GUERRA EN EUROPA

5 de mayo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Restos de un helicóptero ruso en el aeródromo de Gostomel.

Ucrania acusa a Rusia de intentar "destruir" a los soldados en Azovstal y el Kremlin lo niega

Rusia estaría "tratando de destruir" a los soldados ucranianos que quedan escondidos en la planta de Azovstal en Mariúpol, según ha denunciado el ejército de Kiev. La BBC ha explicado que hay algunos informes que indican que las tropas rusas han logrado infiltrarse en la planta, el último refugio en la ciudad sitiada. "La situación es extremadamente difícil, pero a pesar de esto seguimos ejecutando la orden de mantener la defensa", ha dicho Denys Prokopenko, comandante del batallón ultraderechista Azov, en un video en Telegram. Este jueves sería el tercer día consecutivo de asalto a la acería Azovstal, según ha informado tanto el grupo paramilitar como fuentes de la policía ucraniana. El subcomandante del Regimiento, Svyatoslav Palamar (Kalina), ha indicado que hay combates y "no hay régimen de silencio", es decir, no hay un alto el fuego.

El Kremlin, por su parte, ha rechazado las afirmaciones de que las tropas rusas se han infiltrado con éxito en la planta y ha hecho hincapié en que siguen cumpliendo la orden del presidente Vladímir Putin de no asaltar la acería. El portavoz del Gobierno, Dimitri Peskov, ha comparado las peticiones de los militares ucranianos que se encuentran en la planta metalúrgica con las realizadas por los "terroristas" en Siria. "Por supuesto, el presidente recibe toda la información y, por supuesto, está al tanto de todo. En cuanto a esas demandas de los nacionalistas que se refugian en los locales subterráneos de la planta, (...) son muy similares a las propuestas expresadas anteriormente por terroristas, en Siria y en otros lugares", ha dicho Peskov.

Moscú ensaya con misiles nucleares y el Ejército de Ucrania pide sistemas de lanzamiento de misiles para defenderse

Las fuerzas rusas han practicado ataques con misiles con capacidad nuclear en el enclave occidental de Kaliningrado, ubicado entre Polonia y Lituania, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado. Moscú ha llevado a cabo ataques únicos y múltiples contra objetivos que imitaban lanzadores de sistemas de misiles, aeródromos, infraestructura protegida, equipo militar y puestos de mando de un enemigo simulado, según el comunicado. Tras realizar los lanzamientos “electrónicos”, los militares realizaron una maniobra para cambiar de posición a fin de evitar “un posible ataque de represalia”, agregó el Ministerio de Defensa. Según los informes, los simulacros han involucrado a más de 100 militares.

Por otra parte, el comandante en jefe militar de Ucrania, el general Valerii Zaluynii, ha dicho este jueves que el Ejército de Kiev necesita sistemas de lanzamisiles múltiples autopropulsados y blindados (M270 MLRS, por sus siglas en inglés) para defenderse de los ataques con misiles de crucero rusos. El militar ha afirmado, tras una conversación con el general estadounidense Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, que Rusia ha reanudado los ataques con misiles de crucero contra el país vecino. “Por lo tanto, la cuestión de proporcionar a Ucrania sistemas múltiples de lanzamiento de misiles, como el M142 HIMARS [un sistema de lanzamisiles ligero instalado en un camión y desarrollado por EEUU] y el M270 MLRS, es crucial”, ha defendido.

Más de una decena de heridos en un ataque contra una caravana de refugiados en Járkov y Rusia denuncia un nuevo ataque en Belgorod

Al menos 13 personas han resultado heridas este jueves a causa de un ataque contra una caravana de refugiados en la provincia de Járkov, en el noreste de Ucrania, si bien todos ellos han sido trasladados a un hospital de la zona. "La cifra de personas que resultaron heridas debido al ataque contra una caravana de refugiados en Stari Saltov, que ingresaron en el hospital de Volchansk, es de 13. Son aquellos que lograron abandonar la zona del ataque", ha indicado una fuente cercana al asunto, según medios rusos. En este sentido, ha indicado que entre los heridos hay al menos cinco menores, incluidos una bebé de seis meses, dos niños de siete años y dos adolescentes de catorce años.

Las autoridades de Rusia han denunciado un nuevo ataque con artillería por parte del Ejército de Ucrania contra la región de Belgorod, situada cerca de la frontera, si bien ha dicho que "no hay víctimas entre la población civil". El gobernador de la región rusa, Viacheslav Gladkov, ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que los ataques han estado dirigidos contra las localidades de Zhuravlivka y Nejotivka, donde ha sido destruida una vivienda. Rusia ha denunciado en varias ocasiones ataques por parte del Ejército ucraniano contra Belgorod, situada cerca de la frontera y uno de los principales puntos para el suministro de armas y tropas en la ofensiva contra el país europeo.

EEUU facilita información a Kiev para ayudar a Ucrania a atacar a generales rusos

La Inteligencia de EEUU ha facilitado información a Kiev sobre unidades militares rusas con el objetivo de ayudar a las fuerzas ucranianas a atacar a generales rusos, según han confirmado este miércoles los servicios estadounidenses al diario The New York Times. Alrededor de doce generales rusos han muerto en el frente desde que Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero, han asegurado funcionarios ucranianos, sin especificar cuántos fallecieron gracias a las indicaciones de la Inteligencia estadounidense.

4 de mayo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

4 de mayo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Ucrania ha utilizado esta información y la ha combinado con las comunicaciones que han interceptado a los rusos. Según un ex alto comandante del Ejército estadounidense en Europa, Frederick B. Hodges, el uso de estos dispositivos no seguros por parte de Moscú muestra "una mala disciplina, falta de experiencia, arrogancia y falta de apreciación de las capacidades ucranianas".

Detenido en España el bloguero prorruso Anatoli Shariy

El bloguero ucraniano Anatoli Shariy, acusado de traición por sus posiciones prorrusas, ha sido detenido en España, según los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU), cuyas investigaciones se remontan al año 2021. El SBU, que también acusa al bloguero de promover un discurso de odio, considera que Shariy ha llevado a cabo actividades contrarias a la seguridad nacional de Ucrania con su labor informativa, actuando incluso al servicio de intereses extranjeros.

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha decretado su puesta en libertad provisional con medidas cautelares. En un auto, recogido por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 fija que Shariy, al que defiende el abogado Gonzalo Boye, que representa también al ex presidente catalán Carles Puigdemont, deberá comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado más cercano a su residencia. Adicionalmente, el magistrado le insta a fijar un domicilio, le retira el pasaporte y le prohíbe salir de España. El juez, que ha acordado estas medidas a petición de la Fiscalía, ha asegurado que no concurren los presupuestos necesarios para que el bloguero ingrese en prisión. En esta línea, Calama justifica su decisión "dadas las circunstancias del caso" y haciendo hincapié en el "arraigo del reclamado".

Más sobre este tema
stats