14 de mayo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Familiares y compañeros de militares ucranianos muertos en combate asisten a su funeral en Leópolis, Ucrania.

Las tropas rusas se retiran de Járkov

Cuando se cumplen 80 días de guerra, las tropas rusas han abandonado este sábado las inmediaciones de Járkov, según ha afirmado el alcalde de la ciudad ucraniana, Igor Terejov. Ha asegurado también que los militares rusos se están dirigiendo a la frontera con Rusia. 

"Los rusos han estado bombardeando constantemente Járkov porque estaban muy cerca de la ciudad pero, gracias a los esfuerzos de nuestras fuerzas de defensa territorial y al Ejército ucraniano, se han retirado lejos de la zona de la ciudad y ahora se dirigen hacia la frontera con Rusia", ha explicado el alcalde. Ha reiterado que la zona actualmente “está en calma” y que "la gente está comenzando a regresar a la ciudad".

Los combates podrían terminar antes de fin de año, según Ucrania

La mayoría de los ataques por parte de Rusia podrían cesar antes de que finalice el año, según ha expuesto el responsable de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov. El general ha asegurado que podría haber un primer “punto de inflexión” a finales de agosto, que anticiparía el final del conflicto en los siguientes meses. 

Budanov se ha mostrado “optimista” sobre el curso de la guerra, llegando a asegurar que las autoridades ucranianas van a recuperar “todos los territorios que hemos perdido, incluso el Dombás y Crimea”. 

La ONU asegura no tener conocimiento de que se esté realizando un programa de armas biológicas en Ucrania

El adjunto al Alto Representante para Asuntos de Desarme de la ONU, Thomas Markram, ha afirmado que Naciones Unidas no tiene constancia de que se esté llevando a cabo un programa de armas biológicas en Ucrania, a pesar de las acusaciones rusas. Markram ha remarcado que el organismo no tiene "ni el mandato ni la capacidad técnica u operacional para investigar esta información".

Por su parte, Vasili Nebenzia, el representante de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, ha reiterado la existencia de actividades biológicas por parte de Kiev y ha añadido que "Estados Unidos está directamente involucrado” en los proyectos ucranianos, “que apuntan a un programa militar secreto”. 

Putin advierte a Finlandia de que su entrada en la OTAN tendría un “impacto negativo” en sus relaciones

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha advertido a su homólogo finlandés, Sauli Niinisto, que la entrada de Finlandia en la OTAN podría conllevar "un impacto negativo" en las relaciones entre ambos. Todo ello después de que Niinisto le informara de su intención de unirse a la organización. 

Putin ha asegurado que Rusia no supone ninguna amenaza para Finlandia, y ha criticado que su país vecino acabe con su política de neutralidad. Para el presidente ruso, la adhesión es un “error”. 

Además, este sábado la principal compañía eléctrica rusa, Inter RAO, ha suspendido el suministro eléctrico para Finlandia debido a un impago. La venta se ha suspendido “hasta nuevo aviso” según la empresa rusa. Desde Finlandia han asegurado que se trata de una “situación excepcional que ha pasado por primera vez en más de 20 años de comercio”. 

El G7 "no reconocerá nunca las fronteras" que Moscú intenta modificar

13 de mayo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

13 de mayo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Los países miembros del G7 han afirmado que no van a reconocer “nunca” las fronteras que se están tratando de modificar en Ucrania por parte de Rusia. Así lo ha asegurado la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, tras una reunión con el grupo. 

También ha afirmado que el G7 se muestra “a favor del desarrollo y en contra de la agresión”. Asimismo, ha reiterado que el grupo "seguirá con su estrategia militar y de defensa conjunta hacia Ucrania mientras sea necesario". Baerbock también ha exigido a Rusia que cese el bloqueo a las exportaciones de grano ucraniano.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha denunciado la "guerra híbrida total" declarada por Occidente contra Rusia y ha advertido de que tendrá "consecuencias para todos, sin excepción". 

Más sobre este tema
stats