Grecia

El acuerdo con Macedonia rompe la coalición de Gobierno de Tsipras en Grecia

El primer ministro griego, Alexis Tsipras.

infoLibre

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha convocado para finales de la semana próxima una moción de confianza para legitimar a su gobierno tras la salida de la coalición del partido Griegos Independientes en protesta por el acuerdo que ha puesto fin a a una larga disputa con Macedonia, según informa Europa Press.

La salida de Griegos Independientes elimina la mayoría parlamentaria de la que disfrutaba el primer ministro. El partido tenía siete diputados, imprescindibles para que la formación de Tsipras dominara el hemiciclo, al contar solo con 145 de los 300 escaños. Así, Tsipras ha declarado este domingo que "la decisión está tomada" y "se ha informado al presidente del Parlamento del inicio inmediato del proceso, tal y como aparece recogido en la Constitución, para renovar la confianza en el Gobierno", según declaraciones recogidas por el diario Kathimerini en su edición digital.

Asimimos, el líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos, ha dimitido este domingo de su cargo de ministro de Defensa y ha anunciado que se llevará con él a los seis ministros del Gobierno que pertenecen a su partido. También ha declarado que no respaldará a Tsipras en la moción de confianza.

Este escenario complica todavía más la situación para Syriza, que arrastra una desventaja de entre ocho y 12 puntos en las encuestas respecto al partido conservador Nueva Democracia, también opuesto al acuerdo con Macedonia.

República de Macedonia del Norte

El inicio de esta ruptura de Gobierno es el nuevo nombre del país, República de Macedonia del Norte: un intento por aplacar un conflicto histórico por el que Grecia —que cuenta con una provincia llamada Macedonia— consideraba el antiguo nombre como una agresión a su soberanía.

Kammenos había anunciado que cualquier nombre que contuviera la palabra "Macedonia" continuaría esta "afrenta". "Es el reconocimiento de una creación artificial que perpetúa una mentira creada por el comunismo y el fascismo", ha declarado tras presentar su dimisión. "Así, nuestro congreso interno del partido acabó con un resultado claro. No hay solución al uso del nombre de Macedonia. Es hora de declarar el gran 'No'", añadió. "Hemos cooperado durante cuatro años en el Gobierno de unidad nacional. Conseguimos sacar a nuestro país de los memorandos pactados con los acreedores del país. Pero, en lo que a la situación nacional se refiere, esta cooperación no puede continuar", ha declarado Kammenos citado por la agencia ANA-MPA.

El llamado acuerdo de Prespa, firmado el pasado verano entre Tsipras y el primer ministro macedonio, Zoran Zaev, perseguía poner fin a la histórica disputa entre Atenas y Skopje por el nombre de Macedonia. Los griegos acusan a sus vecinos del norte de querer robarles la identidad e incluso territorio de su antigua provincia con ese nombre.

Grecia pone punto y final al gobierno de Alexis Tsipras

Grecia pone punto y final al gobierno de Alexis Tsipras

En virtud del acuerdo, el país pasará a llamarse República de Macedonia del Norte y Grecia dejará de bloquear su entrada en la OTAN y otros organismos internacionales y permitirá que inicie las conversaciones de adhesión a la UE.

El acuerdo ha provocado manifestaciones en las calles de Grecia y una tormenta política a ambos lados de la frontera, con detractores del nuevo nombre oficial del país tanto en Macedonia como en Grecia.

 

Más sobre este tema
stats