La Fiscalía de Perú abre una investigación contra Dina Boluarte por las muertes de 28 civiles en las protestas

Grupos de personas participan en una protesta pidiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

La Fiscalía General de Perú ha abierto una investigación contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte, así como contra tres miembros de su Ejecutivo, para esclarecer la muerte de 28 civiles durante enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes durante las protestas que sacudieron el país en diciembre.

En concreto, la fiscal general del Estado, Patricia Benavides, ha ordenado el inicio de diligencias preliminares contra Boluarte, el actual primer ministro, Alberto Otárola, en su condición de ministro de Defensa; el exministro del Interior César Cervantes, y el ex primer ministro Pedro Angulo, ha informado La República.

"La Fiscalía de la Nación dispuso realizar diligencias previas respecto a las denuncias presentadas contra la presidenta de la República, Dina Boluarte; Alberto Otárola, en su condición de ministro de Defensa; César Cervantes, exministro del Interior y otros", esgrime un comunicado del Ministerio Público.

La denuncia también comprende a los altos mandos policiales, entre ellos el jefe de la Macro Región Policial de Ayacucho, Antero Mejía Escajadillo, y el comandante general de la Segunda Brigada de Infantería Militar de Ayacucho, Jesús Vera Ipenza.

Castillo será trasladado a la prisión donde se encuentra el expresidente peruano Fujimori

Castillo será trasladado a la prisión donde se encuentra el expresidente peruano Fujimori

La investigación nace tras la denuncia de varios abogados ante la Fiscalía de Derechos Humanos, interculturalidad y terrorismo de Ayacucho, municipio en cuyo aeropuerto perdieron la vida gran parte del total de manifestantes muertos a nivel nacional.

En tanto, la presidenta ha dado el visto bueno a la decisión de la Fiscalía de iniciar diligencias previas respecto a los hechos ocurridos durante las manifestaciones.

Asimismo, la mandataria ha asegurado que dará todas las facilidades que correspondan "para el pronto esclarecimiento de los hechos" ocurridos en sus primeras semanas como jefa de Estado.

Más sobre este tema
stats