Bruselas pide una ayuda de 50.000 millones para Ucrania en 2024-27 con aportaciones de países UE

Archivo - Banderas europeas en Bruselas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto este martes en Bruselas un paquete de ayuda a Ucrania de 50.000 millones de euros para el periodo entre 2024 y 2027 y solicitará aportaciones de los Estados miembro para financiarlo, en el marco de la revisión del marco financiero plurianual de la Unión Europea.

En concreto, la propuesta combina un componente de préstamos que se financiará con la emisión de bonos y una parte de subvenciones con cargo a los recursos propios del presupuesto de la UE, que proporcionará unos ingresos de unos 16.000 millones de euros al año.

Von der Leyen ha perfilado, además del apoyo a Ucrania, la necesidad de cumplir con otras prioridades como la migración, los retos externos y el mantenimiento de la competitividad de la UE, para las que ha pedido que los Veintisiete aporten 66.000 millones de euros.

"En cuanto a Ucrania, proponemos una reserva financiera de 50.000 millones de euros para los próximos cuatro años, que incluya tanto préstamos como subvenciones. Todos sabemos que una guerra exige de nosotros la máxima flexibilidad", ha afirmado Von der Leyen en rueda de prensa. Los importes anuales se definirán cada año en función de las necesidades de Ucrania y la evolución de la situación.

También ha destacado que la "magnitud" de los retos migratorios urge a la UE a dar "respuestas rápidas". "Tenemos que trabajar más intensamente con nuestros vecinos y mejorar nuestra asociación internacional, y para mantener nuestra capacidad pedimos 15.000 millones de euros", ha solicitado la alemana.

Para proporcionar financiación suficiente para la gestión de la migración y el control fronterizo, así como para la aplicación del Nuevo Pacto sobre Migración, la Comisión propone aportar 2.000 millones de euros; además de aumentar el límite máximo de la financiación exterior con 10.500 millones de euros adicionales y destinar otros 2.500 millones a la reserva para ayuda de emergencia y solidaridad.

Plataforma de tecnologías estratégicas

Bruselas propone, además, una Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP, por sus siglas en inglés) para promover la competitividad a largo plazo de la UE en tecnologías críticas, en los campos de tecnología digital y profunda, tecnología limpia y la biotecnología.

"Hemos identificado tres sectores prioritarios que son cruciales para mantener nuestra ventaja competitiva y ahora tenemos fondos suficientes para proyectos en este sector, pero presupuestos limitados", ha explicado, por lo que aboga por "ajustar los fondos a los proyectos con un refuerzo limitado de 10.000 millones de euros".

Para impulsar las inversiones en el desarrollo y la fabricación de tecnología digital crítica y profunda, tecnología limpia y biotecnología y en sus respectivas cadenas de valor, Bruselas propone además asignar 10.000 millones de euros adicionales a programas específicos: 3.000 millones para InvestEU, 500 millones a Horizon Europe, 5.000 millones al Fondo de Innovación y 1.500 millones al Fondo Europeo de Defensa.

Estos complementos, junto con la política de cohesión y los incentivos del fondo de recuperación y resiliencia, tienen el potencial de generar alrededor de 160.000 millones de euros de inversión por parte de las empresas europeas en proyectos que promuevan la soberanía europea.

Las enmiendas al presupuesto, así como las diversas propuestas legislativas presentadas este martes, pasarán ahora a manos del Parlamento Europeo y el Consejo, a los que Bruselas ha apremiado para cerrar un acuerdo sobre el paquete "inmediatamente después del verano".

Más sobre este tema
stats