GUERRA EN EUROPA

9 de mayo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Niñas ucranianas caminan por la calle en el centro de Mariúpol.

Putin justifica la invasión en Ucrania diciendo que fue la decisión "correcta" porque la OTAN era una "amenaza obvia"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha defendido este lunes la invasión de Ucrania y ha justificado sus actos como una decisión "correcta" por parte de Moscú, al tiempo que ha subrayado que las acciones de la OTAN alcanzaron un nivel de "amenaza obvia" para la seguridad nacional del país. Durante su discurso en la Plaza Roja de Moscú con motivo del Día de la Victoria, en la que se conmemora el triunfo del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi, Putin ha dicho que "defender el país es algo sagrado" y ha ensalzado que los militares rusos combaten "por la población en (la región ucraniana de) el Donbás y por la seguridad del país". También ha asegurado que Moscú aprovechará "la más mínima oportunidad" para resolver "por medios pacíficos" la guerra en Ucrania, antes de agregar que "se están cumpliendo" los planes de la invasión desencadenada el 24 de febrero.

Unos 11.000 efectivos de las Fuerzas Armadas rusas han desfilado en la Plaza Roja de Moscú con motivo del Día de la Victoria este lunes, en unos simbólicos actos que no han tenido acompañamiento aéreo debido al mal tiempo. Entre las unidades que han desfilado en la plaza moscovita han aparecido militares que han participado en la guerra de Ucrania, un conflicto que ha sobrevolado los preparativos y también el discurso del presidente ruso, Vladimir Putin.

Zelenski afirma que "tarde o temprano" vencerán y expulsarán a las "hordas nazis" rusas

El presidente de Ucrania, Voldimir Zelenski, ha insistido en que "tarde o temprano" vencerán y expulsarán a las "hordas nazis" que llegan desde Moscú porque, mientras los rusos luchan "por el führer", los ucranianos lo hacen por "la libertad" y para que la victoria de sus antepasados "no sea en vano". Con motivo del Día de la Victoria, Zelenski se ha dirigido a sus compatriotas a través de un vídeo grabado en las calles vacías del centro de Kiev, para insistir en que seguirán presentando batalla a las "bárbaras" tropas rusas.

"Esta no es una guerra entre dos ejércitos. Es una guerra de dos cosmovisiones. Bárbaros que disparan contra el Museo Skovoroda y creen que sus misiles pueden destruir nuestra filosofía. Les molesta, que es extraña para ellos, les asusta. Somos personas libres que buscamos nuestro propio camino. Hoy les hacemos la guerra y no le daremos a nadie un pedazo de nuestra tierra", ha enfatizado.

Rusia reanuda los ataques contra la planta metalúrgica de Azovstal tras la salida del convoy de la ONU

Las autoridades de la ciudad ucraniana de Mariúpol han alertado este lunes de que los ataques rusos contra la planta metalúrgica de Azovstal se han reanudado. Todo ello ha ocurrido tras la salida de un convoy humanitario de Naciones Unidas. Así lo ha confirmado Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol, en un mensaje difundido a través de Telegram. "Como esperaba, tras el paso del convoy de la ONU las fuerzas de ocupación han comenzado a golpear Azovstal", ha señalado.

"Han intentado especialmente atravesar un puente, el mismo que fue utilizado para la evacuación de civiles", ha aseverado antes de matizar que el Ejército ruso no ha tenido éxito por el momento. El asalto a la planta de Azovstal comenzó el pasado 3 de mayo y, desde entonces, las fuerzas rusas han tratado de irrumpir en su interior desde varias zonas.

Las fuerzas rusas atacan Odesa con misiles de crucero disparados desde Crimea

La ciudad ucraniana de Odesa ha sido atacada este lunes con varios misiles de crucero disparados desde la península de Crimea, controlada desde 2014 por Rusia, según han denunciado las autoridades locales, que no han dado detalles de posibles daños. El Ayuntamiento de Odesa ha informado en su cuenta de Telegram del impacto en la región de al menos cuatro misiles Onix, uno de los proyectiles de alta precisión más modernos con los que cuentan las Fuerzas Armadas rusas. La zona ya había sido atacada el domingo con misiles de crucero disparados desde el mar Negro. Para Rusia, controlar la parte suroeste de Ucrania implicaría establecer un corredor desde la región del Donbás hasta Transnistria, una región separatista en el este de Moldavia.

8 de mayo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

8 de mayo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se ha desplazado este lunes a la ciudad ucraniana de Odesa para celebrar el día de Europa, desde donde ha trasladado a los ucranianos que "no están solos". A través de su cuenta en la red social Twitter, Michel ha destacado que Odesa es la ciudad donde el poeta ruso Alexander Pushkin dijo que allí "puedes sentir a Europa". "Y donde hoy el pueblo ucraniano protege sus monumentos de balas y cohetes y su libertad de la agresión rusa", ha continuado. "No estáis solos, la Unión Europea (UE) está con vosotros", ha remachado Michel, que ya visitó en abril Ucrania acompañado de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Al menos 62 muertos en un bombardeo ruso sobre una escuela de Lugansk, según las autoridades ucranianas

Al menos 62 personas han muerto en el ataque aéreo ruso de este sábado sobre un colegio de Belogorovka, en la provincia ucraniana de Lugansk, según ha denunciado el gobernador civil-militar de la región, Serhii Haidai. El responsable ucraniano ha explicado en su canal en Telegram que el sábado a las 16:37 horas un bombardeo ruso provocó un incendio en el centro educativo y en la Casa de la Cultura de la localidad, según recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

"Lo más probable es que la totalidad de las 60 personas que están bajo los escombros del edificio hayan fallecido. No puede matar a soldados, sino que mata a niños inocentes", se ha lamentado Haidai. "Estas son las auténticas atrocidades del 'mundo ruso': bombardeos sobre una escuela con un refugio antiaéreo, el asesinato de niños", ha añadido. Las llamas fueron extinguidas unas cuatro horas después y fue entonces cuando se descubrieron dos cuerpos entre los escombros. Otras 30 personas fueron sacadas de entre los restos del edificio, siete de ellas heridas. En el lugar se refugiaban unas 90 personas. Más tarde, el propio Haidai ha explicado que "una bomba cayó en el colegio". "Lamentablemente ha quedado totalmente destruido. Había 60 personas refugiadas por los bombardeos", ha indicado.

Más sobre este tema
stats