El régimen de bin Salman

Un comando creado por Bin Salman secuestró y torturó a disidentes saudíes por todo el mundo antes de Jashogi

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman.

infoLibre

El príncipe de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, autorizó la creación de un comando secreto cuya misión era silenciar opositores al régimen, y que actuaba al rededor del mundo vigilando, secuestrando y torturando disidentes. Este grupo, según publica este lunes el diario The New York Times, empezó a operar más de un año antes de la retención y el asesinato del periodista Jamal Jashogi en la embajada saudí de Estambul.

Tal y como se desprende de la lectura de informes clasificados por parte de funcionarios de la Inteligencia estadounidense, algunas de las misiones clandestinas fueron llevadas a cabo por los mismos miembros que asesinaron a Jashogi, lo que lleva a creer que el comando es relativamente reducido y que sus métodos se aplican de manera similar en todos los casos.

Un informe de Naciones Unidas denuncia que los asesinatos de periodistas aumentaron un 18% en cinco años

Un informe de Naciones Unidas denuncia que los asesinatos de periodistas aumentaron un 18% en cinco años

El grupo especial, al que EEUU llama "Grupo Saudí de Intervención Rápida" pudo haber realizado al menos una docena de operaciones de esta índole desde 2017. En algunos casos, aseguran, la intervención del comando se reducía a repatriar por la fuerza a saudíes que vivían en otros países, pero en muchos otros se habrían producido torturas.

Más sobre este tema
stats