Venezuela

El Ejército se declara "leal siempre" a Maduro

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ofrece una rueda de prensa este jueves, en Caracas (Venezuela).

infoLibre

Las Regiones de Defensa Integral (REDI) de Venezuela han emitido este jueves una serie de mensajes para expresar, una a una, su apoyo a Nicolás Maduro como presidente del país, rechazando así la autoproclamación del jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como "presidente encargado". Informa Europa Press.

Según ha informado la cadena venezolana TeleSur, de las ocho REDI que hay en Venezuela, siete han emitido estos mensajes en los que confirman su respaldo al Gobierno presidido por Maduro. "La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tiene el deber y la obligación ético-moral de defender la voluntad soberana del pueblo venezolano al ratificar al presidente Nicolás Maduro", ha dicho el comandante de la REDI de los Andes, el mayor general Manuel Gregorio Bernal, en un vídeo recogido por la cadena estatal VTV.

El jefe de la REDI de los Llanos, el mayor general Víctor Palacio, ha enfatizado que "la FANB se fundamente en tres pilares: obediencia, disciplina y subordinación". "En tal sentido, solo reconocemos y ratificamos lealtad absoluta, al presidente constitucional, Nicolás Maduro", ha declarado. "Leales siempre, traidores nunca", ha proclamado. Desde la REDI de Aragua, el mayor general Domingo Hernández Lárez, ha destacado "el espíritu de guerra de nuestro libertador Simón Bolívar, con el que nos consagramos en la defensa de la patria". "Mi comandante en jefe, cuente usted con esta región para lograr la estabilidad y el fortalecimiento de nuestra amada patria", ha indicado.

Hasta ahora, la única voz de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que se había pronunciado era el ministro de Defensa, Vladimir Padrino. "Los soldados de la patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley", dijo en su cuenta oficial de Twitter.

Los llamamientos a la FANB para que se desmarque del Gobierno de Maduro se han sucedido desde el 10 de enero, cuando el líder chavista tomó posesión del cargo para un segundo mandato que ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional reconocen por considerar que es fruto de un proceso electoral no democrático.

Pompeo pide a las FANB dque protejan a Guaidó

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha hecho este jueves un nuevo llamamiento a las fuerzas de seguridad de Venezuela para que "no repriman la transición democrática" que ha dado por comenzada con la autoproclamación de Juan Guaidó como "presidente encargado" del país, instándolas también a que le protejan. "Reiteramos nuestro llamado a las fuerzas de seguridad: no repriman esta transición democrática", ha dicho Pompeo durante su intervención en la reunión extraordinaria que ha celebrado este jueves el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar el nuevo capítulo de la crisis venezolana.

A este respecto, el jefe de la diplomacia estadounidense ha recordado que solo durante la jornada de protestas del miércoles, en la que se movilizaron miles de personas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, aunque también hubo marchas a favor, murieron varias personas -16, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)-. En concreto, ha pedido a los uniformado venezolanos que "a la luz de estos hechos (...) aseguren la protección del presidente interino, Juan Guaidó, su integridad física y su seguridad". El propio Guaidó sugirió el miércoles que podría acabar encarcelado.

EEUU ofrece a Venezuela ayuda humanitara

"Estados Unidos está listo para apoyar los esfuerzos de la Asamblea Nacional, del pueblo venezolano y del presidente interino para restablecer la democracia y el respeto al Estado de Derecho en Venezuela", ha declarado, indicando que para ello es necesario que haya "elecciones libres, transparentes y justas, realmente democráticas". "Asimismo, estamos listos para proveer asistencia humanitaria al pueblo de Venezuela tan pronto como sea posible desde el punto de vista logístico", ha anunciado. Pompeo ha dicho que Estados Unidos ya tiene preparados 20 millones de dólares "para ayudar a frenar la terrible escasez de medicamentos y alimentos".

Pompeo ha defendido que "Estados Unidos es amigo de Venezuela y del pueblo venezolano" y como tal quiere ayudarles a "empezar el proceso para reconstruir su economía y su país a partir de la destrucción provocada por el régimen ilegítimo e incompetente de Maduro". "Hemos estado observando el sufrimiento de los venezolanos durante demasiado tiempo. Sabemos que están bajo la tiranía del Gobierno de Maduro, que ha estrangulado al país y a sus ciudadanos (...) Estamos deseando dar la bienvenida a Venezuela al grupo de países responsables y democráticos", ha concluido.

El director de 'Los Desayunos' responde a las críticas del PP por Venezuela: "En TVE damos todas las versiones"

El director de 'Los Desayunos' responde a las críticas del PP por Venezuela: "En TVE damos todas las versiones"

Así, ha urgido a los demás estados miembro de la OEA a hacer lo mismo: rechazar la legitimidad de Maduro y reconocr a Guaidó. "Ya ha terminado la hora del debate. El régimen del antiguo presidente es ilegítimo. Está en bancarrota moral, es incompetente desde el punto de vista económico y profundamente corrupto", ha dictaminado.

El ministro norteamericano ha apremiado a "otros miembros responsables" de la OEA que tomen la opción correcta y lo hagan ahora", actuando "sobre la base de los principio democráticos y los hechos incontrovertibles que están sobre el terreno".

Pompeo ha hecho una mención especial Cuba para subrayar su excepcionalidad. En su opinión, "no hay ningún régimen que haya ayudado más a la tiranía de Maduro". "Ha sido un buen alumno de esta academia de la represión", ha dicho irónicamente.

Más sobre este tema
stats