Carlos III ya es nuevo rey de Inglaterra: "Se me ha conferido una tarea a la que voy a dedicar toda mi vida"

infoLibre

Carlos III ha sido proclamado formalmente este sábado como nuevo ley de Inglaterra tras una ceremonia celebrada en el palacio de Saint James y que ha supuesto la primera vez en la historia en la que la sesión del Consejo de Ascensión ha sido televisada. En sus primeras palabras como nuevo monarca de Inglaterra ha subrayado que es "profundamente consciente" de "los deberes y enormes responsabilidades" que ha heredado tras el fallecimiento de su madre, Isabel II, en su primer discurso después de ser proclamado oficialmente como monarca, recoge Europa Press.

"Es mi triste deber anunciar la muerte de mi querida madre, la reina", ha dicho Carlos III, que el fallecimiento supone "una pérdida irreparable". "Tanto a este reino como a la amplia familia de naciones de la que es parte, mi madre dio un ejemplo de amor y servicio altruista", ha sostenido.

"El reinado de mi madre no tiene parangón en su duración, dedicación y devoción. Incluso mientras estamos de luto debemos dar gracias por su leal vida. Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y enormes responsabilidades de soberanía que me han sido traspasadas", ha apuntado.

En este sentido, Carlos III ha prometido que "trabajará para seguir el inspirador ejemplo que se le ha dado a la hora de mantener el gobierno constitucional y buscar la paz, armonía y prosperidad de los pueblos de estas islas, los reinos de la Commonwealth y los territorios de todo el mundo".

El nuevo monarca ha incidido en que ejercerá sus funciones "guiado por el consejo de sus parlamentos electos" y ha trasladado su agradecimiento a su esposa, Camilla Parker Bowles, por su "constante apoyo". "A la hora de llevar a cabo la enorme tarea que ha recaído sobre mí, a la que dedicaré lo que me queda de vida, rezo para la guía y ayuda de Dios todopoderoso", ha zanjado.

El día del funeral de Isabel II, festivo nacional

Asimismo, Carlos III ha aprobado en el marco de una serie de una serie de órdenes dictadas tras su proclamación formal como nuevo rey de Inglaterra que el día del funeral de Isabel II sea declarado como un festivo nacional en Reino Unido. La presidenta del Consejo de Acceso, Penny Mordaunt, ha señalado que una de las proclamaciones "designar el día del funeral de Estado de Isabel II como un festivo nacional en Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia", a lo que Carlos III ha respondido con un "aprobado".

A media tarde, se ha conocido que el funeral de Estado de la reina Isabel II de Inglaterra se celebrará el 19 de septiembre. El féretro será trasladado desde el Palacio de Westminster hasta la Abadía de Westminster para la ceremonia, prevista para las 11.00 horas, según la nota del Palacio de Buckingham.

El Consejo de Ascensión de Carlos III

El discurso ha sido leído minutos después de ser proclamado formalmente como nuevo ley de Inglaterra tras una ceremonia celebrada en el palacio de Saint James. El monarca ha estado acompañado por la reina consorte, Camila Parker Bowles, y el príncipe Guillermo, ahora príncipe de Gales.

El hasta ahora príncipe de Gales ascendió automáticamente al trono el jueves tras el fallecimiento de su madre, Isabel II, a los 96 años, por lo que el acto de proclamación ha sido puramente ceremonial. El organismo cuenta en la actualidad como más de 700 integrantes, si bien sólo han sido convocados alrededor de 200.

También es proclamado formalmente rey de Canadá

Horas después, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, han firmado una orden del Consejo de Ministros del Gobierno canadiense reconociendo la proclamación del rey Carlos III.

Una reina de arcilla al servicio del establishment

Una reina de arcilla al servicio del establishment

Tras la muerte de la reina, Carlos se ha convertido automáticamente también en rey de Canadá, aunque se ratifica con la proclamación de la gobernadora general a petición de la Oficina del Consejo Privado, según recoge la televisión pública canadiense, CBC.

El documento oficial con la firma de Trudeau y Simon ha sido leído por el heraldo jefe de Canadá, Samy Khalid, tras una salva de 21 cañonazos. "Proclamamos que Su Alteza Real el príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge es ahora rey por la muerte de nuestra última soberana, Carlos III, por la gracia de Dios con Reino Unido, Canadá y los otros reinos y territorios", ha afirmado.

Estos actos han tenido lugar un día después de que Carlos III renovara en su primer discurso a la nación el compromiso de por vida que su madre asumió al ascender al trono y recalcó que cumplirá con sus tareas "durante el tiempo que Dios me mantenga con vida", al tiempo que ensalzó la figura histórica de Isabel II.

Más sobre este tema
stats