22 de mayo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Una mujer pasa frente a su casa destruida en Mariupol, Ucrania.

Rusia intensifica su ofensiva sobre Lugansk y Zelenski tilda de "extremadamente difícil" la situación en el Dombás

Cuando se cumplen 88 días desde el comienzo de la invasión de Ucrania, las Fuerzas Armadas rusas han intensificado su ofensiva en el este de la región de Lugansk, en Severodonetsk. El gobernador de la región, Sergei Gaidai, ha anunciado que los ataques han sido repelidos, aunque ha lamentado la destrucción de un importante puente en la zona y de varias viviendas. 

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que la noche de este domingo ha sido “extremadamente difícil” en el Dombás."La situación en Dombás es extremadamente difícil. Como en días anteriores, el Ejército ruso está intentando atacar Sloviansk y Severodonetsk", ha asegurado el mandatario ucraniano. También ha agradecido a EEUU el último paquete de ayuda americano, valorado en unos 37.000 millones de euros.

Ucrania rechaza cualquier alto el fuego que implique ceder territorio 

El negociador jefe ucraniano, Mijaílo Podoliak, ha asegurado este domingo que Ucrania no va a aceptar un alto el fuego que implique ceder parte de su territorio. 

Según Podoliak, sería inútil cualquier concesión a Moscú ya que "la guerra no pararía” solo se pausaría, para dar lugar a “una nueva ofensiva, aún más amplia y más sangrienta”. 

Ucrania prorroga la ley marcial hasta finales de agosto 

El Parlamento ucraniano ha respaldado el decreto del presidente de mantener tres meses más -hasta el 23 de agosto- la ley marcial en Ucrania. Esta medida lleva vigente desde el 24 de febrero, día de comienzo de la invasión, pero las autoridades han considerado que la prolongación del conflicto requiere que esta ley se prolongue. 

Por otro lado, este domingo el presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha vuelto a Kiev para ofrecer un discurso histórico ante la Rada Suprema en el que ha calificado de “heroica” la actuación de Ucrania frente a la invasión que vive. En su opinión, Rusia debería rendir cuentas ante los tribunales internacionales por sus acciones. 

Lituania deja de importar energía rusa para no financiar su "maquinaria de guerra"

Lituania no importará más combustibles fósiles rusos con el objetivo de no financiar la “maquinaria de guerra” que usan contra Ucrania. Esta decisión se ha tomado cuando Moscú está amenazando con cerrar el grifo enérgico a los países considerados “hostiles”. 

21 de mayo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

21 de mayo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

El ministro de Energía, Dainius Kreivys, ha confirmado que el país ya no importa ni petróleo, ni gas, ni electricidad de Rusia, con vistas a lograr la “independencia energética”.

Serbia evita sancionar a Rusia y negociará con Putin sobre el suministro de gas

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha manifestado su propósito de no imponer sanciones a Rusia mientras le sea posible. Además, ha comunicado que se reunirá la semana que viene con el presidente ruso, Vladimir Putin, para firmar un nuevo acuerdo de suministro de gas.

En este sentido, Vucic ha asegurado que la economía de Serbia depende totalmente del gas ruso y Belgrado espera negociar "un buen precio" durante las próximas conversaciones con Moscú.

Más sobre este tema
stats