 29 de noviembre, y aunque el equipo de Irene Montero se reconoce satisfecho con el resultado, también admite que existen puntos de desencuentro con el Ministerio del Interior: "Seguimos teniendo matices, porque creemos que es fundamental un cambio en materia de extranjería", ha dicho la secretaria de Estado.

Respecto a la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, tanto Rodríguez como Rosell han defendido la norma en su conjunto, más allá del debate de las penas: "Lo que verdaderamente protege a las víctimas son todos los derechos que se despliegan para ellas", ha sentenciado Rodríguez. Rosell, por su parte, ha defendido que la revisión a la baja de las sentencias forma parte de "algunas consecuencias indeseadas y perfectamente corregibles de la aplicación automática de las penas" y ha apostado por esperar a que tanto la Fiscalía como el Tribunal Supremo unifiquen criterio. En cualquier caso, ha completado, el "derecho penal nunca ha servido para proteger los derechos de las mujeres", pero la nueva legislación prevé enmendar esa realidad. "El mismo derecho que desprotegió a nuestras madres y a nuestras abuelas va a proteger muchísimo mejor a nosotras mismas y a nuestras hijas,como ocurrió en 2004 con la Ley contra la violencia de género", ha zanjado la delegada.

Más sobre este tema
stats