16 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

La gente espera para abordar el tren de evacuación que se dirige al oeste de Ucrania, en la estación de tren de Járkov.

Rusia vuelve a atacar Kiev

Cuando se cumplen 52 días de guerra, las autoridades de Kiev han denunciado varias explosiones ocurridas la madrugada de este domingo. La más potente ha ocurrido en Darnitski, en el sureste de la capital. El alcalde, Vitali Klitschko, ha denunciado que al menos una persona ha fallecido y varias han resultado heridas por los ataques.

También en las inmediaciones de la capital una fábrica militar ha sido atacada por las tropas rusas. La ofensiva ha sido confirmada por el Ministerio de Defensa, que ha asegurado alcanzar a "16 objetivos enemigos", todos "destruidos con misiles de alta precisión, incluidos equipos, almacenes y arsenales".

En el noreste de Ucrania, en la ciudad de Járkov, las fuerzas rusas han bombardeado un distrito industrial. Según ha informado la Fiscalía regional de Járkov, el ataque -perpetrado por un lanzacohetes ruso-, ha dejado al menos diez muertos, 35 personas heridas y varios edificios residenciales destruidos. 

Descubren nuevas fosas en Jersón 

El Ejército ucraniano ha denunciado la aparición de más de 800 nuevas tumbas en la zona de Jersón ocupada por Rusia desde hace más de un mes: "al menos 824 nuevas tumbas aparecieron en el cementerio de la ciudad de Jersón desde el 28 de febrero hasta el 15 de abril". Estas conclusiones se han basado en varias imágenes por satélite.

Además, la Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 200 niños han muerto y más de 360 han resultado heridos en ataques rusos. La mayor parte de las víctimas se han registrado en la capital, con 121, seguida de Donetsk, con 115. Según las estimaciones de Naciones Unidas, un total de 1.982 civiles han muerto y 2.651 han resultado heridos desde el comienzo de la invasión.

Naciones Unidas estima que 4,8 millones de ucranianos han abandonado el país

La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, ha estimado que 4,8 millones de personas han abandonado Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa. Polonia es el principal país de acogida, ya que ha recibido a más de la mitad de los ucranianos (2,7 millones). 

Por otro lado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha repartido 32 toneladas de ayuda humanitaria en Ucrania este fin de semana. Esta ayuda ha incluido toneladas de alimentos, medicinas y materiales de reparación en la región de Donetsk -concretamente en las localidades de Avdiivka, Ocheretyne y Pokrovsk-, la provincia de Jarkov y en ciudades adyacentes afectadas por los enfrentamientos.

Zelenski alerta sobre el posible uso de armamento nuclear por parte de Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido a la comunidad internacional sobre la posibilidad de que el Ejército ruso emplee armamento nuclear. En una entrevista con la cadena estadounidense CNN, Zelenski ha asegurado que el presidente ruso, Vladimir Putin, es capaz de emplear este tipo de armamento porque no siente aprecio por la vida de la ciudadanía ucraniana. 

"No solo yo, todo el mundo, todos los países deberían estar preocupados, porque esto puede no ser información real, pero puede ser cierto", ha dicho Zelenski en alusión a un informe sobre hipotéticos ataques nucleares sobre territorio ucraniano. El presidente ucraniano también ha afirmado que la guerra podría ser "mucho más corta" si se “acelera la paz” incrementando las sanciones contra Rusia y proporcionando más armas a Ucrania.

15 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

15 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Zelenski ha recordado además que el cuestionario para que Ucrania reciba el estatus de candidato a formar parte de la Unión Europea está "casi completo". “Esta es una etapa necesaria en la preparación de nuestro Estado para adquirir el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea, el trabajo está casi terminado, y pronto daremos respuestas a los representantes de la Unión Europea", ha sostenido el presidente ucraniano.

Rusia penaliza comparar la URSS con el nazismo y prohíbe la entrada de Johnson al país

Putin ha anunciado la entrada en vigor del Código de Delitos Administrativos que tipifica como crimen la equiparación de la actuación de la Unión Soviética y la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. La norma contempla penas de hasta 5.000 rublos (56 euros) y 15 días de prisión para la ciudadanía en general y hasta 100.000 rublos para las personas jurídicas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha informado de que ha prohibido la entrada en Rusia al primer ministro británico, Boris Johnson, y a otros altos cargos de su Gobierno. Esta medida responde a la “difusión desenfrenada de información en una campaña política de Londres que busca aislar a Rusia en el ámbito internacional creando las condiciones para contener a nuestro país y estrangular nuestra economía". Mientras, las autoridades británicas han reiterado su respaldo completo a Ucrania.

Más sobre este tema
stats