8 de mayo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Una niña sobre un tanque ruso en Makariv, en la región de Kiev.

Rusia bombardea una escuela donde se refugiaban civiles

Cuando se cumplen 75 días de guerra, las autoridades ucranianas han comunicado la muerte de al menos 62 personas tras el supuesto ataque ruso de una escuela en Lugansk. El jefe de la administración militar de la región, Sergey Gaidai, ha explicado que en la escuela se refugiaban alrededor de 90 personas.

Los bomberos han conseguido apagar el fuego provocado por la explosión y sacar a 30 personas de los restos del edificio. Las autoridades ucranianas presuponen que las otras 60 habrían perecido bajo los escombros de la escuela. 

Asimismo, Ucrania también ha informado del hundimiento de otro buque ruso en el mar Negro por el impacto de un proyectil lanzado desde un dron. 

Por su parte, Rusia ha comunicado la destrucción de una corveta de la Marina ucraniana en la región de Odesa. También han asegurado que misiles de “alta precisión” acabaron con un centro de mando de la región de Járkov y con el centro de comunicaciones del aeropuerto de Odesa. 

Se pone en marcha la evacuación de médicos y heridos de Azovstal

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que se está preparando la evacuación de los heridos y médicos de la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariúpol. También ha recordado que se encuentran trabajando con países “influyentes” para asegurar la salida de los militares que se encuentran aún en la planta, algo "extremadamente difícil, pero importante". Estos militares han asegurado que van a continuar con la lucha hasta sus últimas consecuencias. 

El número dos del grupo paramilitar neonazi Batallón Azov, Sviatoslav Palamar, ha informado que desde el inicio del asedio han muerto unas 25.000 personas en Mariúpol, la mayoría civiles. 

Putin felicita a Ucrania en el aniversario del fin de la II Guerra Mundial y Zelenski advierte del resurgir del "monstruo" del nazismo

El próximo lunes 9 de mayo se celebra en Rusia el Día de la Victoria, el aniversario de la victoria contra la Alemania nazi. La celebración es propia de las naciones que integraban la Unión Soviética. Por ello, el presidente ruso ha felicitado a los jefes de Estado de “las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk” por “la liberación de su patria de la inmundicia nazi”. En referencia a la invasión de Ucrania, también ha expresado su confianza en que “la victoria será nuestra como lo fue en 1945".

Putin ha resaltado que "en este día rendimos homenaje a los soldados y trabajadores del frente interno que aplastaron al nazismo pese al innumerable coste en vidas y penurias". Asimismo, ha repetido el argumento de la ofensiva para “desnazificar” Ucrania. 

Por su parte, Zelenski ha advertido que la invasión rusa supone un resurgir del “monstruo” del nazismo, cuya derrota celebra Ucrania este domingo 8 de mayo con el Día de la Memoria y la Reconciliación, festividad heredera del Día de la Victoria. 

La primera dama de EEUU visita Ucrania por sorpresa

La primera dama de EEUU, Jill Biden, ha visitado este domingo por sorpresa la localidad ucraniana de Uzhhorod, cerca de la frontera con Eslovaquia. La esposa de Joe Biden ha estado en una escuela que actualmente acoge a 163 desplazados por la guerra, donde ha recalcado que “el pueblo de Estados Unidos está con el pueblo de Ucrania”. Allí se ha reunido con la primera dama ucraniana, Olena Zelenska. 

Este domingo también ha visitado Ucrania el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Ha estado en Irpin, a las afueras de Kiev, donde se ha reunido con el alcalde de la localidad, Oleksandr Markushin.

Continúan las negociaciones de la UE para vetar el petróleo ruso

7 de mayo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

7 de mayo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Los Veintisiete no han conseguido llegar a un acuerdo para vetar el petróleo ruso por las reservas de Hungría. Las negociaciones continuarán esta semana hasta lograr la unanimidad necesaria que permita prohibir las importaciones de petróleo ruso -tanto crudo como refinado- a la Unión Europea. 

Hungría ha mantenido sus reservas sobre esta medida y ha reclamado “más garantías” sobre el suministro alternativo. Sin embargo, fuentes diplomáticas han recalcado que las cuestiones pendientes son más “técnicas” que “políticas”. 

En la declaración final de la reunión del G7, los líderes se han comprometido a "eliminar gradualmente la dependencia de la energía rusa, incluso eliminando gradualmente o prohibiendo la importación de petróleo ruso". También han declarado hacerlo de manera "oportuna y ordenada", dando tiempo "para que el mundo obtenga suministros alternativos".

Más sobre este tema
stats