7 de mayo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Una mujer posa junto a sus dos perros frente a su casA en Kiev (Ucrania).

Ucrania confirma la evacuación de todos los niños, mujeres y ancianos de la acería de Mariúpol

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha confirmado este sábado que todas las mujeres, así como los niños y ancianos que quedaban en la asediada acería de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, han sido evacuados. "Se ha cumplido la orden presidencial para evacuar a todas las mujeres, niños y ancianos han sido evacuados de Azovstal. Esta parte de la operación humanitaria ha terminado", ha hecho saber en su cuenta del servicio de mensajería Telegram.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha informado de que está trabajando  en opciones diplomáticas con países "influyentes" para “salvar” a los militares ucranianos que permanecen en esta planta siderúrgica. Además, ha recordado que esta evacuación se está llevando a cabo con la mediación de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Asimismo, la ONU estima que más de 5,8 millones de personas han abandonado Ucrania. La mayoría se han dirigido a Polonia, donde se han registrado más de 3,1 millones llegadas. Unos 858.000 refugiados han cruzado a Rumanía, mientras que 557.00 han llegado a Hungría, 454.000 a Moldavia y 392.000 a Eslovaquia. Naciones Unidas tiene constancia, además, de unas 739.000 llegadas a Rusia, si bien las autoridades locales aseguran que la cifra real supera el millón.

Ucrania denuncia ataques en el Dombás

Cuando se cumplen 74 días de guerra, las fuerzas armadas de Ucrania han denunciado fuertes ataques en las provincias de Donetsk y Luganks, en la región del Dombás. También en el este del país las autoridades de Járkov han informado de un ataque ruso contra un convoy de 15 vehículos llenos de civiles. Un bombardeo nocturno en la región también ha destruido el museo Gregory Skovoroda.

En la ciudad ucraniana de Odesa, en el sur, se ha denunciado el impacto de cuatro misiles rusos contra zonas residenciales. De acuerdo con la portavoz de las Fuerzas de Defensa y Seguridad del Sur, Natalia Humeniuk, otros dos misiles habrían impactado en un aeródromo militar de esta misma ciudad.

Las autoridades de Transnistria denuncian cuatro explosiones cerca de la frontera ucraniana

Las autoridades de la región separatista moldava de Transnistria han asegurado que se han producido al menos cuatro explosiones cerca de la frontera con Ucrania. Han afirmado que los proyectiles han sido lanzados desde un dron y que no hay constancia de daños personales. 

Estas explosiones se han sumado a otros incidentes denunciados por las autoridades locales desde el 25 de abril. Han notificado ataques contra instituciones oficiales y de medios de comunicación. 

Esta región de Transnistria -cuya población es mayoritariamente rusa y ucraniana- ha cobrado protagonismo en las últimas semanas por su vínculo con el Gobierno ruso y su posición geoestratégica.

La ONU, preocupada por el mantenimiento de la paz y seguridad en Ucrania

La Presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha expresado estar preocupada por “el mantenimiento de la paz y la seguridad en Ucrania" y ha recordado que, en virtud de la Carta de la ONU, todos los estados miembros deben "solucionar sus controversias internacionales por medios pacíficos".

La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha destacado el "firme apoyo" del organismo a los esfuerzos del secretario general, António Guterres, en la búsqueda de una solución pacífica. Guterres, por su parte, ha afirmado en un comunicado que el Consejo de Seguridad "ha hablado con una sola voz por la paz en Ucrania". "Como he dicho a menudo, el mundo debe unirse para silenciar las armas y defender los valores de la Carta de Naciones Unidas", ha añadido.

EEUU anuncia ayuda militar a Ucrania valorada en 141 millones de euros

6 de mayo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

6 de mayo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

EEUU ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 150 millones de dólares -unos 141 millones de euros-. Esta ayuda incluye municiones de artillería, radares y otros equipos para hacer frente a la invasión rusa.

La Casa Blanca ha recalcado que Washington ha proporcionado "una cantidad histórica de asistencia de seguridad a Kiev a gran velocidad". Y ha añadido que “para que Ucrania tenga éxito en esta próxima fase de la guerra, sus socios internacionales, incluido EEUU, deben seguir demostrando nuestra unidad y nuestra determinación de mantener el flujo de armas y municiones, sin interrupción".

"También continuamos brindando apoyo financiero directo de EEUU a Ucrania, apoyo para documentar evidencia de las atrocidades de Rusia contra los civiles de Ucrania y medidas para continuar aumentando la presión sobre la economía en ruinas de Putin", ha precisado el secretario de Estado, Antony Blinken.

Más sobre este tema
stats