GUERRA EN EUROPA

11 de mayo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Expertos policiales exhuman cuerpos de civiles locales en el patio de una casa.

Ucrania denuncia que Rusia ha cortado el suministro de gas en Donetsk y Lugansk

El jefe del sistema de transmisión de gas de Ucrania (GTS), Sergiy Makogon, ha denunciado este miércoles que Rusia ha cortado el suministro de gas en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y ha advertido de que las autoridades rusas serán "responsables" de las posibles consecuencias humanitarias de la decisión. A través de la red social Facebook, Makogon ha especificado que Gazprom ha parado el transporte desde Rusia hasta un punto de conexión llamado Sojranivka y han bloqueado "sin autorización" las grúas de la planta Shebelinka-Novopskov, que transporta gas a los gasoductos de Donetsk y Lugansk. "Así, los representantes del agresor han privado a Ucrania de la oportunidad de transportar gas a los consumidores de las regiones de Donetsk y Lugansk", ha explicado Makogon.

La empresa gasística Gazprom ha confirmado que transporta menos gas a través de Ucrania hasta Europa, después de que Kiev anunciara que reduciría la cantidad en plena guerra. Un portavoz de la compañía, Sergei Kupriyanov, ha indicado que Gazprom transportará este miércoles un total de 72 millones de metros cúbicos de gas por el territorio ucraniano, según la agencia de noticias rusa Interfax.

Se producen nuevos ataques en Azovstal, que vuelve a estar en llamas

Las autoridades ucranianas han denunciado este miércoles una nueva ofensiva rusa contra la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, que vuelve a estar en llamas a consecuencia de los bombardeos rusos. "Azovstal está siendo atacada no solo desde el cielo y con artillería, sino también con tanques y (Rusia está) tratando de abrirse paso con tropas", ha alertado el asesor de la Alcaldía de Mariúpol, Petro Andriushchenko, en Telegram.

Así pues, Andriushchenko se ha hecho eco de las palabras del líder de la autoproclamada república de Donetsk, Denis Pushilin, quien, según él, ha afirmado tener vía libre para atacar la planta debido a que ya no quedan civiles allí refugiados. "No sé que más inhumanidad en los ataques cabe esperar pero, dada la declaración, se puede", ha lamentado el funcionario ucraniano en alusión a las palabras de Pushilin. "Si hay un infierno en la tierra, está allí (en la planta de Azovstal). Todos estamos en deuda con los defensores de Mariúpol", ha zanjado Andriuschenko.

Las autoridades prorrusas de Jersón pedirán la anexión a Rusia

Las autoridades prorrusas de la región de Jersón, adyacente a Crimea, han indicado que pedirán a Moscú que consume también la anexión de este territorio, en una solicitud que llega en plena ofensiva militar rusa sobre Ucrania y que amenaza con añadir un nuevo foco de tensión.

El número dos de la administración prorrusa, Kiril Stremousov, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la próxima firma de un decreto por el que el líder local se dirigirá expresamente al presidente ruso, Vladimir Putin, con vistas a que la región se integre como una parte más "de pleno derecho" de Rusia, según la agencia TASS. Stremousov ha justificado que se haga por decreto, recordando que el referéndum celebrado en 2014 en Crimea, "completamente legal" en su opinión, "no fue reconocido por la comunidad internacional".

EEUU aprueba un proyecto de ley de más de 35 millones de euros para asistencia a Ucrania

La Cámara de Representantes de EEUU ha aprobado, con 368 votos a favor y 57 en contra, un proyecto de ley de 40.000 millones de dólares (37.970 millones de euros) para asistencia económica y humanitaria a Ucrania. "Este paquete, que se basa en el sólido apoyo que ya ha conseguido el Congreso, será fundamental para ayudar a Ucrania a defender no sólo su nación, sino la democracia para el mundo", ha afirmado la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

10 de mayo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

10 de mayo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha agradecido en un comunicado a Pelosi y a los líderes de la Cámara "el fuerte apoyo bipartidista a la propuesta del presidente (Joe Biden)" de proporcionar a Ucrania este nuevo paquete de asistencia. "Nuestra asistencia hasta la fecha, junto con las contribuciones de nuestros aliados y socios, ha sido fundamental para ayudar a los ucranianos a ganar la batalla por Kiev y defender sus libertades", ha dicho, agregando que esperan "seguir trabajando con el liderazgo del Senado para llevar este proyecto de ley al despacho" para que Biden lo firme.

Reino Unido se compromete a defender a Suecia y Finlandia en caso de ataque

Reino Unido defenderá militarmente a Suecia y Finlandia en caso de que alguno de ellos sea atacado, con unos compromisos bilaterales que se adelantan a la posible adhesión a la OTAN de los dos países nórdicos y responden a la creciente amenaza de Rusia. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha viajado a Suecia y Finlandia con vistas a brindar un apoyo "firme e inequívoco" a ambos países, con un par de acuerdos que, en la práctica, obligarán a Reino Unido a intervenir en caso de que sus aliados sufran algún tipo de amenaza militar.

En su primera parada, en Suecia, Johnson ha subrayado la necesidad de ayudar a Estocolmo mientras está en una "zona gris", como ha descrito el periodo que irá desde que previsiblemente solicite unirse a la OTAN hasta que sea aceptada. Suecia aún debe formalizar la petición de adhesión, en cualquier caso. "En caso de desastre o de ataque contra Suecia, Reino Unido vendrá en su ayuda con lo que solicite", ha prometido el primer ministro británico, en una rueda de prensa junto a su homóloga sueca, Magdalena Andersson. Johnson ha subrayado que este compromiso es recíproco y, por tanto, también Suecia estaría obligada a ayudar a Reino Unido, informa la BBC.

Más sobre este tema
stats