17 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Un hombre ingresa a una casa afectada por proyectiles de alto calibre en Cherniguiv (Ucrania).

Mariupol "sigue sin caer" a pesar del ultimátum de Rusia

Las tropas rusas han ofrecido en la madrugada de este sábado al domingo a los soldados ucranianos de Mariupol entregar las armas a cambio de garantizar sus vidas. El plazo para rendirse se ha cumplido a las 12 horas, hora peninsular española, pero el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha asegurado a primera hora de la tarde que parte de la ciudad aun sigue bajo su control. Ha declarado que "la ciudad sigue sin caer" y que “los militares van a luchar hasta el final”. 

El portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Oleksandr Motuzianik, también ha confirmado en rueda de prensa que las fuerzas ucranianas siguen resistiendo a pesar de que Rusia sigue enviando refuerzos para proseguir su avance.

Zelenski no cederá territorios en las negociaciones para poner fin a la guerra

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha recalcado que no aceptará que se cedan territorios a Rusia en las negociaciones abiertas para intentar poner fin a la guerra. Además, ha comentado que está dispuesto a negociar por la vía diplomática, pero que los continuos ataques dificultan el proceso: "¿Cuál es el precio de todo esto? Son personas", ha planteado. "Ha habido muchos muertos. ¿Quién termina pagando por todo esto? Ucrania. Solo nosotros", ha indicado.

Por otro lado, Zelenski ha amenazado con terminar las negociaciones si Rusia acaba con la vida de los soldados de Mariupol. Ha afirmado a medios locales que no habría posibilidad de continuar con las conversaciones de paz en ningún formato.

Asimismo, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha apuntado que no existen contactos diplomáticos de alto nivel con Rusia desde hace semanas, aproximadamente desde que Kiev y sus aliados internacionales denunciaran a principios de mes la matanza de cientos de civiles en la ciudad de Bucha a manos de las tropas rusas. "Las consultas pueden continuar a nivel de expertos, pero no se están llevando a cabo negociaciones de alto nivel", ha indicado en una entrevista a la cadena estadounidense CBS.

Nuevos bombardeos en la ciudad de Járkov

La ciudad de Járkov ha sufrido varios ataques este domingo, en concreto algunos medios hablan de 23 bombardeos en las últimas horas, a una media de uno prácticamente cada 60 minutos. Uno de ellos ha tenido lugar en un restaurante de la ciudad que trabajaba en asociación con la ONG World Central Kitchen, fundada por el chef José Andrés. Cuatro personas han resultado heridas y una ha fallecido. 

Esta ciudad también ha sido testigo de varios bombardeos de artillería rusa, que se han cobrado la vida de tres civiles y han herido al menos a 31 personas. El responsable de la Administración Regional Civil-Militar de Járkov, Oleh Sinegubov, ha asegurado que las “Fuerzas Armadas resisten y están avanzando en algunas zonas. Por eso los rusos tienen que recurrir a un vergonzoso bombardeo contra barrios residenciales".

Continúan los ataques en Kiev 

Cuando se cumplen 52 días de guerra, el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania ha confirmado este domingo que ya son 41 las personas que han fallecido por el bombardeo de un edificio en Borodianka, al noroeste de Kiev. 

Estos nuevos ataques se producen después de que las fuerzas rusas se retiraran de las afueras de la capital tras más de un mes de avances hacia la capital. Moscú informó entonces de que se retiraba del norte de Ucrania para concentrar sus ataques en el este del país en apoyo a las repúblicas autoproclamadas independientes y reconocidas por Rusia de Donetsk y Lugansk. No obstante, el hundimiento del buque insignia de la flota del Mar Negro, el Moskva, ha provocado lo que parece un cambio de planes. 

16 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

16 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Asismimo, Ucrania ha afirmado que cree que el ejército ruso está preparando una operación de desembarco naval en el país. "No descartamos una operación de desembarco. Estamos listos, resistimos, somos conscientes de las amenazas”, ha explicado el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas ucranianas. 

Este domingo los corredores humanitarios permanecen cerrados

Los corredores humanitarios permanecen cerrados en todo el país este domingo porque no se ha conseguido acordar con las tropas rusas un alto el fuego en las rutas de evacuación habituales. 

La viceprimer ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha afirmado que “lamentablemente, hoy no abriremos corredores humanitarios”. También ha asegurado que el Gobierno "trabaja arduamente para que los corredores humanitarios vuelvan a funcionar lo más rápido posible".

Más sobre este tema
stats