15 de mayo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Reunión informal de los ministros de Exteriores de la OTAN celebrada este domingo en Berlín.

Finlandia anuncia su solicitud para entrar en la OTAN 

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra del país, Sanna Marin, han anunciado este domingo su solicitud para entrar en la OTAN, con la intención de aumentar su seguridad en el contexto de la guerra de Ucrania. 

Marin ha expresado su deseo de que el proceso de ratificación sea "tan rápido y fluido como sea posible" y que "ningún miembro de la organización ha avisado de problemas al respecto" -en relación a las declaraciones del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan-.

El presidente, por su parte, ha indicado que espera mantener las relaciones de vecindad con Rusia. También ha afirmado que no cree que Moscú vaya a atacar a Finlandia ahora ni en el futuro, aunque la invasión de Ucrania "demuestra que están dispuestos a atacar a un país independiente vecino", lo que justifica la solicitud de ingreso en la OTAN.

Suecia da un giro en su política y apoya la entrada en la OTAN

El Partido Socialdemócrata de Suecia, que gobierna en minoría el país, ha anunciado este domingo que apoyará el ingreso del país en la OTAN. Esta decisión supone un importante cambio de posición en política exterior. El anuncio llega pocas horas después de la decisión de Finlandia de solicitar oficialmente su ingreso.

“El Partido Socialdemócrata Sueco ha tomado la decisión histórica de decir sí a solicitar la entrada en la OTAN. La invasión rusa de Ucrania ha deteriorado la situación de seguridad para Suecia y para Europa en su conjunto”, ha escrito la ministra de Exteriores, Ann Linde, en su cuenta de Twitter.

La OTAN baraja desplegar tropas en Suecia y Finlandia, mientras que Turquía mantiene su rechazo a las adhesiones

La OTAN apela al consenso para avanzar en la adhesión de Finlandia y Suecia ante el posible veto de Turquía. "Estoy seguro de que si los dos países deciden en los próximos días solicitar su entrada en la OTAN, seremos capaces de darles la bienvenida y encontrar todas las condiciones para tener consenso", ha indicado el secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana. 

Asimismo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha añadido que la organización militar baraja aumentar su presencia en la región báltica e incluso desplegar tropas en Suecia y Finlandia, para garantizar la seguridad de los dos países desde que soliciten el ingreso en la OTAN. 

Por su parte, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha reiterado el rechazo de su país ante la entrada de Suecia y Finlandia en la Alianza Atlántica. Turquía denuncia que ambas naciones mantienen relación con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), considerado por el Gobierno turco como una organización terrorista. Aun así, Cavusoglu ha confirmado su respaldo a la política de “puertas abiertas de la OTAN” como un gesto de solidaridad. 

Rusia ataca Mariúpol y Leópolis, pero pierde fuerza en el Dombás

Cuando se cumplen 81 días de guerra en Ucrania, el asesor de la Alcaldía de la ciudad de Mariúpol, Petro Andriushchenko, ha informado de que Rusia ha lanzado bombas de fósforo blanco contra la acería de Azovstal poco después de que se conociera la victoria del país en Eurovisión. "Así reacciona Rusia a nuestra victoria", ha afirmado el asesor. 

Además, cuatro misiles rusos han impactado este domingo en la región de Leópolis, cerca de la frontera ucraniana con Polonia. Las autoridades locales han especificado que el ataque ha afectado a infraestructuras militares en la ciudad de Yavoriv.

14 de mayo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

14 de mayo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Según el Ministerio de Defensa del Reino Unido Rusia estaría perdiendo fuerza en el Dombás. Además, estiman que han perdido un tercio de las tropas desplegadas desde el inicio de la invasión. La inteligencia británica también asegura que en este último mes las tropas rusas no han logrado avances significativos en el Dombás. Añaden que “es poco probable” que Rusia pueda acelerar sus avances en los próximos 30 días. 

Zelenski confía en que Mariúpol pueda acoger el certamen de Eurovisión del año que viene

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que le gustaría que la ciudad de Mariúpol fuera la que acogiera el próximo año el festival de Eurovisión. 

"Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa. El año que viene, Ucrania será sede de Eurovisión por tercera vez en su historia. Y creo que no será la última", ha hecho saber Zelenski en su cuenta de Instagram.

Más sobre este tema
stats