Coronavirus

Bruselas prevé un "rápido aumento" de los casos de coronavirus y pide "solidaridad" a los países

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

infoLibre

La Unión Europea registrará "rápido aumento" de los casos de coronavirus durante las próximas semanas, según el último análisis del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), por lo que la Comisión Europea ha pedido "solidaridad" entre los Estados miembros para hacer frente a esta enfermedad, al tiempo que ha reclamado que las medidas que adopten a nivel nacional no perjudiquen al resto.

La directora del ECDC, Andrea Ammon, ha trasladado este mensaje a los ministros de Salud de la UE en la reunión extraordinaria que han mantenido en Bruselas para compartir las medidas que han adoptado para atajar la propagación de la enfermedad.

En una rueda de prensa posterior, tanto la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, como el comisario de Gestión de Crisis, Janesz Lenarcic, han pedido a los Estados miembros que muestren "solidaridad" y no adopten acciones que puedan perjudicar al resto.

"La solidaridad es clave. Tenemos en la UE varios mecanismos que nos permiten tratar con efectividad esta situación. Se trabaja mejor si hay solidaridad entre los Estados miembros. Pedí de nuevo a los países que muestren su solidaridad para garantizar que nadie se queda atrás en esta lucha", ha señalado el esloveno.

Bruselas ha lanzado esta petición a raíz de las críticas que algunos ministros han lanzado a restricciones que algunos países han adoptado para controlar el suministro de mascarillas. Alemania, por ejemplo, ha prohibido las exportaciones de máscaras personales y Francia ha requisado la producción nacional.

"Creo que debemos ser solidarios en el reparto de mascarillas de protección", ha expresado la ministra belga, Maggie De Block, a su llegada a la reunión. "No es el espíritu de la UE", ha añadido, en relación a estras prácticas, que también ha adoptado República Checa.

Su colega francés, Olivier Véran, ha defendido que la decisión de París no es "proteccionismo" sino una medida "indispensable" para garantizar que estos productos estén disponibles para personal sanitario y enfermos.

El comisario de Gestión de Crisis se ha referido a este asunto en la rueda de prensa posterior al encuentro y ha aclarado que las restricciones son legales siempre que se introduzcan de manera temporal y tengan el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos.

Directo | La cifra de fallecidos en España por coronavirus se eleva a 10

Directo | La cifra de fallecidos en España por coronavirus se eleva a 10

"Sin embargo, la Comisión Europea piensa que estas medidas deben adoptarse de una forma que aseguren que hay material disponible para todos los ciudadanos de la UE en igualdad de condiciones", ha puntualizado el esloveno.

Bruselas, por tanto, no apoyará aquellas acciones que "favorezcan a un Estado miembro a expensas de otros" porque dañaría el "enfoque común" de la UE.

En todo caso, el comisario ha explicado que no todo es "blanco o negro" y ha subrayado que algunas de estas medidas pueden "ayudar" a prevenir un empeoramiento de la crisis porque contribuyan a "regular el mercado" y garanticen que los equipos de protección están "donde son más necesarios".

Más sobre este tema
stats