Guantánamo

Canadá tendrá que pagar una compensación millonaria a Omar Khadr, preso que entró en Guantánamo con 15 años

Canadá pagará una compensación millonaria a Omar Khadr, que entró en Guantánamo con 15 años.

infoLibre

El que en su día fue el preso más joven detenido en la prisión de Guantánamo, el canadiense Omar Khadr, recibirá una indemnización millonaria del Gobierno de Canadá, según han confirmado fuentes gubernamentales a la cadena nacional CBC, y recoge Europa Press.

Amnistía recuerda a Trump por medio de Rajoy sus deficiencias con los derechos humanos

Amnistía recuerda a Trump por medio de Rajoy sus deficiencias con los derechos humanos

Además de una disculpa pública, el Gobierno de Justin Trudeau entregará 10,5 millones (más de siete millones de euros) a Khadr, quien confesó haber matado a un médico del Ejército estadounidense cuando tenía 15 años después de un interrogatorio que, posteriormente, fue calificado como "opresivo".

Khadr fue herido y capturado por las fuerzas estadounidenses en Afganistán en 2002, durante un enfrentamiento que se cobró la vida del soldado estadounidense Christopher Speer. El Pentágono terminó acusando a Khadr de cinco delitos en virtud de una ley militar redactada años después de su captura.

En 2010, terminó confesando que había arrojado la granada que mató al soldado Speer como parte de un acuerdo con el Pentágono que le permitió regresar a Canadá para cumplir los ocho años que le quedaban de sentencia. Sin embargo, después afirmó que no tenía conocimiento del enfrentamiento en el que falleció el militar y que solo confesó para escapar de Guantánamo.

Más sobre este tema
stats