Francia

Enfrentamientos en París durante el primer aniversario de las protestas de los chalecos amarillos

infoLibre

Las protestas convocadas con motivo del primer aniversario del movimiento de protesta de los chalecos amarillos en Francia se han visto empañadas por los enfrentamientos violentos y por actos de vandalismo en algunos puntos de París. La Policía ha empleado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes congregados este sábado en la capital en una serie de actuaciones por toda la ciudad que se ha saldado, de momento, con un centenar de detenidos, según informa Europa Press.

Los enfrentamientos principales en París han ocurrido durante la mañana del sábado cerca de la puerta de Champerret. Otro de los puntos de tensión fue la plaza de Italia, al sureste, donde manifestantes levantaron barricadas y quemaron motos y coches. Los enfrentamientos entre Policía y manifestantes también tuvieron lugar en los barrios de Tolbiac y Les Halles.

 

Según explica Le Monde, la manifestación, con la que se buscaba un renacimiento del movimiento, ha logrado reunir solo a varios miles de personas en París, unas 3.000. A las 19 horas, la Policía de la capital gala informó que 124 personas fueron detenidas a lo largo de la jornada. 

 

 

Granadas lacrimógenas autorizadas por el Gobierno francés ya han causado varias mutilaciones

Granadas lacrimógenas autorizadas por el Gobierno francés ya han causado varias mutilaciones

Las protestas estallaron a mediados de noviembre de 2018, primero por el aumento de los precios del combustible y el alto coste de la vida, pero pronto se convirtieron en un movimiento más amplio contra el presidente, Emmanuel Macron, y su impulso por las reformas económicas.

 

Las protestas han perdido fuerza en los últimos meses, pasando de decenas de miles de participantes a solo unos pocos miles, pero sus líderes han llamado a una nueva movilización este sábado con motivo del aniversario. En su apogeo, a finales del año pasado, el movimiento creció hasta llegar a 300.000 personas en todo el país.

Más sobre este tema
stats