Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

El conservador Mitsotakis logra una clara victoria en las elecciones griegas

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, saluda a sus simpatizantes tras votar durante las elecciones generales en Atenas, Grecia.

Los primeros resultados oficiales, aún parciales, confirman una clara victoria del partido conservador Nueva Democracia (ND) del primer ministro Kiriakos Mitsotakis con más de un 40% de votos en las elecciones legislativas celebradas este domingo en Grecia, aunque no lograría la mayoría absoluta con la que cuenta en la legislatura que termina con estos comicios. Nueva Democracia se sitúa así muy por delante del principal partido de la oposición, la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza)  de Alexis Tsipras, que lograría un 20%, según recoge Europa Press

En concreto, el partido ND de Mitsotakis, ha logrado un 40,89% de votos y 145 de los 300 escaños del Parlamento. Estos datos sitúan a Mitsotakis a las puertas de la mayoría absoluta, ya que lograría 11 escaños menos que en las elecciones de 2019.

La derecha griega aspira a la reelección envuelta en escándalos

La derecha griega aspira a la reelección envuelta en escándalos

Syriza quedaría en segunda posición y un 20,11 % y 71 asientos. En tercera posición estaría el Partido Socialista Panhelénico, el PASOK, obtendría un 12,1% y 43 diputados. El Partido Comunista de Grecia sería cuarto con el 7% y 25 escaños, mientras que la quinta fuerza sería Rumbo a la Libertad (Plefsi Eleftherias, 4,5% y 16 asientos. El resto de formaciones no obtendrían representación parlamentaria.

Una inesperada victoria

La victoria de Nueva Democracia llega después de que a finales de febrero quedase muy debilitada por el choque de dos trenes, debido al estado ruinoso de las vías férreas. La tragedia, que causó 57 muertos, fue un trauma nacional y un recordatorio de la existencia de una Grecia plagada de corrupción y fallos en los servicios públicos. Decenas de miles de ciudadanos se manifestaron entonces a la voz de "nuestras muertes, vuestros beneficios", denunciando el neoliberalismo del gobierno.

Además, el Gobierno también está en el foco por su deriva autoritaria. En el verano de 2022, varios medios de comunicación revelaron que el Servicio Nacional de Inteligencia (SNE) pinchaba a periodistas y personalidades políticas, como Níkos Androulákis, líder del partido socialista Pasok. Preguntado en un debate televisado el 11 de mayo, Mitsotákis respondió vagamente que las escuchas eran "inapropiadas". Hay en marcha una investigación sobre este Watergate griego, pero los diputados (en su mayoría de derechas) se negaron a sancionar al Ejecutivo en enero.

Más sobre este tema
stats