Portugal

Dimite la ministra de Interior de Portugal por la gestión de los incendios

Hombres ponen a salvo el ganado durante un incendio forestal en Portugal.

José Carlos Huerta

La ministra de Administración Interna, Constança Urbana de Sousa, ha presentado este miércoles su dimisión. En una carta dirigida al primer ministro luso, António Costa, la ministra afirma que renuncia al cargo "por dignidad personal", según informa el medio luso Público.

La última ola de incendios en Portugal ha causado importantes daños en el centro y el norte del país y se ha saldado con más de 40 personas fallecidas y más de 70 heridos.

Sólo once personas están en prisión como autores de incendios forestales

Sólo once personas están en prisión como autores de incendios forestales

Costa ha aceptado la petición de Urbana expresada "en términos que no puedo rechazar", y ha agradecido la labor de la ministra. Tras la tragedia del incendio de Pedrógão Grande, en el que murieron 64 personas, la ministra afirmó que no se marchaba porque eso sería "no cumplir con sus funciones".

"Habiendo terminado el período crítico de esta tragedia", comienza la misiva de la ministra, que considera que "están agotadas todas las condiciones para mantenerme en funciones", por lo que presenta su dimisión "para preservar mi dignidad personal", afirma. 

La titular de Interior se convierte en la primera baja política tras las fuertes críticas al Goiberno de Costa por su gestión de la crisis. El partido CDS ya ha anunciado una moción de Censura al Gobierno. De hecho, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ya lanzó este martes varias advertencias al Gobierno, y pidió al Parlamento que "clarifique si quiere mantener o no en funciones al Gobierno".

Más sobre este tema
stats