La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

España avisa que una operación en Rafá sería una "grave amenaza" para más de un millón de palestinos

Los palestinos de la familia Ghannam comprueban los daños dentro de la casa familiar después de un ataque aéreo israelí.

El Gobierno español ha avisado este sábado de que una posible operación militar israelí directa sobre la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, pondría en peligro las vidas del millón aproximado de desplazados forzados palestinos que han escapado a la localidad por los bombardeos israelíes en el marco de la guerra contra Hamás, informa Europa Press.

Rafá, en el extremo sur del enclave, es considerado como el último refugio de la población palestina de la Franja, que lleva meses viviendo hacinada y en condiciones infrahumanas, como llevan denunciando desde entonces las ONG internacionales.

Israel anuncia una pausa humanitaria temporal en Rafá para facilitar que los civiles consigan suministros

Israel anuncia una pausa humanitaria temporal en Rafá para facilitar que los civiles consigan suministros

Cabe recordar que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció por la tarde del viernes que había dado orden al Ejército y al Ministerio de Defensa el comienzo de los preparativos para una posible entrada allí con el objetivo de eliminar a los cuatro batallones del movimiento islamista palestino Hamás que, según sus informes de Inteligencia, operan en la zona.

En este contexto, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha avisado de que "extender las operaciones militares a Rafá sería una grave amenaza para la vida de más de un millón de refugiados palestinos en la zona y aumentaría la catástrofe humanitaria".

"Reclamamos alto el fuego, la liberación de rehenes, respeto a derecho Internacional Humanitario y la entrada de ayuda", ha insistido el ministro en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Más sobre este tema
stats