26 de marzo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Niños refugiados de Ucrania esperan en un centro de recepción en Eslovaquia.

Las fuerzas rusas atacan Leópolis y entran en la ciudad de Slavútych

Las fuerzas rusas comunicaron el viernes su intención de rebajar sus objetivos militares y centrarse en la región de Donbás. Sin embargo, este sábado se han producido varios ataques por parte de las fuerzas rusas en diversos puntos de Ucrania. 

Las autoridades de Leópolis, en el oeste de Ucrania, han denunciado, al menos, dos ataque aéreos en las inmediaciones de la ciudad, donde habrían estallado al menos tres proyectiles. Además, las fuerzas rusas han entrado este sábado en Slavútych, una ciudad-dormitorio en el norte del país que es empleada por los trabajadores de Chernóbil y han retenido a su alcalde.

El alcalde de Chernígov, cerca de la frontera con Rusia y Bielorrusia, ha denunciado que al menos 200 civiles han fallecido desde el comienzo de los ataques rusos sobre la localidad, que "ha quedado completamente destruida". Según sus palabras, la ciudad se encuentra sin energía y es imposible salir de ella porque las fuerzas rusas han destruido un puente que enlaza la localidad con la capital.

Por otro lado, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha cancelado parcialmente el toque de queda de 35 horas anunciado este mismo sábado.  Finalmente, sólo estará vigente desde las 20 horas de este sábado hasta las 7 de la mañana de este domingo y no hasta primera hora del lunes, como estaba previsto. Según ha informado en su cuenta de Telegram, los ciudadanos podrán "moverse libremente por Kiev el domingo". El alcalde de la capital no ha explicado el motivo de este cambio.

Ralentización del movimiento de las tropas rusas en torno a Kiev

EEUU ha asegurado que las fuerzas ucranianas están "haciendo retroceder a los rusos" en los alrededores de la ciudad de Chernígov y ha precisado que Rusia concentra sus ataques aéreos en esta ciudad, en la capital, Kiev, y en la región de Donbás. El Departamento de Defensa ha constatado una ralentización del movimiento por tierra de las tropas rusas en torno a Kiev, y otras ciudades del país, si bien ha asegurado que la campaña de bombardeos persiste como en días anteriores.

En cuanto a Kiev, un alto responsable del Pentágono bajo condición de anonimato en declaraciones recogidas por la web del Departamento de Defensa ha hecho hincapié en que las tropas "no han realizado avances hacia la ciudad, ni desde el norte ni desde el noroeste, y en lo que al este se refiere, siguen donde estaban".

Con respecto a la zona de Donbás, un alto funcionario de Defensa estadounidense ha destacado que todavía hay "combates intensos". Por su parte, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha asegurado que las tropas rusas siguen reagrupándose con el objetivo de "reanudar las operaciones ofensivas" para alcanzar las fronteras administrativas de las regiones de Donetsk y Lugansk.

El alto funcionario estadounidense ha afirmado, además, que Mariupol sigue registrando ataques "de largo alcance” y que las tropas ucranianas "están tratando de recuperar Jersón". "Jersón es en realidad territorio en disputa nuevamente", ha dicho, agregando que EEUU no puede corroborar quién tiene el control.

Naciones Unidas confirma casi 1.100 civiles muertos y más de 1.700 heridos 

Casi 1.100 civiles ucranianos han muerto y 1.754 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este sábado. Por su parte, la Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 136 niños han muerto y más de 199 han resultado heridos.

En cuanto a los refugiados, Naciones Unidas los sitúa actualmente en más 3,7 millones. Polonia es el país que más refugiados ha acogido (2,2 millones), seguido de Rumanía (casi 580 mil personas), Moldavia y Hungría (alrededor de 350 mil) o Eslovaquia (más de 260 mil), entre otros.

El Gobierno ucraniano ha anunciado el despliegue de diez rutas para escapar de las regiones de Lugansk y Kiev, pero no desde Mariupol. Las autoridades han acusado a las tropas rusas de bloquear los autobuses de los corredores en su ruta hasta la ciudad de Zaporiyia.

Biden viaja a Polonia: "Rusia ha intentado estrangular a la democracia"

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha asegurado durante un discurso desde el Palacio Real de Varsovia que "nunca luchar por la libertad fue sencillo". "Esta lucha no se va a ganar ni en días ni en meses. Va a ser una lucha larga", ha afirmado el mandatario estadounidense desde la capital de Polonia, una de sus paradas durante su gira de esta semana por Europa.

Biden ha sostenido que "Rusia ha intentado estrangular a la democracia. Putin quiere terminar con Ucrania y todo lo que dice es mentira". El presidente también ha defendido las sanciones a Rusia y ha insistido en que van a seguir imponiendo sanciones: "Hemos atacado el corazón de la economía rusa". Su tono ha sido más suave que horas antes cuando calificó al presidente ruso de "carnicero".

Biden también ha lanzado una clara advertencia a Rusia: "Las fuerzas de EEUU desplegadas en Europa no están para luchar contra Rusia. Están aquí para defender a nuestros aliados de la OTAN. Ni se les ocurra entrar ni un centímetro". Como le ha trasladado a homólogo polaco, Andrzej Duda, el Artículo 5 -que regula la seguridad colectiva de sus estados miembros- tiene carácter "sagrado", frente a la amenaza que pudiera representar Rusia tras su campaña en Ucrania.

Biden también ha aprovechado su visita a Polonia para reunirse con los ministros de Ucrania de Exteriores y Defensa, Dimitro Kuleba y Oleksi Reznikov, con los que ha discutido la respuesta de EEUU a la invasión rusa. El presidente también ha precisado que se encuentra en Polonia para ver "de primera mano" la crisis humanitaria, aunque ha lamentado que no puede hacerlo desde Ucrania.

Ucrania ofrece a la UE una opción para almacenamiento estratégico de reservas energéticas

El ministro de Energía de Ucrania, Herman Halushchenko, ha declarado este sábado que su país está dispuesto a ofrecer a la Unión Europea sus almacenes de gas natural para almacenar reservas estratégicas de energía "A pesar de la agresión militar a gran escala de Rusia, Ucrania sigue siendo un socio fiable para Europa en términos de seguridad energética", ha escrito en Facebook.

Por ello, el ministro pone a disposición de la UE los grandes almacenes subterráneos de gas de Ucrania y sumarse así al acuerdo alcanzado el jueves en Bruselas para la compra de gas, hidrógeno y gas natural licuado como un esfuerzo para apartarse de la dependencia del gas ruso.

25 de marzo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

25 de marzo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Más sobre este tema
stats