GUERRA EN EUROPA

18 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Un hombre pasa frente automóviles destrozados apilados en Irpin, región de Kiev.

Rusia bombardea Leópolis y mueren al menos siete personas

Las tropas rusas han atacado este lunes la ciudad Leópolis, al oeste de Ucrania, con cinco misiles. "Cinco misiles han impactado en Leópolis", ha explicado el alcalde de la ciudad, Andrey Sadovy, a través de su cuenta en Telegram. Asimismo, el jefe de la Administración Militar Regional de Leópolis, Maksim Kozitski, ha confirmado cuatro impactos, al tiempo que ha reclamado a la población que permanezca en los refugios ante posibles nuevos bombardeos.

Al menos seis personas han muerto y ocho han resultado heridas como consecuencia de los bombardeos. La ciudad de Leópolis, situada cerca de la frontera con Polonia, ha permanecido hasta ahora prácticamente intacta por el conflicto, con un único ataque en los alrededores desde el estallido de la guerra.

Mariupol responde a Moscú que “la ciudad no ha caído” tras expirar el ultimátum ruso

El Ejército ruso había exigido a las tropas ucranianas que defienden la ciudad rendirse y deponer las armas, asegurando que sería la única forma de salvar su vida. Este lunes no parece que los ucranianos hayan aceptado el ultimátum, pese a que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hubiese avisado el domingo por la noche de que los soldados rusos superan en seis a uno a sus propias tropas. El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, ha asegurado que la ciudad todavía "no ha caído", en una entrevista en la cadena estadounidense ABC. Kiev ya ha advertido de que si el Kremlin masacra a los defensores será el fin de las conversaciones de paz con Moscú.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha afirmado que la ciudad de Mariupol "ya no existe" tras los enormes daños materiales causados por los ataques rusos. También ha resaltado que la situación en la ciudad es "dura a nivel militar" y "descorazonadora". "La ciudad ya no existe. Lo que queda del Ejército ucraniano y un gran grupo de civiles están básicamente rodeados por las fuerzas rusas. Continúan su lucha, pero parece, por la forma en la que se comporta el Ejército ruso en Mariupol, que han decidido arrasar la ciudad hasta los cimientos a cualquier precio", ha explicado.

Zelenski pide "elevar el precio" de la "agresión" para Rusia e intensificar las sanciones

El presidente Zelenski ha pedido este lunes "elevar el precio" de la "agresión" contra su país para Rusia, así como también ha instado a intensificar las sanciones impuestas en represalia por la guerra. Así lo ha exigido durante una conversación con su homólogo de Lituania, Gitanas Nauseda, a quien ha informado de la situación en el frente de batalla y la "defensa heroica" que las tropas ucranianas hacen de la asediada ciudad de Mariupol.

En su cuenta de Twitter, Zelenski ha compartido que también ha agradecido a Nauseda el apoyo en materia de seguridad proporcionado por Lituania y ha trasladado su "esperanza" de que este se incremente dentro de la Unión Europea. Por su parte, Nauseda se ha hecho eco de la conversación con Zelenski y ha asegurado en su cuenta que Kiev y Vilna permanecerán "juntas hasta la victoria".

La ONU confirma más de 2.000 civiles muertos en Ucrania desde el inicio de la ofensiva rusa

Más de 2.000 civiles han muerto en Ucrania desde que comenzó la guerra el pasado 24 de febrero, según una estimación de Naciones Unidas, que ha admitido que la cifra real será "considerablemente mayor" por la falta de información de algunas zonas y las demoras en la verificación de los casos, como es el caso de la ciudad de Mariupol. La oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha registrado hasta el momento 2.072 fallecidos civiles, de los cuales 169 eran niños. Además, 2.818 personas han resultado heridas, según el último balance publicado.

17 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

17 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

La Fiscalía de Ucrania, por su parte, ha señalado además que han perdido la vida más de 200 niños. Las autoridades rusas han asegurado que en sus ataques no van dirigidos a la población civil, a pesar de que las pruebas han demostrado lo contrario y han salido a la luz matanzas como la de Bucha, una localidad situada a las afueras de Kiev donde aparecieron cientos de cadáveres tras la retirada de las tropas de Rusia.

Sánchez anuncia la reapertura de la embajada en Kiev como muestra del compromiso de la sociedad española con Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes la reapertura "en pocos días" de la embajada de España en Kiev como una muestra del compromiso de la sociedad española con el pueblo ucraniano. Tras la escalada de violencia, España cerró su embajada en la capital ucraniana el pasado 25 de febrero, además el personal de la delegación diplomática española y su embajadora, Silvia Cortés Marín, fueron evacuados, al igual que los españoles residentes en Ucrania que así lo solicitaron.

Así lo ha explicado el líder del Ejecutivo en una entrevista en Antena 3, en la que ha subrayado que la principal fuerza de disuasión de Europa frente al presidente ruso, Vladímir Putin, es la "unidad" y que desde esa perspectiva se tienen que plantear los debates.

Más sobre este tema
stats