Crisis política en Venezuela

Directo | Chile asegura que Leopoldo López está en la Embajada española

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y el líder opositor Leopoldo López participan en una manifestación en apoyo a su levantamiento contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha lanzado un mensaje a la nación para alentar a los militares y a la población civil a que salgan a las calles en busca del "cese definitivo" de la "usurpación". El llamamiento ha tenido lugar tras la liberación del opositor Leopoldo López del arresto domiciliario a que estaba sometido. Desde la Base Aérea de La Carlota, Guaidó ha difundido un vídeo en redes sociales en el que, sin aludir a la presencia de López, lanza un "gran llamado a los empleados públicos" para "recuperar la soberanía nacional".

Juan Guaidó ha dado por iniciada la Operación Libertady ha sostenido que pretende "resistir hasta lograr una Venezuela libre" tras asegurar que cuenta con el apoyo de sus aliados internacionales a este "proceso irreversible de cambio".

Así te hemos contado en infoLibre minuto a minuto la crisis en Venezuela:

 

23.23. La Unión Europea ha reclamado "máxima contención" en Venezuela para evitar que haya muertes y aumenten las tensiones tras la liberación del dirigente opositor Leopoldo López por parte de militares y el inicio de la Operación Libertad para derrocar a Nicolás Maduro –acción que no legitimado pero tampoco ha censurado– y ha vuelto a apelar a una solución "política, pacífica y democrática" a la crisis en el país.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha expresado el rechazo de la UE a "cualquier forma de violencia" y ha pedido "máxima contención para evitar la pérdida de vidas y una escalada de las tensiones" en un comunicado consensuado previamente con los Veintiocho.

22.33. Un grupo de 25 militares venezolanos ha pedido asilo en la Embajada de Brasil en Caracas, en el marco de la escalada de tensión que se ha desatado este martes en la nación caribeña, según ha informado el portavoz del Gobierno brasileño, Otávio Rego Barros.

Así lo ha avanzado la periodista brasileña Miriam Leitao, si bien Rego Barros lo ha confirmado posteriormente al ser preguntado sobre esta información, según relata el portal de noticias Globo1.

El portavoz gubernamental ha indicado además al diario brasileño Folha que el Gobierno de Jair Bolsonaro ha decidido otorgar el asilo a estos 25 militares que, al parecer, no serían de alto rango.

En los últimos meses, decenas de militares venezolanos han dado la espalda al presidente, Nicolás Maduro, pero la cúpula castrense se ha mantenido leal al dirigente bolivariano.

21.54. El líder opositor Leopoldo López y su familia se han refugiado como "huéspedes" en la Embajada de Chile en Venezuela, según ha informado este martes el ministro de Exteriores chileno, Roberto Ampuero.

López anunciaba en la madrugada de este martes (hora venezolana) que los militares que vigilaban su arresto domiciliario le han puesto fin porque han decidido retirar su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro.

El opositor venezolano fue condenado a casi catorce años de cárcel por incitar a la violencia en el marco de las revueltas opositoras de 2014.

21.32. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha revelado este martes que el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mikel Moreno, y el comandante de la Guardia Presidencial, Rafael Hernández, habían accedido a que Nicolás Maduro abandonara el poder.

"Creemos que es muy importante que figuras clave del régimen que han estado hablando con la oposición durante estos tres últimos meses cumplan su compromiso de lograr una transición pacífica del poder", ha dicho Bolton en declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca.

Bolton ha concretado que se refiere a Padrino, Moreno y Hernández porque "todos coincidían en que Maduro tenía que irse" y estaban dispuestos a hacer las gestiones necesarias para que otros altos cargos y militares les siguieran, pero, de acuerdo con el asesor estadounidense, se habrían echado atrás en el último momento porque Cuba y Rusia habrían alertado al presidente venezolano de estas maniobras.

21.00. Decenas de personas han resultado heridas por las cargas que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha efectuado contra la marcha en el centro de Caracas, encabezada por Juan Guaidó y Leopoldo López, que han bautizado como 'Operación Libertad'. La ONG venezolana Foro Penal ha informado de que hasta ahora hay once detenidos en el marco de las protestas de apoyo a la oposición en Carabobo, Táchira y Lara y Zulia.

Según ha informado el diario venezolano El Nacional, agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se han desplegado en torno a la plaza Altamira donde habrían atropellado a un grupo de manifestantes. A la altura del municipio caraqueño de Chacaíto, la GNB ha cargado contra los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma dando lugar a los primeros disturbios, en los que se han registrado cerca de 40 heridos.

 

20.45. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado este martes que su Gobierno está con el "pueblo de Venezuela y su libertad", horas después de que Guaidó y López dieran comienzo a la llamada 'Operación Libertad'.

20.30. Tras pedir junto a López, desde el capó de un coche y con megáfono en mano, a los venezolanos que tomen la calle hasta lograr una "Venezuela libre", ambos han liderado la marcha, desde la plaza Altamira, por la avenida Francisco de Miranda hacia el oeste de Caracas, donde se encuentra el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia de Venezuela, aunque de momento se desconoce si este es su destino final.

 

El presidente (E) Juan Guaidó junto a los militares leales a la Constitución lideran movilización desde Altamira hacia el oeste de Caracas.

#TodaVenezuelaALaCalle

— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE)

30 de abril de 2019

20.15. Centenares de venezolanos residentes en España se han manifestado este martes en la Puerta del Sol de Madrid en favor de Juan Guaidó ataviados con banderas y al grito de consignas como "(Pedro) Sánchez, escucha, únete a la lucha"; "Esta causa es de todos"; "Por el regresar de Venezuela libre" o "Viva Leopoldo López".

A la concentración en Sol se ha desplazado el ex alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, quien  ha subrayado que "la nota especial es que la lucha de hoy es cívico-militar. Ya no solo vemos a ciudadanos para restablecer el orden sino a oficiales de la Fuerza Armada que dicen que no están dando un golpe, sino acatando el llamado del presidente constitucional".

20.00. El enviado personal de Juan Guaidó para España, Antonio Ecarri, ha agradecido que España haya pedido elecciones democráticas en Venezuela tras reunirse con responsables de Exteriores. Ecarri se ha mostrado convencido de que este martes es "el comienzo del fin" para el régimen de Maduro y ha insistido en que "esto no es un golpe de Estado" sino que es Maduro quien "se autoproclamó" el pasado mes de enero.

A su juicio, "cuando un régimen ciego y sordo ante el clamor de la sociedad se niega rotundamente a convocar elecciones, que es la única salida democrática, por algún lado revienta el problema". Ecarri ha expuesto que "hay sectores de las Fuerzas Armadas que exigen la reinstitucionalización del país y la convocatoria de elecciones libres y democráticas". Ecarri ha llamado a las Fuerzas Armadas a sumarse "a la exigencia de una convocatoria electoral" ante la posibilidad de una "insurrección popular o un pronunciamiento militar".

19.30. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de Venezuela ha ordenado suspender la emisión de medios nacionales e internacionales, al tiempo que se han producido problemas de acceso a Internet, en plena escalada de tensión por el arranque de la 'Operación Libertad' para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa de Venezuela (SNTP) ha denunciado la censura previa a medios de comunicación internacionales –BBC News Mundo y CNN Internacional– y nacionales –Radio Caracas, Efecto Cocuyo–. Asimismo, el sindicato ha denunciado a través de su cuenta de Twitter que periodistas de la cadena nacional VPI, Efecto Cocuyo, Diario Nuevo Día y el portal El Informador de Venezuela han sufrido graves agresiones durante la jornada mientras hacían su labor informativa.

 

19.00. El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha asegurado que las Fuerzas Armadas rechazan "rotundamente" el "intento de golpe de Estado" de Juan Guaidó y ha advertido de que los militares están dispuestos a "usar las armas" para frenar cualquier insurrección. Padrino ha declarado que "este acto anda buscando muertos, anda buscando derramamiento de sangre en la calles de Caracas. Todo el resto del país está en completa normalidad", que ha hecho a Guaidó y a sus apoyos "responsables" de toda violencia que pueda producirse, "de toda muerte que ocurra".

 

18.30. El Gobierno de Rusia que preside Vladimir Putin ha acusado a las fuerzas opositoras al Ejecutivo de Nicolás Maduro en Venezuela de incitar a la violencia y de buscar un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas, por lo que ha llamado a un proceso de diálogo que pueda evitar un derramamiento de sangre. "La oposición radical en Venezuela ha vuelto de nuevo a los métodos violentos de confrontación", ha señalado el Ministerio de Exteriores ruso.

18.00. Las reacciones en América Latina se han producido a lo largo de la jornada desde que el opositor venezolano de Voluntad Popular ha sido liberado de su arresto este martes. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en referencia a la escalada de tensiones políticas y sociales en Venezuela: "Deseamos que haya diálogo, que se respeten los Derechos Humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países del mundo". Asimismo, ha reiterado su que posición implica "no intervención y autodeterminación de los pueblos" porque, ha asegurado, "el respeto al derecho ajeno es la paz".

Por su parte, el presidente de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro, ha mostrado su apoyo a Juan Guaidó en su cuenta de Twitter y declarado que su Gobierno "se solidariza con el sufrido pueblo venezolano, esclavizado por un dictador".  "Apoyamos la libertad de esta nación hermana para que finalmente viva una verdadera democracia", ha apuntado en Twitter.

 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha dado su "total apoyo al presidente Guaidó y a la democracia", y animado al pueblo venezolano a "erminar por la fuerza pacífica y dentro de la Constitución" con la "dictadura" de Maduro.

 

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha llamado a militares y ciudadanos a ponerse "del lado correcto de la historia", a rechazar "la dictadura y la usurpación de Maduro".

 

El ministro de Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, también ha ha trasladado el apoyo de Buenos Aires y el Gobierno de Mauricio Macri al "espíritu de libertad" que a su modo de ver impulsa Guaidó.

 

Por su parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha asegurado que ve en el liderazgo de Juan Guaidó "una salida democrática y pacífica" para el país.

 

17.00. El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, ha reaccionado a las declaraciones de varias figuras del Gobierno estadounidense.

 

16.30. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha instado a actuar con "nervios de acero" frente al llamamiento lanzado por el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y ha asegurado que cuenta con la "lealtad" de los principales comandantes de las Fuerzas Armadas. Maduro ha asegurado en Twitter que ha conversado con los comandantes de todas las Regiones de Defensa Integral y de las Zonas de Defensa Integral, que han manifestado "su total lealtad al pueblo, a la Constitución y a la patria".

 

16.00. El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, ha abandonado la zona de la base aérea La Carlota para dirigirse a una plaza de Caracas. En concreto, Guaidó tiene previsto desplazarse a la plaza Altamira de la capital venezolana, donde se han concentrado en las últimas horas militantes antichavistas, según testigos de la agencia de noticias Reuters.

 

15.30. La Armada venezolana ha difundido vía Twitter un mensaje de apoyo a Maduro. "La Armada se mantiene Rodilla en Tierra en total normalidad, pero alerta contra los Traidores a la Patria"Así, ha agradecido el apoyo de los "valientes" y ha asegurado que las Fuerzas Armadas "claramente del lado del pueblo, leales a la Constitución".

 

15.15. La ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, ha ‏señaldo en su cuenta de Twitter: "Los venezolanos que se están apoyando de manera pacífica al presidente interino Guaidó tienen que hacerlo sin temor a la intimidación o la violencia".

 

15.00. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha confirmado que Washington respalda "por completo" las acciones llevadas a cabo por el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, que este martes anunció la Operación Libertad para, con el apoyo de militares, acabar con la "usurpación" del régimen de Nicolás Maduro.

 

14.30.Las reacciones en España han llegado de la mano del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, como de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. Borrell ha afirmado este martes que la situación en Venezuela está "en el escenario peor" de los que se habían imaginado, dada la división que están mostrando las Fuerzas Armadas en el país, y ha reiterado el llamamiento del Gobierno español a evitar un derramamiento de sangre. Por su parte, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Educación en funciones y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha pedido la "celebración inmediata de elecciones" en Venezuela para evitar un derramamiento de sangre". 

 

Asimismo, los líderes políticos españoles han multiplicado sus reacciones a lo que está aconteciendo en Venezuela vía Twitter. Aquí tienes algunas de ellas.

 

En el escenario internacional, la Unión Europea ha apelado a "una solución política y pacífica" a la crisis en Venezuela tras la liberación del dirigente opositor Leopoldo López por parte de militares pero ha evitado valorar sobre el fondo de esta acción si la apoya o la rechaza. No obstante, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha considerado que la liberación del opositor venezolano Leopoldo López "marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela".

 

14.00. Las reacciones no se han hecho esperar por parte de las voces de la oposición venezolana que, como Julio Borges consideran que "llegó el momento de materializar la Operación Libertad". Por su parte, Maria Corina Machado ha llamado a salir a la calle: "¡Es la hora de conquistar la libertad". "¡A la calle en toda Venezuela a consolidar la libertad! Toda Caracas: a La Carlota", ha reclamado en Twitter el diputado Freddy Guevara. La esposa de López, la activista Lilian Tintori, también ha llamado a acudir a La Carlota, epicentro ahora de la movilización opositora.

 

En el lado contrario, condenando lo que llaman "golpe de Estado", se encuentran líderes como el presidente de Bolivia, Evo Morales que, a través de Twitter, ha condenado el alzamiento militar que planea Guaidó.

 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también ha condenado el "movimiento golpista" que "pretende llenar de violencia" Venezuela.

 

13.40. El Gobierno venezolano de Nicolás Maduro ha denunciado que se está produciendo un intento de "golpe de Estado" por parte de lo que ha calificado de "militares traidores". "Informamos al pueblo de Venezuela de que, en estos momentos, estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República", ha escrito en su cuenta de Twitter el ministro portavoz, Jorge Rodríguez.

 

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, se ha opuesto con vehemencia a la maniobra militar de Guaidó y, a través de un mensaje en Twitter, ha asegurado que se mantendrán "firmes en defensa del orden constitucional y de la paz de la República".

 

13.35. Efectivos de la Guardia Nacional de Venezuela leales al régimen de Nicolás Maduro han lanzado gases lacrimógenos contra militares y civiles que acompañan a Guaidó junto a la base aérea La Carlota, a las afueras de Caracas.

 

12.25. El dirigente opositor venezolano Leopoldo López ha confirmado su salida del arresto domiciliario y ha explicado que ha sido "liberado" por "militares a la orden de la Constitución", en el arranque de lo que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha denominado "Operación Libertad". Según ha declarado López, Venezuela "ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad". "He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó", ha publicado en Twitter el líder del partido opositor al que ambos pertenecen, Voluntad Popular.

 

"Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe", ha proclamado López en su mensaje, difundido poco después de que apareciese en un vídeo junto a Guaidó y un grupo de militares. La citada base se encuentra a las afueras de Caracas.

América Latina mantiene un diálogo cauteloso con Venezuela

América Latina mantiene un diálogo cauteloso con Venezuela

12.20. El autoproclamado líder de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, está en la base de La Carlota, situada a las afueras de Caracas y a unos 15 kilómetros en línea recta del Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia. "Me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad", ha declarado Guaidó, bajo la premisa de que "el momento es ahora". "Momento de coraje y cordura para que llegue la calma a Venezuela", ha remachado. Guaidó ha asegurado que, en el arranque de la denominada "Operación Libertad" contra el régimen de Nicolás Maduro, cuenta con el apoyo de "un grupo muy importante" de miembros de las Fuerzas Armadas y no solo en Caracas, sino "en todo el país".

 

 

Más sobre este tema
stats