El globo chino derribado en Estados Unidos forma parte de una "flota" de vigilancia militar

Globo chino en Carolina del Sur, el 4 de febrero de 2023.

Las autoridades de Estados Unidos han alertado de que el globo espía chino derribado sobre territorio estadounidense forma parte de una "flota" mayor de vigilancia militar que se extiende a todo el mundo, según informa Europa Press. Fuentes cercanas al asunto han indicado en declaraciones a varios medios de comunicación que esta flota militar está formada por globos de diferentes formas y tamaños desplegados en cinco continentes, mientras que fuentes consultadas por DPA apuntan a que estarían presentes en hasta 40 países.

Sus palabras llegan a medida que avanzan los trabajos frente a la costa de Carolina del Sur para recuperar los restos del globo chino que fue derribado el sábado por un caza a pesar de que el Gobierno ha insistido en que no suponía una amenaza para el territorio y su población.

Por el momento, las primeras informaciones recabadas de los restos del globo apuntan a que este contaba con múltiples antenas en una disposición que, probablemente, habría permitido a China recoger y localizar comunicaciones. Washington ha descartado así la versión de Pekín, que apuntó a que el globo tenía fines meteorológicos.

La fuente consultada por DPA ha apuntado a que este tipo de globos se lanzan bajo directrices del Ejército de China. "Estamos seguros de que el fabricante del globo tiene una relación directa con el Ejército chino", han destacado un alto funcionario del Departamento de Estado.

EEUU derriba el globo espía chino sobre el Atlántico y Pekín crítica la "clara reacción exagerada"

EEUU derriba el globo espía chino sobre el Atlántico y Pekín crítica la "clara reacción exagerada"

El secretario de Estado, Antony Blinken, ha explicado que Estados Unidos "ya ha compartido la información sobre el caso con decenas de países en todo el mundo porque Estados Unidos no es el único objetivo del programa que ha violado la soberanía de países en los cinco continentes".

Este jueves, las autoridades japonesas han confirmado el vuelo de este tipo de globos en su espacio aéreo e incluso en aguas al suroeste de la región de Kyushu. Tokio ha procedido a intercambiar este tipo de informaciones, tal y como ha informado Hirokazu Matsuno, portavoz del Gobierno. "Vamos a seguir monitorizando la situación para reunir información al respecto", ha aseverado. Por su parte, un portavoz del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder, ha indicado en declaraciones al FBI que están trabajando para catalogar los restos y enviarlos a tierra para que sean examinados.

Mientras, el presidente, Joe Biden, insiste en que "no busca un conflicto con China" a pesar de la tensión suscitada a raíz del caso. "Cometimos plenamente con China, pero no buscamos un conflicto", ha aclarado.

Más sobre este tema
stats