Crisis del ébola

Estados Unidos dejó de investigar una vacuna efectiva contra el ébola por la ausencia de mercado

Durante el año 2005, un equipo de científicos estadounidenses y canadienses anunciaron en la revista Nature –una de las publicaciones de divulgación científica más prestigiosas del mundo– la creación de una vacuna contra el ébola con una eficiacia del cien por cien en primates, según informó este viernes el diario estadounidense The New York Times. Con este avance médico se esperaba conseguir, para el periodo de tiempo 2010-2011, un derivado que resultase efectivo en seres humanos.

El periódico asegura que el desarrollo de esta vacuna se estancó porque, hace una década, el ébola era una enfermedad poco frecuente y los brotes de virus existentes en países africanos apenas afectaban a cientos de personas. Además, según recoge el diario norteamericano, otro de los motivos fue que el sector farmacéutico se negaba a aportar grandes sumas de dinero para investigar medicamentos contra enfermedades implantadas en países con poca capacidad de pago.

"Nunca ha habido un gran mercado para las vacunas contra el ébola", asegura en declaraciones al rotativo Thomas W. Geisbert, uno de los desarrolladores de la vacuna probada en primates. "¿A quién le venderían las grandes farmacéuticas esta vacuna?", añade.

El doctor James E. Crowe, director del centro de investigación de vacunas de Vanderbil University, cuenta al diario norteamericano que el desarrollo de este tipo de vacunas, desde la investigación hasta su comercialización, puede costar entre 1 y 1,5 millones de dólares –desde 789.000 hasta 1.183.000 euros–. "¿Quién va a pagar por eso?", se pregunta el investigador, quien admite que "la gente invierte con el fin de recuperar el dinero".

La vacuna efectiva en primates, conocida como VSV-EBOV, fue producida en Manitoba (Canadá) por la Agencia de Salud Pública canadiense. El Gobierno del país la patentó y produjo entre 800 y 1.000 viales del antiviral. En el año 2010, la licencia de la vacuna fue adquirida por la compañía NewLink Genetics, con sede en Iowa (Estados Unidos).

Vacunas experimentales para 2015

Se estima que cerca de 200.000 viales de vacunas experimentales deberían estar listos para su envio a Africa occidental a comienzos de 2015, según anunció este viernes la Organización Mundial de la Salud.

La agencia de Naciones Unidas confirmó que dos tratamientos candidatos principales ya iniciaron los ensayos clínicos en humanos y otros cinco se están desarrollando. Los dos antivirales que están siendo probados son de GlaxoSmithKline y NewLink Genetics.

Más sobre este tema
stats