LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

13 de mayo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Un mujer en su apartamento, destruido durante un bombardeo del ejército ruso, en Borodyanka, a las afueras de Kiev.

Erdogan, en contra de la adhesión de Suecia y Finlandia en la OTAN

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha declarado este viernes en contra de la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN. Ha justificado su posición asegurando que "Escandinavia es una casa de invitados para el terrorismo".

Además, Erdogan ha recordado que fue un error aceptar la incorporación de Grecia a la OTAN, un error "que no se puede repetir dos veces". Sin embargo, el presidente no se ha manifestado abiertamente sobre la posibilidad de impedir los esfuerzos de adhesión de ambas naciones nórdicas.

Los ataques en Azovstal obstaculizan la evacuación de civiles

Las autoridades de Ucrania han denunciado en el día 79 de la guerra un nuevo ataque aéreo y de artillería contra la planta metalúrgica Azovstal, en Mariúpol. Uno de los asesores de la Alcaldía de la ciudad ha asegurado que la acería se encuentra totalmente cercada y bloqueada por las fuerzas rusas y las milicias separatistas ucranianas. 

El embajador ucraniano ante la ONU ha alertado en el Consejo de Seguridad que la situación en la planta es “crítica” y asevera que es “atacada” día y noche con artillería y bombas. 

A pesar de que la semana pasada se llevaron a cabo una serie de evacuaciones para sacar del lugar a cientos de civiles, Ucrania ha informado este viernes sobre la dificultad del proceso. Aún así, asegura que se va a tratar de rescatar a militares gravemente heridos en la planta. También han iniciado una nueva ronda de conversaciones sobre el procedimiento a seguir, para el que van a contar con el apoyo de la Cruz Roja y la ONU. 

Rusia envía artillería a su frontera con Ucrania

Las autoridades ucranianas han denunciado que Rusia estaría enviando artillería adicional a la zona fronteriza rusa de Briansk, que limita con el norte de Ucrania. Lo han comunicado a través del último informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que también denuncia varios ataques en diferentes zonas del país. Estos son más agresivos en el este de Ucrania -donde las tropas rusas tratan de hacerse con el control del Dombás- y en el sur -concretamente en Jersón y las afueras de Kiev-. 

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha informado de la destrucción de una refinería de petróleo en el marco de sus operaciones en la región de Poltava, en el este de Ucrania.

Mientras, su homólogo ucraniano, Oleksi Reznikov, ha alertado de que la guerra está entrando en una "fase larga". Desde el comienzo de la invasión, las autoridades ucranianas han contabilizado 38.000 viviendas, 570 instalaciones sanitarias y 101 hospitales destruidos. 

La UE anuncia 500 millones de ayuda militar a Ucrania

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha anunciado 500 millones de euros más para financiar el envío de armas a Ucrania. "Estos 500 millones se destinarán a armamento pesado como blindados, tanques, artillería pesada, municiones... las cosas que se necesitan en este tipo de guerra", ha subrayado.

12 de mayo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

12 de mayo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

En relación al sexto paquete de sanciones de la UE, los ministros de Exteriores de la UE se reunirán este lunes con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, para abordar las sanciones al petróleo ruso. Sin embargo, las negociaciones se encuentran bloqueadas por las demandas de Hungría y otros países del Este que reclaman más plazo para cortar el suministro, garantías de que tendrán alternativas al petróleo ruso y mayores inversiones para realizar la transición.

Zelenski se ofrece a negociar con Putin sin mediadores

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reiterado su disposición para reunirse con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, sin la mediación de otros gobiernos. Además, ha añadido que “no debe haber ultimátums” por parte de Rusia. 

Uno de los requisitos que ha mencionado Zelenski es el abandono de las tropas rusas de Ucrania:. “Es nuestra condición para hablar”, ha recalcado. Ha añadido que “nunca” va a reconocer la independencia de las regiones separatistas y que Crimea se mantiene “dentro de Ucrania”. 

Más sobre este tema
stats