CANADÁ

EEUU derriba otro objeto no identificado a gran altitud sobre los Grandes Lagos

Derribo de un supuesto globo espía de China en el océano Atlántico

Fuerzas militares estadounidenses derribaron este domingo otro objeto volador a gran altitud, esta vez sobre el lago Hurón, uno de los Grandes Lagos del noreste de Estados Unidos, según informa Europa Press. El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado este nuevo incidente en el que supone el tercer día consecutivo en el que se da cuenta del derribo objetos no identificados sobre Norteamérica.

"Hoy a las 2.42 horas (hora local) (...) un F-16 disparó un misil AIM9x para derribar con éxito un objeto en el aire que volaba a aproximadamente 20.000 pies —unos 6.000 metros— de altitud en el espacio aéreo de Estados Unidos sobre el lago Huron en el estado de Michigan", se lee en un comunicado del Pentágono. El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (CONAD) detectó el objeto el domingo por la mañana y mantuvo un seguimiento visual y de radar del mismo hasta que ha podido derribarlo sobre la península Superior de Míchigan, cuando ya no había peligro para las personas. Para ello, las autoridades estadounidenses y canadienses tuvieron que restringir los vuelos en la zona y enviaron aviones de combate para identificar el objeto.

"No evaluamos que fuera una amenaza militar cinética para nada en tierra, pero evaluamos que era un peligro para la seguridad de los vuelos y una amenaza debido a sus capacidades potenciales de vigilancia. Nuestro equipo ahora trabajará para recuperar el objeto en un esfuerzo por aprender más", ha relatado el Departamento de Defensa en su misiva.El objeto tenía forma de octógono con varias cuerdas sueltas y ningún tipo de cargamento que pudiera distinguirse, según ha informado una fuente conocedora del asunto a CNN.

Derribado otro objeto no identificado sobre Canadá por orden de Trudeau

Un caza F-22 estadounidense ha derribado este sábado 11 de febrero un objeto volador no identificado detectado en el norte de Canadá tras recibir el visto bueno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau "He ordenado derribar cualquier objeto no identificado que haya violado el espacio aéreo canadiense. El NORAD ha derribado un objeto sobre el Yukón", ha explicado Trudeau en el líder canadiense en referencia al Mando de Defensa Aeroespacial de Norte América de las Fuerzas Armadas estadounidenses (NORAD), según recoge Europa Press.

"Aparatos canadienses y estadounidenses fueron movilizados. Un F-22 estadounidense ha disparado con éxito contra el objeto", ha añadido Trudeau. "He hablado esta tarde con el presidente (Joe) Biden. Fuerzas canadienses recuperarán y analizarán los restos del objeto", ha indicado.

La ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand, ha revelado que el objeto volador derribado en la región del Yukón, en el norte de Canadá, era "un objeto cilíndrico pequeño". Además ha explicado que el aparato volaba a unos 40.000 pies de altitud, unos 12,2 kilómetros, y que fue derribado debido al riesgo que suponía para la aviación civil a las 15.40 horas (21.40 hora peninsular española) a unos 161 kilómetros de la frontera con Alaska, informa la televisión pública canadiense, la CBC.

Fuentes del Gobierno citadas por la propia CBC han indicado que la primera alerta sobre la presencia del objeto llegó el viernes por la noche, cuando aún estaba sobrevolando la región estadounidense de Alaska. El sábado ya entró en el Yukón y el primer ministro, Justin Trudeau, ordenó su derribo. Fue un caza estadounidense F-22 el que disparó contra el objeto y lo derribó.

EEUU derriba un objeto sospechoso sobre el espacio aéreo de Alaska

EEUU derriba un objeto sospechoso sobre el espacio aéreo de Alaska

"Quiero asegurar a la gente del Yukón que en ningún momento su seguridad estuvo en riesgo", ha afirmado el ministro principal del Yukón, Ranj Pillai. "Quiero felicitar al primer ministro por actuar de forma decidida para proteger a la gente del Yukón y a todos los canadienses", ha añadido.

Por el momento no se sabe si este nuevo objeto está relacionado con el globo espía chino derribado la semana pasada en el Atlántico tras atravesar Norteamérica o con otro objeto derribado el viernes sobre Alaska. China asegura que el primero era un globo meteorológico que se desvió fortuitamente.

Sin embargo, el viernes Washington anunció sanciones contra seis organismos chinos vinculados a la industria aeroespacial china en respuesta a la presencia de este globo y el secretario de Estado, Antony Blinken, canceló una visita a China.

Más sobre este tema
stats