GUERRA EN EUROPA

12 de mayo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Los conductores hacen cola en la frontera polaco-ucraniana en el pueblo de Zosin.

Rusia amenaza a Finlandia con "represalias militares" si se une a la OTAN

El presidente y la primera ministra de Finlandia, Sauli Niinisto y Sanna Marin, respectivamente, han anunciado este jueves su apoyo a la posible adhesión del país a la OTAN. "La pertenencia a la OTAN fortalecería la seguridad de Finlandia. Como miembro de la OTAN, Finlandia fortalecería a la alianza en su conjunto. Finlandia debe presentar su candidatura a la OTAN con urgencia. Esperamos que los pasos aún necesarios a nivel nacional para alcanzar esta solución sean dados rápidamente durante los próximos días", han destacado. Líderes europeos como el canciller alemán, Olaf Scholz; o el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han manifestado su apoyo a la decisión del país.

El Ministerio de Exteriores de Rusia, tras producirse el anuncio, ha amenazado a Finlandia con "represalias de carácter militar-técnico y de otro tipo" si se une a la OTAN, después de que las autoridades finlandesas hayan anunciado su apoyo a esta posibilidad. En un comunicado, la cartera de Exteriores rusa ha insistido en que la adhesión de Finlandia a la Alianza "causará graves daños a las relaciones bilaterales", por lo que Moscú ha afirmado que "se verá obligada" a tomar "represalias" para "detener las amenazas de seguridad a su territorio que se presenten al respecto".

Rusia ha hecho hincapié en que ha señalado "repetidamente" que la elección de las formas de garantizar su seguridad nacional depende de las autoridades y el pueblo de Finlandia, pero ha incidido en que "Helsinki debe ser consciente de la responsabilidad y las consecuencias de tal paso". "Ingresar en la OTAN también será una violación directa de las obligaciones legales internacionales de Finlandia, principalmente el Tratado de Paz de París de 1947, que establece la obligación de las partes de no entrar en alianzas ni participar en coaliciones contra uno de ellos", ha advertido también.

Gazprom corta el envío de gas por una tubería clave que conecta con Polonia y Alemania

La firma rusa Gazprom ha anunciado este jueves que ya no utilizará más el gasoducto Yamal-Europa, que conecta en última instancia con Alemania, después de que la empresa que controla en Polonia estas instalaciones haya sido incluida en la lista negra de Moscú. El Gobierno de Rusia anunció el miércoles nuevas sanciones como represalia por las medidas adoptadas desde Occidente a raíz de la ofensiva militar en Ucrania y señaló a más de una treintena de empresas, entre ellas varias europeas.

En esta lista figura EuRoPol GAZ, una alianza entre Gazprom y la polaca PGNiG y que es responsable del gasoducto Yamal-Europa a su paso por Polonia. Según ha explicado Gazprom este jueves, esto implica que ya no podrá utilizar dicha tubería, informa la agencia Interfax. Rusia también ha reducido el envío de gas a una filial de Gazprom incautada por Alemania -Gazprom Germania Gmbh-, según el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, que ha cifrado el recorte en 10 millones de metros cúbicos por día, el 3% del total del suministro.

La ONU estima que hay "miles" de muertos en Mariúpol, escenario de "horrores inimaginables"

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha denunciado que en Ucrania siguen cometiéndose todo tipo de abusos que podrían ser constitutivos de crímenes de guerra y que tienen como principal víctima a los civiles, como ha quedado de manifiesto con el hallazgo de más de mil cadáveres en la región de Kiev y los "miles" de muertos que se estima hay en Mariúpol, escenario de "horrores inimaginables". En las localidades cercanas a la capital, se han registrado muertes directas por combates, pero también ejecuciones sumarias o fallecimientos derivados indirectamente de la guerra, bien por las repercusiones que ha tenido en la salud de los civiles o por la falta de atención médica.

Algunas personas "han pasado semanas en sótanos recibiendo amenazas de soldados rusos", ha recordado Bachelet, que ha citado como ejemplo la reclusión durante 28 días de 360 personas, 74 de ellas niños, en el sótano de una escuela de la región de Chernígov. "Murieron diez personas mayores", ha lamentado. Los abusos también se extienden a la zona sureste de Ucrania, donde las tropas rusas han realizado un férreo asedio sobre Mariúpol, "una ciudad antes próspera y ahora en ruinas". Al menos ha podido mostrar su "alivio" por la evacuación de más de 500 civiles desde la acería de Azovstal, foco de combates en las últimas semanas.

España envía armas a Ucrania por valor de 21 millones en el marco de los esfuerzos europeos

El Gobierno de España ha hecho llegar hasta el momento 21 millones de euros en armamento a Ucrania, en el marco del Mecanismo de Paz Europeo con el que los países de la Unión Europea sufragan el envío de material militar a Kiev en plena agresión rusa. Desde el inicio de la invasión, la UE ha habilitado este fondo por primera vez para enviar armas letales a un país en conflicto, un paso inédito que se aprobó a los pocos días de comenzar la guerra salvando la posición de Alemania, Austria o los nórdicos, en un principio reticentes a enviar armas a Ucrania.

11 de mayo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

11 de mayo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

En este contexto, España ha aportado de forma bilateral 21 millones de euros en armas, según han informado fuentes diplomáticas, que aseguran que el país ha contribuido además con 137 millones al Mecanismo, que de manera retroactiva financia desde el pasado 1 de enero los envíos de material a Kiev que cumplan con una serie de requisitos. España fue uno de los últimos Estados miembros de la UE que confirmó el envío de armamento a Ucrania, después de que el bloque europeo avanzara en esta dirección en una medida sin precedentes para apoyar al Ejército ucraniano ante la ofensiva rusa.

Putin acusa a Occidente de provocar una crisis global con sus sanciones a Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que los gobiernos occidentales están dispuestos a "sacrificar" a gran parte del mundo y provocar una "crisis global" con el único objetivo de castigar políticamente a Rusia por la ofensiva militar lanzada el 24 de febrero sobre Ucrania.

Putin ve "ambiciones políticas" y "rusofobia" detrás de unas sanciones que, en su opinión, penalizan también a los ciudadanos de los países que las adoptan. En este sentido, ha citado el aumento de la inflación en Europa, según unas declaraciones recogidas por la agencia TASS. "La histeria de las sanciones", ha advertido, provocará problemas "complejos" para la Unión Europea y también para los países más pobres, "que ya están haciendo frente a los riesgos del hambre". "Toda la culpa de esto recae en las élites de los países occidentales, que están dispuestos a sacrificar al resto del mundo para preservar su dominio global", ha apostillado.

Más sobre este tema
stats